Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán

Authors

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga6.1-649

Keywords:

Rendimiento académico, educación superior, estudiantes

Abstract

The objective of the research is to evaluate the influence of
cognitive abilities, the social construction of learning and
values attitudes on the academic performance of the
students who entered one of the six higher education
programs offered by the UAEM Valle de Teotihuacan.
Academic performance is a relevant indicator not only for
evaluating the development of technical skills and aptitudes
of students but also for the fulfillment of objectives and
goals set by Higher Education Institutions and, an
interinstitutional frame of reference.
A multimethod methodology is used under an exploratory,
descriptive correlational scope and a field research with the
students who completed the first year of studies. Stresses
the importance that students attach to the social
construction of learning followed by evaluative attitudes;
finally, strategies are proposed to the institution to improve
the results obtained.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

References

• Revista electrónica

Cascón, I. (2000). Análisis de las calificaciones escolares como criterio de rendimiento académico. Recuperado en https://campus.usal.es/~inico/investigacion/jornadas/jornada2/comun/c17.html

De la Orden, A. y Pimienta, J. H. (2016). Instrumento para determinar los tipos de evaluación utilizados por los profesores universitarios en Investigación Educativa, 18(2), 40-52. Recuperado el 28 de junio 2017 en http://redie.uabc.mx/redie/article/view/1088

González C.P. (2008) La construcción de alternativas. En publicación: Cuadernos del Pensamiento Crítico Latinoamericano no. 6. Buenos Aires: CLACSO, Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales. Obtenido en http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/secret/cuadernos/casanova/casano.pdf

González F. L. & Ayarza, H. (1996). Calidad, evaluación institucional y acreditación en la educación superior en la región Latinoamericana y del Caribe 1996-07. Documento preparado para la Conferencia Regional de CRESALC/UNESCO sobre Políticas y Estrategias para la Transformación de la Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cuba. Consultado en https://www.researchgate.net/publication/266963961_Calidad_evaluacion_institucional_ y_acreditacion_en_la_educacion_superior_en_la_region_Latinoamericana_y_del_Carib e_1996-07/citation/download

Mora, V. A. (2004). La evaluación educativa: Concepto, períodos y modelos en Actualidades Investigativas en Educación, 4 (2), Consultado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44740211

Morales, V. (1996) La experiencia internacional sobre evaluación y acreditación de la educación superior y de postgrado: una visión panorámica en Educación Superior y Sociedad Vol. 7 No. 1:59-72. Recuperado en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265026

Noriega, J. E. y Montiel, M. C (2014) La universidad argentina entre sus regulaciones y tendencias, en Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM IISUE/Univesia, vol. V, núm. 12, pp.88-103, recuperado en http://ries.universia.net/index.php/ries/article/view/445 DOI: https://doi.org/10.1016/S2007-2872(14)71944-4

Quero Virla, Milton (2010). Confiabilidad y coeficiente Alpha de Cronbach. Telos, 12(2),248-252 Recuperado en https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=993/99315569010

• Informe corporativo o gubernamental

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2011) Clasificación mexicana de programas de estudio por campos de formación académica 2011. México. Recuperado en https://www.copaes.org/assets/docs/Anexo-A-Clasificacion-Mexicana-de-Programas-de Estudio.pdf

• Libro

Fontes, S. (2015). Fundamentos de investigación en Psicología, Madrid: Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Hernández, S., et al. (2008) Introducción a la administración. México: Mc Graw-Hill.

Hernández, S., et al. (2014) Metodología de la investigación. México: Mc Graw-Hill. Recuperado en https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20inv estigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf

Levin, R. & Rubin D. (2010). Estadística para administradores. México: Prentice Hall.

Published

2024-01-10

How to Cite

Ramírez-Cortés, V., Sandoval-Trujillo, S. J., & Ruiz-Reynoso, A. M. (2024). Rendimiento académico en la educación superior: UAEMex Valle de Teotihuacán. Vinculatégica EFAN, 6(1), 1004–1017. https://doi.org/10.29105/vtga6.1-649