Uso de simulador virtual como apoyo del aprendizaje del calibre vernier
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-69Keywords:
Simulador, Metrología, EducaciónAbstract
El uso de simuladores y herramientas virtuales facilita el logro de aprendizajes y la comprensión del uso de equipos cuando no se tienen físicamente, o en cantidades suficientes para cada uno de los alumnos en un salón de clases. Se presentan los resultados obtenidos en la impartición de la unidad de aprendizaje de Normalización y Metrología Dimensional a nivel licenciatura después de haber implementado el uso de un simulador virtual como complemento del aprendizaje del uso de un vernier de forma presencial, y su posterior uso en clases remotas, como apoyo al nuevo programa educativo ajustado a la modalidad a distancia. Se mejoraron los promedios y principalmente la satisfacción y comprensión del uso y lectura del instrumento por parte de los alumnos.
Downloads
References
Cabero-Almenara, J. (2016). La utilización de simuladores para la formación de los alumnos. Redalyc.org, 17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353749552015
CENAM - División Metrologí¬a Dimensional. (s. f.). Centro Nacional de Metrología. Recuperado 12 de mayo de 2021, de https://www.cenam.mx/dimensional/simuladores/vernier
Contreras, G. A., & Carreño, P. (2012). Simuladores en el ámbito educativo: Un recurso didáctico para la enseñanza. Ingenium, 13(25). https://revistas.usb.edu.co/index.php/Ingenium
Dillenbourg, P., Schneider, D., & Synteta, P. (2002). Virtual Learning Environments. 3rd Hellenic Conference” Information & Communication Technologies in Education, 3–18.
Ebner, N. (2020). Pandemic Pedagogy II: Conducting Simulations and Role Plays in Online, Video-Based, Synchronous Courses by Noam Ebner, Sharon Press: SSRN. Social Science Research Network. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3557303 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3557303
Educaplus Calibre Vernier. (s. f.). Educaplus. Recuperado 11 de mayo de 2021, de http://www.educaplus.org/game/calibre
González, C. G., & Vázquez, J. R. Z. (1995). Metrología. McGraw-Hill Education.
Govea-Valladares, E. H., Martinez-Cruz, M., Yáñez, J. L. H., & Martinez-Partida, M. (2020). Desarrollo de un Simulador en Realidad Virtual para el uso de una Máquina de Medición por Coordenadas. Academia. https://www.academia.edu/32853659/Desarrollo_de_un_Simulador_en_Realidad_Virtual_para_el_uso_de_una_M%C3%A1quina_de_Medici%C3%B3n_por_Coordenadas
Márquez, I. V. (2010, 4 octubre). La simulación como aprendizaje: educación y mundos virtuales. Libro Nuevos Medios, Nueva Comunicación. https://www.comunicacion3punto0.com
Neave, R., Ibarra, H., & Báez, L. A. (2021). Micro aprendizaje [Diapositivas]. www.uanl.mx. https://www.uanl.mx
Stefanelli, E. J. (2020b). Metrología. Portal del Prof. Eduardo J. Stefanelli. https://www.stefanelli.eng.br/es/
Vakaliuk, T. (2020, 27 octubre). Using Game Simulator Software Inc in the Software Engineering Education by Tetiana Vakaliuk, Valerii Kontsedailo, Dmytro Antoniuk, Olha Korotun, Iryna Mintii, Andrey Pikilnyak: SSRN. SSRN. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3719840 DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.3719840
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2021 Daniela del Carmen Bacre Guzmán, Juan Alberto Chi Tapia, Nury Margarita Leal Rendón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.