Tendencias de la digitalización en la hospitalidad y el turismo
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga6.2-533Palabras clave:
tendencias, digitalización, tecnologías, Industria 4.0, sector turístico, turismo inteligente, e-turismoResumen
Este artículo analiza las principales tendencias que la digitalización ha traído consigo en la hospitalidad y el turismo. Se presentan los planteamientos básicos de la Industria 4.0 y los procesos y niveles de tecnificación, así como la digitalización que ha tenido lugar en el sector turístico, destacando las tecnologías principales como las aplicaciones digitales, los dispositivos móviles, el Big Data, el internet de las cosas, los asistentes virtuales, la nube, la realidad virtual y aumentada, los robots y chatbots, así como nuevas designaciones para las actividades turísticas, como Smart tourism y e-tourism.
Descargas
Citas
Amaya Molinar, Carlos Mario., Magaña Espinoza, Pedro., Ochoa Llamas, Ileana. (2017). Evaluación de destinos turísticos mediante la tecnología de ciencia de datos. Estudios y Perspectivas en Turismo, 26(2), 286-305.
Banco Mundial (2018). Digital Platforms and the Future of Tourism. Recuperado de: https://www.worldbank.org/en/news/feature/2018/09/25/digital-platforms-and-the-future-oftourism-a-world-tourism-celebration
Barnes, S. (2016). Understanding Virtual Reality in Marketing: Nature, Implications and Potential. SSRN Electron. J 25. DOI: https://doi.org/10.2139/ssrn.2909100
BBC Travel (2020). How digitalisation is revolutionising the travel industry. Recuperado de: http://www.bbc.com/storyworks/travel/the-new-tourism-trend/technology-redefine-tourismindustry
Boellstorff, T., Nardi, B., Pearce, C., & Taylor, T. L. (2012). Ethnography and virtual worlds: A handbook of method. Princeton University Press. DOI: https://doi.org/10.2307/j.cttq9s20
Capgemini (2019). Digitari. Recuperado de: https://www.capgemini.com/resources/?search_term&filter_content_type&filter_label&filter _research
Dickinson, J.E., Hibbert, J.F. & Filimonau, V. (2016). Mobile technology and the tourist experience: (Dis)connection at the campsite. Tourism Management, DOI: 10.1016/j.tourman.2016.06.005. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.06.005
Enache, M. C., Avram, C., Rusu, R., & Geru, M. (2019). Virtual Assistants in Tourism. Risk in Contemporary Economy, 93-100. DOI: https://doi.org/10.35219/rce206705329
Foro Económico Mundial (2016). Digital entreprise narrative. Recuperado de: http://reports.weforum.org/digital-transformation/wpcontent/blogs.dir/94/mp/files/pages/files/digital-enterprise-narrative-final-january-2016.pdf
Fundación Orange (2016). España: La transformación digital en el sector turístico. Recuperado de: http://www.fundacionorange.es/wpcontent/uploads/2016/05/eE_La_transformacion_digital_del_sector_turistico.pdf
Geissbauer, R., Vedso, J., & Schrauf, S. (2016). Industry 4.0: Building the digital enterprise. Recuperado de: https://www. pwc. com/gx/en/industries/industries-4.0/landingpage/industry-4.0-building-your-digital-enterprise-april-2016. pdf.
Gretzel, U. (2010). Travel in the Network: Redirected Gazes, Ubiquitous Connections and New Frontiers. In M. Levina & G. Kien (Eds.), Post-global Network and Everyday Life (pp. 4158). New York: Peter Lang.
Gretzel, U. (2011). Intelligent systems in tourism: a social science perspective. Annals of Tourism Research, 38(3), 757–779. DOI: https://doi.org/10.1016/j.annals.2011.04.014
Gretzel, U., Werthner, H., Koo, C., & Lamsfus, C. (2015). Conceptual Foundations for Understanding Smart Tourism Ecosystems. Computers in Human Behavior, forthcoming. DOI: https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.03.043
Gretzel, U., Sigala, M., Xiang, Z. et al. (2015). Smart tourism: foundations and developments. Electron Markets, 25, 179–188. Recuperado de: https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8 Guasch, V., Soler, J.R. (2014). Cloud Computing, turismo y protección de datos. Revista de Análisis Turístico, 17(1), 61-68. DOI: https://doi.org/10.1007/s12525-015-0196-8
Güelcome (2020). Chatbots en hoteles. Recuperado de: https://guelcom.net/chatbots-hoteles-fitur2019-implementacion-uso-turismo/
Hirsch-Kreinsen, H., Weyer, J., & Wilkesmann, M. (2016). Grüne Kapitalisten im System der Finanzierung von Technologie-entwicklung–Das Beispiel der Photovoltaik-Branche.
Hunter, W. C., Chung, N., Gretzel, U., & Koo, C. (2015). Constructivist research in smart tourism. Asia Pacific Journal of Information Systems, 25(1), 105–120. DOI: https://doi.org/10.14329/apjis.2015.25.1.105
Ibedrola, (2019). Innovation, virtual reality. Recuperado de:
https://www.iberdrola.com/innovation/virtual-reality
Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (2020). Recuperado de: https://www.invattur.es/
Kazandzhieva, V., & Santana, H. (2019). E-tourism: Definition, development and conceptual framework. Turizam: međunarodni znanstveno-stručni časopis, 67(4), 332-350.
Kim, D., & Kim, S. (2017). The role of mobile technology in tourism: Patents, articles, news, and mobile tour app reviews. Sustainability, 9(11), 2082. DOI: https://doi.org/10.3390/su9112082
Mariani, M., Baggio, R., Buhalis, D., & Longhi, C. (Eds.). (2014). Tourism management, marketing, and development: volume I: the importance of networks and ICTs (Vol. 1). Springer. DOI: https://doi.org/10.1057/9781137354358_1
Martín-Gutiérrez, J., Mora, C. E., Añorbe-Díaz, B., & González-Marrero, A. (2017). Virtual technologies trends in education. EURASIA Journal of Mathematics Science and Technology Education, 13(2), 469-486. DOI: https://doi.org/10.12973/eurasia.2017.00626a
Milenio (2019). Tianguis turístico. Recuperado de: https://www.milenio.com/tianguis-turistico
Murison, M. (2019). Biometrics entre the travel industry. Recuperado de: https://travelshift.com/blog/biometrics-travel-industry/
Pindžo, R., & Brjaktarović, L. (2018). Digital transformation of tourism. In TISC-Tourism International Scientific Conference Vrnjačka Banja, 3(1), 340-355.
Pranita, D. (2018). Digitalization: The Way to Tourism Destination’s Competitive Advantage (Case Study of Indonesia Marine Tourism). KnE Social Sciences, 243-253. DOI: https://doi.org/10.18502/kss.v3i11.2763
Revfine. (2019). The lastest Technology Trends in the Hospitality Industry form 2019. Recuperado de: https://www.revfine.com/technology-trends-hospitality-industry/
Schwab, K. (2017). The fourth industrial revolution.new York: Currency.
Sigala, M. (2015). From demand elasticity to market plasticity: A market approach for developing revenue management strategies in tourism. Journal of Travel and Tourism Marketing, forthcoming. DOI: https://doi.org/10.1080/10548408.2015.1063801
Tanner, D.A. (2019). Biometrics could accelerate the travel growth. Recuperado de: https://www.tourism-review.com/travel-growth-may-be-helped-by-biometrics-news11280
Terrell, R. S., & Rosenbusch, K. (2013). How global leaders develop. Journal of Management Development.
Vidal, B, (2019). The new technology and the travel revolution. Business intelligence and analytics. Recuperado de: https://www.wearemarketing.com/blog/tourism-and-technologyhow-tech-is-revolutionizing-travel.html
Vodaphone (2018) Observatorio de empresas. Digitalización por sectores: Turismo. Recuperado de: https://www.observatorio-empresas.vodafone.es/informes/digitalizacionporsectores/
Walker, J. R. (2013). Introduction to Hospitality: Pearson New International Edition. Pearson Higher Ed.
Watkins, M., Ziyadin, S., Imatayeva, A., Kurmangalieva, A., & Blembayeva, A. (2018). Digital tourism as a key factor in the development of the economy. Economic annals-XXI, (169), 4045. DOI: https://doi.org/10.21003/ea.V169-08
Williams, K. (2018). Biometrics: The “About Face" Hospitality Needs. Recuperado de: https://hospitalitytech.com/biometrics-about-face-hospitality-needs
Xiang, Z., Schwartz, Z., Gerdes, J., Uysal, M. (2015). What can big data and text analytics tell us about hotel guest experience and satisfaction? International Journal of Hospitality Management, 44, 120-130. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2014.10.013
Xiang, Z., Gretzel. (2010). Role of social media in online travel information search. Tourism Management, 31(2), 179-188. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.016
Zeng, B., y Gerritsen, R. (2014). What do we know about social media in tourism? A review. Tourism management perspectives, 10, 27-36. DOI: https://doi.org/10.1016/j.tmp.2014.01.001
Živković, R., Gajić, J., & Brdar, I. (2014). The impact of social media on tourism. Singidunum Journal of Applied Sciences, 758-761. DOI: https://doi.org/10.15308/sinteza-2014-758-761
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Cynthia Montaudon-Tomas, Ingrid Pinto-López, Alicia Yáñez-Moneda
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.