Análisis experimental del comportamiento para las finanzas y los negocios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-900Palabras clave:
aversión al riesgo, ciclo financiero, autocontrol, toma de decisiones, economía del comportamiento.Resumen
Uno de los elementos clave en el estudio de las disciplinas financieras es el grado de aversión al riesgo que revelan los agentes, lo cual ayuda a comprender la alta volatilidad de los precios de los activos financieros en determinados periodos de tiempo. A pesar de esto, la evidencia empírica que analiza la relación entre aversión al riesgo y el ciclo financiero de booms y quiebras es reducida debido al problema de control que esto implica y es mucho más reducida si se incluye la incidencia que puede tener la formación profesional en disciplinas financieras. Mediante un ejercicio experimental, el presente trabajo revisa el impacto de la formación profesional en finanzas sobre el proceso de toma de decisiones financieras y la exposición al riesgo. El mecanismo estudiado en este trabajo tiene relevancia teórica para la economía del comportamiento y las finanzas, pero también tiene implicaciones para los mercados financieros.
Descargas
Citas
Barberis, N., and M. Huang. (2001). Mental Accounting, Loss Aversion, and Individual Stock Returns. Journal of Finance, 56, 1247-1295. DOI: https://doi.org/10.1111/0022-1082.00367
Ben-Ami Bartal, I., Rodgers, D. A., Bernardez, M. S., Decety, J., Mason, P. (2014). Pro-social behavior in rats is modulated by social experience. eLife, 3: e01385. DOI: 10.7554/eLife.01385 DOI: https://doi.org/10.7554/eLife.01385
Bonilla Castro E., Hurtado Prieto J. & Jaramillo Herrera C. (2008). La investigación. Aproximaciones a la construcción del conocimiento científico. Colombia: Alfaomega.
Cohn, A., Engelmann, J., Fehr, E., & Maréchal, M. A. (2015). Evidence for countercyclical risk aversion: An experiment with financial professionals. American Economic Review. Recuperado de https://doi.org/10.1257/aer.20131314 DOI: https://doi.org/10.1257/aer.20131314
Gregory J. Skulmoski, F. T. (2007). The Delphi Method for Graduate Research. Recuperado de http://www.jite.org/documents/Vol6/JITEv6p001-021Skulmoski212.pdf DOI: https://doi.org/10.28945/199
Hernández, C. Fernández , & P. Baptista. Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Education.
Khnadker, S., Koolwal, G., & Samad, H. (2010). Handbook on impact evaluation. Quantitative methods and practices. Journal of Experimental Psychology: General, vol. 136. Washington: World Bank. DOI: https://doi.org/10.1596/978-0-8213-8028-4
Mazur, J. E. (1987). An adjusting procedure for studying delayed reinforcement. In M. L. Commons, J. E. Mazur, J. A. Nevin, & H. Rachlin (Eds.), Quantitative analyses of behavior: The effects of delay and of intervening events on reinforcement value (55-73). Hillsdale, NJ: Erlbaum
Mazur, J. E. (1987). An adjusting procedure for studying delayed reinforcement. In M. L. Commons, J. E. Mazur, J. A. Nevin, & H. Rachlin (Eds.), Quantitative analyses of behavior: The effects of delay and of intervening events on reinforcement value (55-73). Hillsdale, NJ: Erlbaum.
Minsky, H. (1976). Stabilizing an unstable economy. Igarss 2014. New York: McGraw Hill. Recuperado de https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2
Moore, B. (1968). Introducción a la teoría financiera. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Moffat, P. (2016). Experimetrics. Londres: Palgrave MacMillan.
Nan, X. (2007). Social Distance, Framing, and Judgment: A Construal Level Perspective. Human Communication Research, 33, 489-514 DOI: https://doi.org/10.1111/j.1468-2958.2007.00309.x
Rachlin, H. (1989). Judgement, decision and choice: a cognitive behavioral synthesis. United States of America: W. H. Freeman Company.
Salinas Valdivieso, José Manuel (2012). “Protección al consumidor financiero: educación financiera y aportes desde la economía conductual como complementos al modelo clásico de regulación”. Seminario para optar al título de Ingeniero Comercial, Mención Economía. Escuela de Economía y Administración, Universidad de Chile. Recuperado de http://www.tesis.uchile.cl/handle/2250/108136
Sánchez Upegüi, A., (2010). Introducción: ¿qué es caracterizar? Medellín, Fundación Universitaria Católica del Norte
Simon, J. (1995). Interpersonal allocation continuous with intertemporal allocation. Rationality and Society, 7, 367-392., citado por Jones, B., Rachlin, H. (2009). Delay, Probability and Social Discounting in a Public Goods Game. Journal of the Experimental Analysis of Behavior 99(1), 8597. Recuperado de DOI: 10.1901/jeab.2009.91-61 Van Lange, P. A. M., Balliet, D., Parks, C. D., DOI: https://doi.org/10.1901/jeab.2009.91-61
Van Vugt, M. (2014). Social Dilemmas. The Psychology of Human Cooperation. Oxford University Press.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.