Ventajas Competitivas de las TIC’s en el sector restaurantero

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.2-286

Keywords:

Competitiva, Restaurantes, Tecnología

Abstract

La pasión de todo empresario al inicio en su negocio y sobre todo en el de los restaurantes es muy alta, la participación en todo desde su planeación hasta su inauguración y su funcionamiento; se comienza por una serie de procesos de calidad en donde es necesario invertir tiempo y dedicación en cada paso, desde la compra del insumo hasta la facturación del servicio. El Sur de Tamaulipas proporciona una gama de servicios turísticos de sol y playa que se complementan con hoteles y restaurantes, agregándose también el shopping. Éstos tienden a mejorar si se está consciente de las amenazas que se pueden tanto a favor como en contra, y es necesario tener definidas las estrategias para poder mantenerse en el mercado y sobre todo cómo conseguir mejora continúa dada la competencia en el medio. Conscientes de la importancia del sector restaurantero en su presencia y crecimiento para la zona turística; el presente análisis pretende fortalecer, aclarar y enfatizar las oportunidades de poder implementar las tecnologías en el ramo de servicios, para mejorar la experiencia y beneficio mutuo tanto de emprendedor como del consumidor final del servicio. La investigación es de carácter cuantitativa, correlacional, transversal, propositiva, determinística. Se propone la variable de Desarrollos de Proyectos siendo positiva en relación con el uso de la tecnología y una beta alto en donde indica su influencia y determinación en los factores que más influyen para obtener una competitividad del sector restaurantero.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biographies

Sofía Genoveva Rivera Espinoza, Universidad Autónoma de Tamaulipas

INSTITUTO HISPANO MEXICANO
 TITULO RECIBIDO: DOCTOR EN ADMINITRACION
 PERIODO: ENERO DEL 2017 – MAYO DEL 2019

Patricia Sotelo Ocam´po, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Puesto Actual: Coordinadora de Bolsa de Trabajo de la FCAT
Profesor de Horario Libre Fac. de Comercio y Administración de Tampico
Despacho Contable. Asesoría Contable y Fiscal
Miembro del Colegio de Contadores Públicos de Tampico

 

Doctor en Contaduría
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Contaduría Pública y Administración
Período 2016-2019

References

Aragón-Sánchez, A., y Sánchez-Marín, G. (2005). Strategic orientation, management characteristics, and performance: A study of spanish SMEs. Journal of Small Business Management, 43(3), 287-308. DOI: https://doi.org/10.1111/j.1540-627X.2005.00138.x

Araujo Sandoval, O.I., Mireles Bachiocoria, S.F., Arévalo Hermida, R.D. (2018). Las TIC en los sectores económicos de la zona norte de Manbí-Ecuador. Revista de Investigación en Tecnologías de Información.

CANIRAC (2011). Indicadores de la industria Restaurantera 2011. Disponible en: http://www.canirac.org.mx/pdf/canirac-20110713-cifras-del-sector-restaurantero.pdf

Chiavenato, I. (2019). Administracion de Recursos Humanos El capitulo humano de las organizaciones. Mexico: McGrawHill.

Cooper Brian; Floody, Brian y McNeill, Gina. (2002). Cómo iniciar y administrar un restaurante. Colombia, Grupo Editorial Norma.

Cronin, J. J., y Taylor, S. A. (1992). Measuring service quality: a re-examination and extension. Journal of Marketing, 56(3), 55-68. https://doi.org/10.1177/002224299205600304 DOI: https://doi.org/10.1177/002224299205600304

Gutiérez-Diez, C., spien-Aguilar, A., Piñón-Howlet, L, (2013). Desempeño organizacional de microempresas en México. European Scientific Journal.

Guzmán, L. A., y Cárcamo, M. L. (2014). La evaluación de la calidad en el servicio: caso de estudio “Restaurant Familiar Los Fresnos". Acta Universitaria, 24(3), 35-49. https://doi.org/10.15174/au.2014.503 DOI: https://doi.org/10.15174/au.2014.503

INEGI (2015) Instituto Nacional De Estadística Geografía E Informática (2015). Disponible en: http://www.inegi.org.mx (Fecha último acceso: 6 de agosto 2020).

Kayeser, J., y Razzaque, A. (2014). Service quality and satisfaction in the banking sector. International Journal of Quality & Reliability Management, 31(4), 367-379. https://doi.org/10.1108/IJQRM-02-2013-0031 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-02-2013-0031

López Fernández R, Lalangui Ramírez J, Maldonado Córdova AV. Validación de un instrumento sobre los destinos turísticos para determinar las potencialidades turísticas en la provincia de El Oro, Ecuador. Universidad y Sociedad. 2019; 11(2):3-10. Acceso: 25/02/2019. Disponible en: https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1197/1245

Mariam, S., Shahab, A. M., Mansoor, A., y Asma, S. (2018). Perceptions of fine dining restaurants in Pakistan: What influences customer satisfaction and behavioral intentions. International Journal of Quality & Reliability Management, 35(3), 635-655. https://doi.org/10.1108/IJQRM-07-2016-0113 DOI: https://doi.org/10.1108/IJQRM-07-2016-0113

Parasuraman, A. P., Zeithaml, V. A., y Berry, L. L. (1988). SERVQUAL: a multiple-item scale for measuring consumer perceptions of service quality. Journal of Retailing, 16(1). 12-37.

Peter FitzRoy, J. M. (2017). Administracion Estratégica: El reto de la creación de valor. México: Trillas.

Pizam, A., Shapoval, V., y Ellis, T. (2016). Customer satisfaction and its measurement in hospitality enterprises: a revisit and update. International Journal of Contemporary Hospitality Management, 28(1), 2-35. https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2015-0167 DOI: https://doi.org/10.1108/IJCHM-04-2015-0167

Pulido, H. G. (2014). Calidad y productividad cuarta edición. México: McGraw Hill Educación.

Trujillo, A., y Vera, J. (2010). Determinants of the service quality in restaurants: a qualitative analysis. Int. J. Leisure and Tourism Marketing, 1(3), 271–287. https://doi.org/10.1504/IJLTM.2010.02959 DOI: https://doi.org/10.1504/IJLTM.2010.029590

Published

2022-03-31

How to Cite

Hernández Bartoluchi, R., Rivera Espinoza, S. G., & Sotelo Ocam´po, P. (2022). Ventajas Competitivas de las TIC’s en el sector restaurantero. Vinculategica Efan, 8(2), 123–133. https://doi.org/10.29105/vtga8.2-286