El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración

Authors

  • Alma Elizabeth Merla González Escuela de Ciencias de la Educación
  • María Magdalena Madrigal Lozano Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Claudia Dörfer Universidad Autónoma de Nuevo León

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-92

Keywords:

Metacognición, Autogestión del aprendizaje, Aprendizaje.

Abstract

Esta investigación se enfoca en el tema de los Entornos Personales de Aprendizaje o Personal Learning Enviroment (PLE), como estrategia pedagógica asociada con el desarrollo de habilidades metacognitivas de autorregulación y autonomía que permiten al estudiante autogestionar su aprendizaje en un entorno virtual. Desde esta perspectiva, se realizó un estudio no experimental, transaccional y de alcance descriptivo para conocer los componentes del PLE (estrategias, procesos y tecnologías) que utiliza el estudiante, para desarrollar sus habilidades metacognitivas de autogestión del aprendizaje, como procesos convenientes para cumplir los propósitos de formación de una Unidad de Aprendizaje del programa de Licenciatura en Administración, impartida en modalidad virtual en contexto de pandemia por COVID-19, por una universidad pública del Noreste de México. En el proceso participaron 42 estudiantes inscritos en el semestre febrero – julio de 2021. El análisis de los datos se realizó mediante pruebas no paramétricas para generar resultados descriptivos sobre las herramientas digitales del PLE del estudiante en el desarrollo de sus procesos de autogestión del aprendizaje, particularmente en acciones relacionadas con la autogestión de la información. Los hallazgos muestran que los recursos tecnológicos que emplean los estudiantes en la configuración de su PLE, marcan una alta tendencia hacia los medios audiovisuales para fortalecer sus habilidades metacognitivas de autonomía y autogestión del aprendizaje.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Araujo, A. y Dájer, M. (2020). Entornos personales de aprendizaje: modelo teórico para el desarrollo metacognitivo. Revista Humanismo y Sociedad, 8(2). 54-70. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a04

Artino, A. (2007). Self-Regulated Learning in Online Education: A Review of the Empirical Literature. International Journal of Instructional Technology & Distance Education,6(6). https://www.itdl.org/Journal/Jun_07/article01.htm

Attwell, G. (2007). Personal Learning Environments-the future of eLearning. Elearning papers, 2(1), 1-8.

Boulahrouz, M., Medir, R. y Calabuig, S. (2019). Tecnologías digitales y educación para el desarrollo sostenible. Un análisis de la producción científica. Pixel-Bit Revista de Medios y Educación, (54). 83-105. https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.05

Cabero, J. y Llorente, M. (2015). Entornos Personales de Aprendizaje (PLE): valoración educativa a través de expertos. Areté, Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, (1)1. 7-19. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6329677

Cabero, J. y Llorente, M. (2020). Covid-19: transformación radical de la digitalización en las instituciones universitarias. Revista Campus Virtuales, 9(2). 25-34. En http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/view/713/410

Cabero-Almenara, J., Barroso-Osuna, J. y Martínez-Pérez, S. (2020). Estudiantes ¿nativos digitales o residentes y visitantes digitales? Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 93(2), 796-820. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7820378

Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. http://hdl.handle.net/10201/30427

Castañeda, L., Prendes, M. y Gutiérrez, I. (2015). Pedagogías emergentes: tecnologías para la educación flexible. En J. Cabero y J. Barroso. (Coords.). Nuevos retos en tecnología educativa. 195-214. España: Editorial Síntesis.

Chaves, E. y Sola, T. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en el Grado de Educación Primaria de la Universidad de Granada. Revista Electrónica Educare,22(1), 1-18. http://dx.doi.org/10.15359/ree.22-1.12

Chiecher, A. y Melgar, M. (2018). ¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios. Apertura, 10(2). 110-123. https://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1374

Cortés, M. (2012). Metodología de la investigación. Características del conocimiento científico. Preguntas de investigación. Técnicas e instrumentos para recabar información. México: Trillas.

Dabbagh, N., y Kitsantas, A. (2012). Personal Learning Environments, social media, and self-regulated learning: A natural formula for connecting formal and informal learning. The Internet and Higher Education, 15(1), 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Downes, S. (2007). Learning networks in practice. Emerging technologies for learning, 2(4). https://www.academia.edu/2869378/Learning_Networks_in_Practice

Gallego, M. y Chaves, E. (2014). Tendencias en estudios sobre Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Environments -PLE-). Edutec, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (49). 1-22. https://doi.org/10.21556/edutec.2014.49.89

García, J. y González, M. (2019). Cómo generan y gestionan contenidos los estudiantes de educación de Costa Rica: una contribución al estudio de su entorno personal de aprendizaje. Digital Education Review, (36). 15-35. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7282526

González, Z. y Calvo, M. (2019). Entorno Personal de Aprendizaje Autónomo 2.0 en el Grado de Administración y Dirección de Empresas. En De los procesos de cambio al cambio con sentido. (Coord. Ana Vega Navarro). Servicio de Publicaciones Universidad de la Laguna. 185-200. https://doi.org/10.25145/b.innovaull.2019

Hernández, M. A. (2016). Gestión del conocimiento, actividad científica y entornos personales de aprendizaje (PLEs): una bibliometría de la PLE Conference. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 0(55), 329.

Herrera, C. (2019). Monografía: propuesta de entorno personal de aprendizaje (ple) virtual para el desarrollo de competencias tecnológicas y uso en educación superior (Tesis de maestría). Recuperada de: http://hdl.handle.net/10882/9686.

Jerez, Y. y Barroso, J. (2020). Identificación de los componentes del Entorno Personal de Aprendizaje de estudiantes de ingeniería. Revista de Educación mediática y TIC, EDMETIC, 9(2), 202-221. https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i2.12602

Leiva, J., Cabero, J. y Ugalde, L. (2018). Entornos personales de aprendizaje (PLE) en estudiantes universitarios de Pedagogía. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 17(1). En http://dx.medra.org/10.17398/1695-288X.17.1.25

López, P., González, V., Aguiar, M. y Artiles, J. (2017). La gestión de la información en entornos personales de aprendizaje: estudio exploratorio en alumnado de último curso de grado. Revista Complutense de Educación, 28(4). 1303-1320. http://dx.doi.org/10.5209/RCED.51849

Meza, J., Morales, M. y Flores, R. (2016). Variables individuales relacionadas con la instrucción en el uso de entornos personales de aprendizaje. Educación, 25(48). 87-106. http://dx.doi.org/10.18800/educacion.201601.005.

Milligan, C., Beauvoir, P., Johnson, M., Sharples, P., Wilson, S. y Liber, O. (2006). Developing a reference model to describe the personal learning environment. En W. Nejdl and K. Tochtermann (Eds.), European Conference on Technology Enhanced Learning, (pp. 506 – 511). Berlín, Heidelberg: Springer-Verlag. http://dx.doi.org/10.1007/11876663_44

Ortiz, A., Moroto, J. y Agreda, M. (2017). Uso y Recursos Tecnológicos de los Entornos Personales de Aprendizaje con Estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Primaria. Formación Universitaria, 10(5). 41-49. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000500005

Pane, J. F., Steiner, E. D., Baird, M. D., y Hamilton, L. S. (2015). Continued Progress: Promising Evidence on Personalized Learning. En https://www.rand.org/pubs/research_reports/RR1365.html.

Pérez, J. (2019). DINADI: una estrategia para el diagnóstico de nativos digitales en el ámbito universitario. Revista Paradigma, 40(1), 56-75. En http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/paradigma/article/view/719

Prendes, M., Román, M. y González, V. (2019). How university students use technologies to learn: a survey about PLE un Spain. Education in the Knowledge Society, 20, 10.1-10.12. https://doi.org/10.14201/eks2019_20_a10

Recio, F., Silva, J., & Abricot, N. (2020). Analysis of the Digital Competence in the Initial Formation of University Students: A Meta-Analysis Study on the Web of Science. Pixel Bit Revista de Medios y Educación, (59), 125-146. https://doi.org/10.12795/pixelbit.77759

Salinas, J. (2013). Enseñanza flexible y aprendizaje abierto, fundamentos clave de los PLEs. Capítulo 3. En Castañeda, L. y Adell, J. (Eds.). (2013). Entornos Personales de Aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil.

Schunk, D. H. y Zimmerman, B. J. (1994). Prefacio. En D. H. Schunk & B. J. Zimmerman (Eds.), Self-regulation of learning and performance: Issues and educational applications (pp. ix–xi). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Sharples, M. (2019). Visions for the Future of Educational Technology. En Ferguson, R., Jones, A. y Scanlon, E. (Eds.), Educational Visions: Lessons from 40 years of innovation. Pp. 151–166. London: Ubiquity Press. https://doi.org/10.5334/bcg.j.

Tarancón, B. (2017). Implementación de un modelo de entorno personal de aprendizaje en el Grado en Educación (Infantil y Primaria). Estudio de caso. Revista de Educación Mediática y TIC, EDMETIC, 6(2). 232-254. https://doi.org/10.21071/edmetic.v6i2.6933

UNESCO. (2020). Educación para el desarrollo sostenible. Hoja de ruta. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000374896?posInSet=6&queryId=53f99e0b-6ceb-461f-8a8c-31795a772e94

Zimmerman, B. J., & Cleary, T. J. (2009). Motives to self-regulate learning: A social cognitive account. En K. R. Wenzel y A. Wigfield (Eds.), Educational psychology handbook series. Handbook of motivation at school (p. 247–264). Routledge/Taylor & Francis Group.

Published

2022-01-07

How to Cite

Merla González, A. E. ., Madrigal Lozano, M. M. ., & Dörfer, C. (2022). El entorno personal de aprendizaje como estrategia asociada con el desarrollo de habilidades de autogestión del aprendizaje en estudiantes de licenciatura en administración. Vinculategica Efan, 7(2), 158–170. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-92