Evaluación del uso de redes sociales en las PYMES de Villahermosa, Tabasco (caso pequeños restaurantes y hoteles de dos estrellas o menos)

Authors

  • Gerardo Arceo-Moheno Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • José Trinidad Acosta-De la Cruz Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml
  • Rubén Jerónimo-Yedra Universidad Juárez Autónoma de Tabasco image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga4.1-794

Keywords:

red social, restaurantes, hoteles, Villahermosa

Abstract

According to figures released by INEGI, Tabasco has an unemployment rate of 7.5 % (the national average is 3.5 %), and is due, in large part, to the fall in oil prices (Tabasco Hoy, 2018). An alternative for companies to face this serious economic situation is the use of social networks, technological tools that companies must use as a means to disseminate their services and products to a market other than oil. This research was conducted in the area of small restaurants and hotels two stars or less of Villahermosa, Tabasco, in order to provide parameters to these companies and to rival their larger competitors. Among the results, it was found that the information of the accounts is not updated continuously, and also, some companies have more than one account, generating confusion among the users.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Escudero, F. (2015). Qué es LinkedIn: pimeros pasos en esta red social. Recuperado de http://redessociales.about.com/od/ comousarlinkedin/a/Que-Es-Linkedin.htm

Goga, A. (2011). Google +, la red social de Google. ¿Qué es? ¿Cómo funciona? Recuperado de https://www.arturogoga.com/google-la-red-social-de-google-que-es-comofunciona/

Gómez, D. (2014). Google+: Qué es, cómo funciona y para qué sirve. Recuperado de http://bienpensado.com/google-plus-que-es-y-para-que-sirve/

Henríquez, M. A. (2002). Formación del profesorado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Casos: ULA-URV. Recuperado de http://www.tdx.cat/TDX- 1031103-132120/

Hernández, C. A. (2013). Estrategias de crecimiento para las microempresas productoras de helado artesanal. Tesis de grado de Maestría en Ciencias en Administración de Negocios. Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración Unidad Santo Tomás. Sección de Estudios de Posgrado e Investigación. Recuperado de http://tesis.bnct.ipn.mx/dspace/ bitstream/123456789/12980/1/Tesis%20Hern%C3%A1 ndez%20Garc%C3%ADa%20Claudia%20Areli.pdf

Karch, M. (2014). Channel (YouTube). Recuperado de http://google. about.com/od/k/g/YouTube_channel_Def.htm

La Jornada (2011). Política. Gigantes de internet avanzan. ¿Qué es Facebook?, p. 3. Recuperado de http://www.jornada. unam.mx/2011/01/04/politica/003n2pol

Little Hotelier, (2016). ¿Por qué un metabuscador es tan impor- tante para un hotel pequeño?. Recuperado de http://www. littlehotelier.com/es/blog/por-que-un-metabuscador- es-tan-importante-para-un-hotel-pequeno/

López, B. (2011). Qué es el Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Recuperado de http://www.ciuda- dano2cero.com/twitter-que-es -como-funciona/

López, B (2015). Marca personal & empleo 2.0, Redes Sociales. Recuperado de http://www.ciudadano2cero.com/linkedin- que-es-como-funciona/

Malhotra, N. K. (2008). Investigación de mercado. México: Ed. Pearson Educación

Mandujano, J., Ramos, M., Reyes, C., Rodríguez, L. (2014). Compe tencias emprendedoras en MYPES del sector servicios en el estado de Tabasco, México. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. Recuperado de http://www.redpilares. org/sobre-la-red/Documents/contreras%20et%20al_gesti %c3%93n%20del%20conocimiento,%20compe-tencias %20emprendedoras%20y%20satisfacci%c3%93n.pdf

Matesa, D. (2015). Negocios online. Cómo usar Instagram y para qué sirve. Recuperado de http://www.expertosnegocio- sonline.com/como-usar-instagram-y-para-que-sirve/ Mendoza, J. A. (2006). Internet. Concepto y Tendencias. Recuperado de http://www.informaticamilenium.com.mx/es/ articulos/internet.html

Riege, A. (2005). Three dozen knowledge-sharing barriers mana gers must consider. Journal of Knowledge Management, (9)3, 18-35.

Roca, J. M. (2015). Conoce cómo son las distintas tecnologías y aplicaciones. Recuperado de http://www.informeticplus.com/que-son-las-redes-sociales#

Rubín, R. (2015). Qué es Twitter, cómo funciona y qué te puede aportar esta red social. Recuperado de: http://www.ciu- dadano2cero.com/twitter-que-es-como-funciona/

Rubira, F. (2013). ¿Qué es Instagram y para qué sirve? Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/tribuna _libre/Instagram- sirve_0_2076992284.html

Rubira, F. (2014). ¿Qué es Google Plus y para qué sirve? Recuperado de http://www.elconfidencialdigital.com/opinion/ tribuna libre/Google-Plus-sirve_0_ 23649635 01.html

Sablich C. A. (2010). Administración y dirección de empresas, conceptos y técnicas. Recuperado de http://www.gestio- polis.com/administracion-y-direccion-de-empresas-con- ceptos-y-tecnicas/

Secretaría De Turismo (SECTUR) (2016). Glosario. Hoteles y su clasificación. Recuperado de http://www.datatur.sectur. gob.mx/SitePages/Glosario.aspx

Tabasco Hoy (2018). http://www.tabascohoy.com/nota/432320/ tabasco-primer-lugar-nacional-en-desocupacion

Thompson, I. (2006). PromoNegocios.net. Empresa. Definición de Empresa. Recuperado de http://www.promonegocios. net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html

Vásquez, E. A. (2012). Formulación y diseño de un proyecto productivo para la puesta en marcha de un restaurante tipo gourmet en la ciudad de Cartagena. Tesis de grado de Ciencias Económicas. Universidad de Cartagena de Indias D.T. y C. Recuperado de http://190.25.234.130:8080/ jspui/bitstream/11227/461/1/Tesis%20de%20grado.pdf

Velázquez, J. A. (2009). Diseño de un programa de capacitación para el administrador de las PYMES turísticas restauranteras del distrito federal. Caso: Restaurantes La quinta. Tesis de grado de maestría en ciencias en alta dirección de empresas turísticas. Instituto Politécnico Nacional. Escuela superior de Turismo. Sección de Estudio de Posgrado e Investigación. Recuperado de http://tesis.ipn.mx/ bitstream/handle/123456789/8087/DISPROG.pdf? sequence=1

Published

2018-12-21

How to Cite

Arceo-Moheno, G., Acosta-De la Cruz, J. T., & Jerónimo-Yedra, R. (2018). Evaluación del uso de redes sociales en las PYMES de Villahermosa, Tabasco (caso pequeños restaurantes y hoteles de dos estrellas o menos). Vinculategica Efan, 4(2), 478–485. https://doi.org/10.29105/vtga4.1-794