La Reestructuración del Programa 2023 Licenciatura en Comercio Internacional UAEMéx: el Impacto del Factor Tecnológico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.4-922Palabras clave:
Tecnologías, Plan de estudios comercio internacional, Tecnologías de información, Reestructuración curricularResumen
En enero del 2023 se conformó el comité de reestructuración del plan de estudios de la licenciatura en comercio internacional, de la Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras metas, buscaba actualizar el plan de estudios considerando las limitaciones de infraestructura física (aulas) para una carrera en franco crecimiento, por lo cual se exploró aplicar un enfoque presencial-virtual. Se incorporaron nuevas competencias considerando las recomendaciones de las organizaciones internacionales (OMA, OMC, UNCTAD) a partir de las experiencias del trabajo virtual aplicadas al comercio internacional durante la pandemia COVID-19.
Descargas
Citas
Aldape T. (2008). Desarrollo de las competencias del docente: Demanda De La Aldea Global Siglo XXI. LibrosEnRed. Alfa Tuning América Latina: Innovación Educativa y Social (2011-2013).
Angulo. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? En e.-a. Angulo, Teoría y Desarrollo del Currículum (págs. 17-29). Málaga: Aljibe.
Bagwell, K. y Staiger, R. W. (2002), The Economics of the World Trading System, Cambridge, MA: MIT Press. DOI: https://doi.org/10.7551/mitpress/2628.001.0001
Baldwin, R. E. y Low, P. (eds.), Multilateralizing Regionalism: Challenges for the Global Trading System, Cambridge, Cambridge University Press.
Barrón Tirado, M. C. (2000). La educación basada en competencias en el marco de los procesos de la globalización. En M. A. Valle (coord.) Formación de competencias y certificación profesional, (pp. 23-31), México: CESU-UNAM CU UAEM Nezahualcóyotl. (2022).
Base de datos del Departamento de Control Escolar. CU UAEM Nezahualcóyotl. (2022).
Base de datos del Departamento de Titulación. CU UAEM Nezahualcóyotl. (2022).
Boyle-Base, M., & Jesse, G. (2009). What would he say? Harold O. Rugg and Contemporary Issues in Social Studies Education. Interchange, 40, 269–293. DOI: https://doi.org/10.1007/s10780-009-9095-2
Centeno y Grebe. (Abril-Junio de 2021). El currículo oculto y su influencia en la enseñanza en las Ciencias de la Salud. Investigacion en eduacación médica, Scielo 10(38), 89-95. Recuperado el 15 de Febrero de 2024; https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572021000200089. DOI: https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.38.21350
Díaz Barriga, Frida. (2016). Pinar, Willian F. (2014). La teoría del currículo, con estudio introductorio de J.M. García Garduño, Madrid: Narcea. COMPRENDER LA TEORÍA DEL CURRÍCULUM COMO UNA CONVERSACIÓN COMPLICADA Surgimiento, crisis, reconceptualización e internacionalización. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69), 1-4. Recuperado el 15 de febrero de 2024 https://www.scielo.org.mx/pdf/peredu/v27n107/n107a04.pdf
Echavarría, L. De los Reyes, C. (2017). El Modelo de Educación Basada en Competencias: Genealogía, Análisis y Propuestas. Departamento De Investigaciones Educativas-CINVESTAV.
Estatuto Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (2007). Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
Flores, E. y Maureira, F. (2015). Estilos de aprendizaje V.A.K. en estudiantes de Educación Física y otras pedagogías en la Universidad Internacional SEK de Chile en Revista de educación física (núm. 4).
Garza, B. N. R., Espinosa-Domínguez, A. G., & Cantú-González, M. E. (2020). Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios. Vinculategica Efan, 6(1), 344-356. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576
Giraldo, Elida. (25 de Noviembre de 2009). Una mirada a las implicaciones de la teoría curricular en la formación de los maestros. . Revista Iberoamericada de Educación, 50(8), 1-5. Recuperado el 15 de Febrero de 2024 DOI: https://doi.org/10.35362/rie5081978
González L. S. y Heras G. L. L (compiladores). (2006). La universidad entre lo presencial y lo virtual. Toluca México: Universidad Autónoma del Estado de México
Gülsah y Berna. (28 de diciembre de 2021). Curriculum Theory: A Review Study. International Journal of Curriculum and Instructional Studies, 11(2), 237-260. DOI: https://doi.org/10.31704/ijocis.2021.012
Guzmán, J. (1999). El qué, por qué y para qué de la educación basada en competencias (EBC). En Modelos curriculares de la educación basada en competencias, (pp. 11- 14 y 32-41). México: Facultad de Psicología-UNAM
IMEDEO, N. (2002). Hacia una Didáctica General. En N. IMEDEO, Hacia una Didáctica General. Argentina: Dinámica Tercera Edición.
Osorio Guzmán. (Mayo de 2019). Univesidad Complutense de Madrid. Recuperado el 15 de Febrero de 2024, de DOCTA Complutense: https://docta.ucm.es/entities/publication/9deaf558-273e-4975-8147-1e09791cf400
Portela-Guarin, et-al. (Enero-Junio de 2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la Ciudad de Manizales: Significados y Sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 13(1). Recuperado el 15 de Febrero de 2024 DOI: https://doi.org/10.17151/rlee.2017.13.1.2
Rama, C. (2020). “La educación híbrida” en La nueva educación híbrida. Ed. Unión de Universidades de América Latina y el Caribe: México. Pp. 117-126
Redding, S. J. (2010), “Theories of Heterogeneous Firms and Trade”, Washington, D.C., National Bureau of Economic Research, Working Paper 16562. DOI: https://doi.org/10.3386/w16562
Reglamento de Estudios Profesionales 2007. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Reglamento de Evaluación Profesional 2013. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
Reglamento de Facultades y Escuelas Profesionales 2001. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
Reglamento de Organismos Académicos y Centros Universitarios 2008. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México.
Rial, A. (1997): La formación profesional: introducción histórica, diseño del currículo y evaluación. Santiago de Compostela. Tórculo Ediciones. Págs. 97-102.
Romero, A. J., Jordán, G., Ilaquiche, R., García, G. Á., & Tapia, H. P. (2019b). Percepciones de los docentes sobre el uso de los estilos de aprendizaje en el desarrollo de competencias de aprender a pensar y pensar para aprender. Revista ESPACIOS, 40(05). http://es.revistaespacios.com/a19v40n05/19400523.html
Terán-Cázares, M. M., Garza, B. N. R., & De la Peña, M. E. G. (2019). Análisis de la brecha generacional en las tendencias de capacitación docente digital universitaria, afrontando la realidad Centennial. Vinculategica Efan, 5(1), 349-361. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-902 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.1-902
UNCTAD (2020). Trade and Development Report 2020, from global pandemic to prosperity for all: avoiding another lost decade, United Nations Publications, 300 East 42nd Street, New York, New York 10017.
Weerth, Carsten (2020). World Customs Organization’s Role During the COVID-19-Pandemic: Declarations, Information Distribution, Guidance and Leadership, Public Administration and Customs Administration, ISSN 2310-9653, University of Customs and Finance, Dnipr, Ukraine, Vol. 27, Iss. 4, pp. 44-56, https://doi.org/10.32836/2310-9653-2020-4.8. DOI: https://doi.org/10.32836/2310-9653-2020-4.8
World Trade Organization (WTO) (2021), World Trade Report 2021: Trade in a globalizing world, Ginebra, WTO.
Young, M. (2014). Teoria do currículo: o que é e por que é importante. Cadernos de Pesquisa, 44(151), 190-202. https://doi.org/10.1590/198053142851 recuperada el 15 de febrero https://www.scielo.br/j/cp/a/4fCwLLQy4CkhWHNCmhVhYQd/ DOI: https://doi.org/10.1590/198053142851
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Angelica Hernandez, Dra. Selene Jiménez Bautista, Dr. Gustavo Acua Popocatl
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.