Retos académicos en la contingencia sanitaria que influyen en la percepción de los estudiantes
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-56Keywords:
Retos académicos, Rendimiento, EstudiantesAbstract
El presente estudio tiene como finalidad el identificar la influencia entre los retos académicos y el rendimiento entre los estudiantes de educación superior, para esto se aplicó un instrumento validado con un total de 10 ítems, asimismo este cuenta con una escala Likert con las respuestas enumeradas del 1-5 que van desde el poco de acuerdo hasta totalmente de acuerdo, para la muestra se trabajó con un total de 2913 alumnos que pertenecen a diferentes instituciones de educación de nivel medio y superior del área metropolitana, por otra parte el análisis de resultados se llevó a cabo por medio del estadístico SPSS bajo el modelo de correlación identificando que en un 49.7% los estudiantes perciben que el modelo hibrido es la oportunidad para continuar con las clases demostrando que directivos, alumnos y profesores deben de trabajar en conjunto para llevar a cabo una formación académica de calidad.
Downloads
References
Bermúdez, I. J. A., León, E. V., & Torres, M. J. P. (2020). COVID-19 y Educación Médica: la Virtualidad desde la Perspectiva del Profesor y del Estudiante de Educación Superior. Medicina Interna, 36(3), 116-123.
Campbell, P. (2020) Rethinking professional collaboration and agency in a post-pandemic era, Journal of Professional Capital and Community 5 (34): 337-341 https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033 DOI: https://doi.org/10.1108/JPCC-06-2020-0033
Carreño, C.I. (2020). Sector educativo. Voces y senderos posibles durante y post Coronavirus Covid-19. Academia https://www.academia.edu/43059307/Sectn or_educativo_Voces_y_senderos_posibles_durante_y_post_Coronavirus_Covid_19
Elejalde, R. (2021). La vuelta a clases con el COVID-19. Observatorio Económico, (152), 6-7. https://doi.org/10.11565/oe.vi152.406 DOI: https://doi.org/10.11565/oe.vi152.406
Henríquez, H. V., (26 de Abril del 2020). La pandemia un reto a la educación. El mundo.com https://www.elmundo.com/noticia/La-pandemia-un-reto-a-la-educacion/379264
Humante, P., Fernández, J., & Jiménez, C.(2019). Aulas virtuales en contextos universitarios: percepciones de uso por parte de los estudiantes. Revista Espacios 40(02), 1-17. En: http://www.revistaespacios.com/a19v40n02/a19v40n02p03.pdf
Longhurst, G. J., Stone, D. M., Dulohery, K., Scully, D., Campbell, T., & Smith, C. F. (2020). Strength, Weakness, Opportunity, Threat (SWOT) Analysis of the Adaptations to Anatomical Education in the United Kingdom and the Republic of Ireland in Response to the Covid-19 Pandemic. Anatomical sciences education, 13(3), 301–311. https://doi.org/10.1002/ase.1967 DOI: https://doi.org/10.1002/ase.1967
Michotte, A. (2019). The Perception of Causality (1sted). London: Routledge
Murillo, F. Javier, & Duk, Cynthia. (2020). El Covid-19 y las Brechas Educativas. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 14(1), 11-13. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011 DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-73782020000100011
Pedró, Francesc. (2020). COVID-19 y Educación Superior en América Latina y el Caribe: efectos, impactos y recomendaciones políticas. Fundación Carolina. Junio, Madrid, España.https://www.fundacioncarolina.es/wp-content/ uploads/2020/06/AC-36.-2020.pdf DOI: https://doi.org/10.33960/AC_36.2020
Sánchez Mendiola, M., Martínez Hernández, A., Torres Carrasco, R., De Agüero- Servín, M., Hernández- Romo., A., Benavides- Lara, M., Rendon Cázales, V., y Jaimes- Vergara, C., (2020). Retos educativos durante la pandemia de COVID 19: una encuesta a profesores de la UNAM. Revista Digital Universitaria 21(3): DOI: http://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12 DOI: https://doi.org/10.22201/codeic.16076079e.2020.v21n3.a12
Serrano Prato, P. G. (2020). Liderazgo Educativo en tiempos post pandemia: Aportes claves desde una mirada filosófica educativa. Saberes Andantes, 3(7), 48*68. http://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/58 DOI: https://doi.org/10.53387/sa.v3i7.58
Ríos, J. (09 de Abril del 2020). Después de la pandemia, la educación superior debe transitar a un modelo híbrido. Red Universitaria de Jalisco. https://www.udg.mx/es/noticia/despues-de-la-pandemia-la-educacion-superior-debe-transitar-un-modelo-hibrido
Rosario- Muñoz, V. (2021). Capitulo 3 Reconfiguración de la educación superior universitaria en México, en tiempos de pandemia por la COVID-19. En Vargas, I. & Alvarado, M. (Eds), La pandemia de la COVID-19 como oportunidad para repensar la educación superior en México Políticas, prácticas y experiencias (pp.63-85) DOI: https://doi.org/10.24875/j.gamo.M20000200
Shraim, K., & Crompton, H. (2020). The Use of Technology to Continue Learning in Palestine Disrupted with COVID-19. Asian Journal of Distance Education, 15(2), 1–20. https://doi.org/10.5281/ZENODO.4292589
Soledispa Cañarte, B. J., Avilés Almeida, P. A., & Rivera Barberán, G. R. (2020). Desafíos que afrontar para el mundo post pandemia. E-IDEA Journal of Business Sciences, 2(6), 12-21. Recuperado a partir de https://revista.estudioidea.org/ojs/index.php/eidea/article/view/36
Sugeng, E. J., Cock, M., Leonards, E. G., & Bor, M. V. (2020). Toddler behavior, the home environment, and flame retardant exposure, Chemosphere 252 2-12. https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2020.126588 DOI: https://doi.org/10.1016/j.chemosphere.2020.126588
UNESCO, (2021). Regreso seguro a la escuela: Una guía para la práctica. https://en.unesco.org/sites/default/files/regreso-seguro-a-la-escuela-guia-para-la-practica.pdf
Valero- Cedeño, N., Castillo- Matute, A., Rodriguez-Pincay, R., Padilla- Hidalgo, M., y Cabrera -Hernández, M. (2020). Retos de la educación virtual en el proceso enseñanza aprendizaje durante la pandemia de COVID-19, Dominio De las Ciencias 6(4): 1201-1220 DOI: https://doi.org/10.23857/pocaip DOI: https://doi.org/10.23857/POCAIP
Villafuerte, J., Cevallos, Y. P., & Vidal, J. O. B. (2020). Rol de los docentes ante la crisis del Covid-19, una mirada desde el enfoque humano. REFCalE: Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa, 8(1), 134-150.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 María Mayela Terán Cázares, Blanca Nelly Rodríguez Garza, Ivonne Abigail González Garza
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.