El impacto de la Responsabilidad Social Empresarial en la crisis COVID 19 en México
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-35Keywords:
Covid-19Abstract
El confinamiento derivado de la crisis mundial por la pandemia COVID 19 durante el último año, ha provocado fuertes riesgos de diferente índole, de salud, económica, humanitaria, comercial, y laboral entre otras; la resiliencia empresaria ha sido puesta a prueba de diferentes formas, en sus estrategias administrativas de contingencia, y responsabilidad social (RSE) para sobrevivir a los actuales retos y coadyuvar a detener de alguna manera la debacle económica en todos los niveles. El objetivo de este documento es analizar el impacto de RSE como atemperante para resguardar la vida humana y disminuir de alguna forma la caída mercantil derivada del fenómeno en curso; el método de investigación utilizado es mixto con diseño deductivo, con énfasis en las variables: la situación pandémica como la amenaza a afrontar y la habilidad de las empresas para manejar esta condición a partir del estudio de catorce empresas de diferentes giros y tamaños, observados bajo un encuadre teórico de contingencia y responsabilidad social empresarial que permite entender las interacciones entre las variables presentadas, con resultados que aportan a la comprensión de qué prácticas contribuyen de mejor forma al problema que hemos vivido en los últimos meses.
Downloads
References
Argandoña, A. (30 de abril de 1998). The stakeholder theory and the common good. Journal of business ethics,, 17(9):1093-1102. Obtenido de Journal of Business Ethics 17(9):1093-1102: https://www.researchgate.net/publication/251166996_The_Stakeholder_Theory_and_the_Common_Good DOI: https://doi.org/10.1023/A:1006075517423
Correa, E. (2005). Responsabilidad social corporativa en América; una visión empresarial;. Chile: CEPAL.
Czarniawska, B. (2008). Organizations as obstacles to organizing. Gothenburg Research Institute, School of business, Economics and Law ate University of Gothenburg, Sweden.
Donaldson, L. (2006). The contingency Theory of Organizational Design; Challenges and opportunities, . New York: Springer Ed.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Angélica Hernández Leal

This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.