Expectivas profesionales de los alumnos por egresar del nivel medio superior

Authors

  • Samantha Isabel Lozano-Alvarez Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias
  • Daniel Martínez-Luevano Universidad San Pedro image/svg+xml
  • Héctor Enrique Escobar-Olguín University of San Pedro Sula image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-938

Keywords:

Acceso a la universidad, educación superior, elección de carrera, intereses vocacionales, orientación profesional

Abstract

The present research was developed by students of the eighth semester of the Entrepreneurial Management course, of the Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias (ITSSPC), on the expectations of students entering the professional level at the last semester ofColegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP)in order to identify the reasons why they would not enter the ITSSPC. A questionnaire was used to collect data on the demonstrations expressed by high school students. The instrument was statistically validated under the Cronbach Alfa and used the correlation between the items and showed that 29% of the respondents did not introduce to ITSSPC the institution's careers, 26% due to inadequate infrastructure, 31 % for the lack of publicity of the educational offer and 19% for its location.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Casero, A. (2012). Análisis de las diferencias de género en la elección de estudios universitarios. Estudios sobre educación, 115-132.

Lauretti, P. (2008). El Perfil Motivacional en el Estudiante Aspirante a Ingresar al Sub-Sistema de Educación Superior Venezolano. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 8-13.

Cupani, M. (2006). Metas de elección de carrera: contribución de los intereses vocacionales, la autoeficacia y los rasgos de personalidad. Interdisciplinaria, 81-100.

López, C. (2012). Expectativas de acceso a la universidad en los jóvenes de sectores populares de Bogotá. Educación y Educadores, 383-409.

García, J. (2006). Motivación y expectativas para ingresar a la carrera de profesor de educación primaria: Un estudio de tres generaciones de estudiantes normalistas mexicanos de primer ingreso. Electrónica de Investigación Educativa, 3-16.

Guerra, L. (2007). Una mirada a la orientación profesional desde la perspectiva de los jóvenes que ingresan a la licenciatura en contabilidad y finanzas en el centro universitario “José Martí Pérez”, de sancti spíritus. Revista Pedagogía Universitaria, 53-74.

Hernández, A. (1998). Estrategias para la evaluación de las necesidades educativas de los estudiantes que ingresan a la educación superior con vistas al desarrollo de un proyecto educativo orientado a la profesionalización temprana. Pedagogía Universitaria, 108-121.

Huesca, M. G. (2007). Causas de Deserción de Alumnos de Primeros Semestres de una Universidad Privada. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 34-39.

Mejías, A. (2013). Caracterización de la orientación profesional de estudiantes que aspiran a ingresar a la carrera de Medicina. Revista Cubana de Educación Media Superior, 374-384.

Troncoso, C. (2016). Percepción de las motivaciones en el ingreso a una carrera del área de la salud. Revista Horizonte Médico, 55-61.

Published

2018-06-29

How to Cite

Lozano-Alvarez, S. I., Martínez-Luevano, D., & Escobar-Olguín, H. E. (2018). Expectivas profesionales de los alumnos por egresar del nivel medio superior . Vinculategica Efan, 3(3), 48–56. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-938