Comportamientos que afectan la integridad académica de los estudiantes universitarios en una carrera de negocios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-961

Palabras clave:

Deshonestidad académica, Integridad académica, Comportamiento de los estudiantes

Resumen

El presente estudio tiene como finalidad analizar el comportamiento de los estudiantes universitarios que afectan su integridad académica, y tomarlo como base para diseñar estrategias que puedan llevar a cabo las Instituciones educativas ante la deshonestidad académica, y poder ofrecer una educación de calidad. El diseño de esta investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, transeccional, no experimental y utiliza las técnicas bibliográficas y de campo. Se utilizó el instrumento tipo encuesta realizado por McCabe, aplicado a 424 estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración, en una Universidad pública del Estado de Nuevo León, en México. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la mayor parte de los estudiantes no admite haber realizado acciones de deshonestidad académica, en las tres dimensiones medidas; sin embargo, aceptan que otros compañeros sí lo hacen, y mencionan que el internet es la principal fuente de información para obtener trabajos realizados por otros o fragmentos de ellos. Finalmente, se describen algunas estrategias que deben de realizar las Instituciones educativas para disminuir las acciones de deshonestidad académica en los estudiantes.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

de León-de la Garza, E. A., & Ulloa-Duque, G. S. (2024). Comportamientos que afectan la integridad académica de los estudiantes universitarios en una carrera de negocios. Vinculatégica EFAN, 10(4), 130–147. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-961