IA como Herramienta Precursora del Plagio en la Era Digital y su Impacto en el Ámbito Educativo

Autores/as

  • María del Carmen Garza-García TecNM/Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias https://orcid.org/0000-0002-4854-060X
  • Ana Karen Camacho-Rodríguez Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán https://orcid.org/0009-0008-3892-1055
  • Luis Manuel Chavarría-Alvarado Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, de las Colonias

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.6-993

Palabras clave:

Calidad de la Educación, investigación académica, Servicios digitales

Resumen

La inteligencia artificial es una disciplina científica que configura máquinas para que sean inteligentes (Ayuso 2022), ha emergido como una herramienta de efecto dual en el ámbito educativo planteando desafíos éticos y académicos, facilitando tanto el aprendizaje como el plagio. Los procesos académicos se ven afectados por los malos hábitos que tienen los estudiantes de copiar documentos académicos sin darle crédito a los autores, disminuyendo la efectividad de su aprendizaje.

 El objetivo de este estudio es investigar si la Inteligencia Artificial es una herramienta digital precursora del plagio académico y su impacto en el ámbito educativo. La metodología, es de enfoque mixto, diseño no experimental, corte transversal, y alcance descriptivo a partir de una muestra no probabilística de 108 estudiantes del ITSSPC y 51 de la Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán. El instrumento de recogida fue un cuestionario, con 26 ítems con alfa de Cronbach de 0.906 procesado en SPSS. En los resultados, se afirma que la IA ha aumentado el plagio en el ámbito educativo, genera dependencia, estrés y remordimiento impidiendo pensamiento crítico. Se establecen conclusiones sobre la importancia de promover una cultura de integridad académica en las instituciones.  

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Biografía del autor/a

María del Carmen Garza-García, TecNM/Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias

En los últimos años, la Dra. Garza se ha  enfocado a detonar nuevos paradigmas de investigación, innovación y emprendimiento  en el Sector educativo desde el aula  y además como parte de la responsabilidad social,  en el entorno  comunitario  que rodea a nuestro Instituto  Tecnológico, obtenido resultados  positivos y tangibles.

  • Miembro del Sistema nacional de investigadores, nivel candidato en el CONAHCYT
  • Investigador Estatal Honorífico Dentro del Sistema Estatal de Investigadores de Coahuila, durante el período del 1 de Junio de 2023 al 1 de Junio de 2026
  • Perfil Deseable PRODEP vigente.
  • Integrante del cuerpo académico en formación acreditado en TecNM
  • Desarrollo de proyectos de Investigación con participación en congresos  nacionales e Internacionales
  • Publicación de artículos de investigación en revistas científicas arbitradas e indexadas.
  • Miembro de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales (REMINEO), A. C.,
  • Conferencista en temas de  acompañamiento empresarial, gestión de financiamiento, incubación de empresas y diversos temas de emprendimiento  a nivel local, estatal, nacional e internacional.
    • Instructora y Capacitadora a nivel Regional, Estatal y Nacional.
    • Jurado, Asesora y evaluadora de proyectos de Investigación e Innovación  a nivel regional. Estatal, nacional e Internacional

Ana Karen Camacho-Rodríguez , Universidad Tecnológica del Oriente de Michoacán

  • Doctora en Proyectos | UNICEPES Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores
  • Maestra en Tecnologías de la Información | UNID Universidad Interamericana para el Desarrollo
  • Licenciada en Informática | ITSCH Instituto Tecnológico Superior de Ciudad Hidalgo

Se ha desenvuelto en el sector privado como desarrolladora de software a nivel arquitectura, diseño de sistemas y gestión de Base de Datos; así como implementación y gestión de plataformas educativas, creación de marketing digital, ambientes virtuales, entre otros.

Desde el año 2012, he desempeñado el rol de docente frente a grupo a nivel superior el área de Sistemas Computacionales, Tecnologías de la Información, Desarrollo y Gestión de Software. Durante este tiempo, he destacado por mi compromiso con la innovación educativa, liderando diversos proyectos de innovación. Además, he brindado asesoramiento en la elaboración de proyectos tecnológicos, guiando a estudiantes en la investigación y desarrollo de proyectos académicos

Luis Manuel Chavarría-Alvarado, Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, de las Colonias

Luis Manuel Chavarría Alvarado es un estudiante destacado del Instituto Tecnológico Superior de San Pedro, adscrito a  la carrera de ingeniería en gestión empresarial , y  que ha participado en diferentes concursos de innovación tecnológica así como a nivel nacional  en el  evento Económico Ciencias Administrativas 2023 del Tecnológico Nacional de México.

Citas

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Publicado

30-11-2024

Cómo citar

Garza-García, M. del C., Camacho-Rodríguez , A. K., & Chavarría-Alvarado, L. M. (2024). IA como Herramienta Precursora del Plagio en la Era Digital y su Impacto en el Ámbito Educativo. Vinculatégica EFAN, 10(6), 51–68. https://doi.org/10.29105/vtga10.6-993