Comportamientos que afectan la integridad académica de los estudiantes universitarios en una carrera de negocios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga10.4-961Palabras clave:
Deshonestidad académica, Integridad académica, Comportamiento de los estudiantesResumen
El presente estudio tiene como finalidad analizar el comportamiento de los estudiantes universitarios que afectan su integridad académica, y tomarlo como base para diseñar estrategias que puedan llevar a cabo las Instituciones educativas ante la deshonestidad académica, y poder ofrecer una educación de calidad. El diseño de esta investigación es de enfoque cuantitativo, de alcance descriptivo, transeccional, no experimental y utiliza las técnicas bibliográficas y de campo. Se utilizó el instrumento tipo encuesta realizado por McCabe, aplicado a 424 estudiantes universitarios de la Licenciatura en Administración, en una Universidad pública del Estado de Nuevo León, en México. Dentro de los resultados obtenidos, se encontró que la mayor parte de los estudiantes no admite haber realizado acciones de deshonestidad académica, en las tres dimensiones medidas; sin embargo, aceptan que otros compañeros sí lo hacen, y mencionan que el internet es la principal fuente de información para obtener trabajos realizados por otros o fragmentos de ellos. Finalmente, se describen algunas estrategias que deben de realizar las Instituciones educativas para disminuir las acciones de deshonestidad académica en los estudiantes.
Descargas
Citas
Arnold, R., Martin, B. N. y Bigby, L. (2007). Is there a relationship between honor codes and academic dishonesty?. Journal of College and Character, 8(2). https://doi.org/10.2202/1940-1639.1164 DOI: https://doi.org/10.2202/1940-1639.1164
Avilez-Pineda, M. E. y González-Álvarez, M. A. (2018). Ética en los negocios: casos prácticos de estudio. Vinculatégica EFAN, 4(1), 133-140. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-863
Ayala-Gaytán, E. A. y Quintanilla-Domínguez, C. M. (2014). Actitudes y causas de fraude entre estudiantes universitarios en México: un estudio exploratorio. Magis. Revista internacional de investigación en educación, 6(13), 17-31. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA442535773&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=20271174&p=AONE&sw=w&userGroupName=anon%7E6a4c9a71&aty=open-web-entry
Bailey, P. A. (2001). Academic misconduct: Responses from deans and nurse educators. Journal of Nursing Education, 40(3), 124-131. https://doi.org/10.3928/0148-4834-20010301-07 DOI: https://doi.org/10.3928/0148-4834-20010301-07
Baird Jr, J. S. (1980). Current trends in college cheating. Psychology in the Schools, 17(4), 515-522. https://www.academia.edu/509711/Current_trends_in_college_cheating DOI: https://doi.org/10.1002/1520-6807(198010)17:4<515::AID-PITS2310170417>3.0.CO;2-3
Bandura, A. (1986). Fundaciones sociales de pensamiento y accion. Englewood Cliffs, Prentice¬ Sala
Blázquez Resino, J. J., Chamizo González, J., Cano Montero, E. I. y Gutiérrez Broncano, S. (2013). Calidad de vida universitaria: Identificación de los principales indicadores de satisfacción estudiantil. Revista de Educación. https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2013-362-238
Brimble, M. y Stevenson-Clarke, P. (2005). Perceptions of the prevalence and seriousness of academic dishonesty in Australian universities. Australian Educational Researcher, 32 (3), 19-44. https://doi.org/10.1007/BF03216825 DOI: https://doi.org/10.1007/BF03216825
Cochran-Smith, M. y Lytle, S. L. (1999). Chapter 8: Relationships of knowledge and practice: Teacher learning in communities. Review of research in education, 24(1), 249-305. https://doi.org/10.3102/0091732X024001249 DOI: https://doi.org/10.3102/0091732X024001249
Cuadrado González, D. (2018). Deshonestidad académica, desempeño y diferencias individuales [Tesis doctoral, Universidad de Santiago de Compostela]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=167442
Díez-Martínez, E. (2015). Deshonestidad académica de alumnos y profesores, su contribución en la desvinculación moral y corrupción social. Sinéctica, 44. https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/161/154
Ercegovac, Z. y Richardson, J. V. (2004). Academic dishonesty, plagiarism included, in the digital age: A literature review. College & Research Libraries, 65(4), 301-318. https://doi.org/10.5860/crl.65.4.301 DOI: https://doi.org/10.5860/crl.65.4.301
Harding, T. S., Carpenter, D. D., Montgomery, S. M. y Steneck, N. H. (2001, October). The current state of research on academic dishonesty among engineering students. In 31st Annual Frontiers in Education Conference. Impact on Engineering and Science Education. Conference Proceedings (Cat. No. 01CH37193) (Vol. 3, pp. F4A-13). IEEE.
Harding, T. S., Mayhew, M. J., Finelli, C. J. y Carpenter, D. D. (2007). The theory of planned behavior as a model of academic dishonesty in engineering and humanities undergraduates. Ethics & Behavior, 17(3), 255-279. http://deepblue.lib.umich.edu/bitstream/2027.42/55271/3/2007 EB PACES2 To Appear.pdf DOI: https://doi.org/10.1080/10508420701519239
Jeffers, B.R. (2002). Continuing education in research ethics for the clinical nurse. The Journal of Continuing Education in Nursing, 33 (6), 265-269. https://doi.org/10.3928/0022-0124-20021101-07 DOI: https://doi.org/10.3928/0022-0124-20021101-07
Kaiser, H.F. (1958). The varimax criterion for analytic rotation in factor analysis. Psychometrika, 23, 187-200. https://link.springer.com/article/10.1007/BF02289233 DOI: https://doi.org/10.1007/BF02289233
Lambert, E., Hogan, N. y Barton, S. (2003). Collegiate academic dishonesty revisited: what have They done, how often have They done it, who does it, and why did They do it? Electronic Journal of Sociology, 6. https://provost.gsu.edu/document/collegiate-academic-dishonesty-revisitedwhat-have-they-done-how-often-have-they-done-it-who-does-it-and-why-did-they-do-it-external-research/
McCabe, D. L., Butterfield, K. D. y Treviño, L. K. (2006). Academic dishonesty in graduate business programs: Prevalence, causes, and proposed action. Academy of Management Learning & Education, 5, 294–305. https://doi.org/10.5465/amle.2006.22697018 DOI: https://doi.org/10.5465/amle.2006.22697018
McCabe, D.L. y Treviño, L.K. (1993). Academic dishonesty: Honor codes and other contextual influences. Journal of Higher Education, 64, 520-538. https://doi.org/10.1080/00221546.1993.11778446 DOI: https://doi.org/10.1080/00221546.1993.11778446
Medina Díaz, M. y Verdejo Carrión, A. (2016). Una mirada a la deshonestidad académica y el plagio estudiantil en algunas universidades de siete países de América Latina. https://recursos.educoas.org/sites/default/files/VE16.779.pdf
Mejía, J. F. y Ordóñez, C.L. (2004). El fraude académico en la Universidad de los Andes:¿Qué, qué tanto y por qué? Revista de Estudios Sociales, 18,13-25 https://journals.openedition.org/revestudsoc/24500 DOI: https://doi.org/10.7440/res18.2004.01
Meneses, G., Lapeyre-Rivera, A., Luna-Peralta, G., Ortega-Guillén, E. y Garcia-Rodriguez, C. (2022).Traducción y adaptación cultural del cuestionario de Integridad Académica de McCabe en estudiantes universitarios en Lima, Perú. https://doi.org/10.1007/s40979-020
Moeck, P.G. (2002). Academic dishonesty: Cheating among community college students. Community College Journal, 26, 479-491. https://doi.org/10.1080/02776770290041846 DOI: https://doi.org/10.1080/02776770290041846
Mohamed Saat, M., Porter, S. y Woodbine, G. (2012). A longitudinal study of accounting students' ethical judgement making ability. Accounting Education, 21(3), 215-229. https://doi.org/10.1080/09639284.2011.562012 DOI: https://doi.org/10.1080/09639284.2011.562012
Nonis, S. y Swift, CO (2001). Un examen de la relación entre la deshonestidad académica y la deshonestidad en el lugar de trabajo: una investigación multicampus. Revista de educación para empresas, 77, 69–76. https://www.redalyc.org/pdf/270/27012440002.pdf
Oviedo, H. y Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de psiquiatría, 34(4), 572-580. https://www.redalyc.org/pdf/806/80634409.pdf
Pérez-Crego, M. C., Muñoz-Cantero, J. M. y Espiñeira-Bellón, E. M. (2022). La construcción de ciudadanía con conciencia ética desde la honestidad académica. REICE: Revista Iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 20(3), 123-143. https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.007 DOI: https://doi.org/10.15366/reice2022.20.3.007
Pizarro Romero, K. y Martínez Mora, O. (2020). Análisis factorial exploratorio mediante el uso de las medidas de adecuación muestral kmo y esfericidad de bartlett para determinar factores principales. Journal of science and research, 5(CININGEC), 903-924. https://doi.org/10.5281/zenodo.4453224
Prihantini, F. N. e Indudewi, D. (2016). Plagiarism Awareness and Behavior among Students (Study on Students of the Faculty of Economics, Department of Accounting, University of Semarang). Journal of Social and Cultural Dynamics, 18(1), 68 – 75. https://digitalcommons.unl.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=15333&context=libphilprac
Rahman, MS, Mat Daud, N. y Hassan, H. (2017). Comportamiento de intercambio de conocimientos de las generaciones “X” e “Y”: la influencia de la motivación y la intención en el personal no académico de las instituciones de educación superior. Revista de investigación aplicada en educación superior, 9(2), 325¬ 342.
Rodríguez-Garza, B. N., Espinosa-Domínguez, A. G. y Cantú-Gonzalez, M. E. (2020). Impacto de las TIC’s en la formación integral de estudiantes universitarios. Vinculatégica EFAN, 6(1), 344-356. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.1-576
Rositas Martínez, J. (2014). Los tamaños de las muestras en encuestas de las ciencias sociales y su repercusión en la generación del conocimiento. Innovaciones de negocios, 11(22), 235-268. https://doi.org/10.29105/rinn11.22-4 DOI: https://doi.org/10.29105/rinn11.22-4
Schmidt, F. L. y Hunter, J. E. (2015). Methods of Meta-Analysis: Correcting Error and Bias in Research Findings. Sage. DOI: https://doi.org/10.4135/9781483398105
Soria-Barreto, K., Yáñez-Galleguillos, L. M. y Leiva-Rivera, S. P. (2023). La deshonestidad académica: estudio de caso de estudiantes de ciencias empresariales. Revista de estudios y experiencias en educación, 22(48), 152-169. https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.009 DOI: https://doi.org/10.21703/0718-5162.v22.n48.2023.009
Soriano Rodríguez, A. M. (2015). Diseño y validación de instrumentos de medición. https://core.ac.uk/download/pdf/47265078.pdf DOI: https://doi.org/10.5377/dialogos.v0i14.2202
Suárez, V. L., Lira, N. L. y Moreno, J. M. F. (2021). Instituciones de Educación Superior en la formación de capacidades para el desarrollo. Vinculatégica EFAN, 7(2), 769-780. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-141 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga7.1-141
Thomas, D. 2017. Factores que explican la deshonestidad académica entre estudiantes universitarios en Tailandia. Ética y comportamiento, 27(2), 140–154.
University of San Diego (1997). Fundamental principles of academic integrity, San Diego University Ethics Updates. Recuperado el 16 de junio de 2008 de http://ethics.sandiego.edu/eac/Summer2000/Readings/Principles.html
Winardi, RD, Mustikarini, A. y Anggraeni, MA (2017). Deshonestidad académica entre estudiantes de contabilidad: algunas pruebas de Indonesia. Jurnal Akuntansi dan Keuangan Indonesia, 14(2), 142¬164. https://scholarhub.ui.ac.id/cgi/viewcontent.cgi?article=1393&context=jaki DOI: https://doi.org/10.21002/jaki.2017.08
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Elda Aydé de León de la Garza, Gabriela Soledad Ulloa Duque
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.