Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga10.4-1018

Palabras clave:

plagio académico, programación, nivel superior, factores del plagio

Resumen

El plagio académico es un problema de preocupación educativo en nivel superior. El objetivo del presente artículo es mostrar los resultados de un estudio enfocado en describir la percepción que tiene el alumnado respecto a esta mala práctica. El enfoque de investigación fue mixto a fin de establecer aspectos sobre el tema de investigación, en el contexto de la institución, actuación del profesorado y comportamiento del alumnado. El alcance del estudio es exploratorio, descriptivo, transversal. La muestra se integra de 102 participantes, los cuales corresponden al alumnado de primer semestre de la materia de introducción a la programación en nivel superior. Se consideró la aplicación de un instrumento integrado por 88 preguntas, del cual se realizó la prueba de validez y fiabilidad obteniendo un valor muy aceptable (α = .937). Los resultados permiten afirmar que el plagio no es solo una cuestión de copiar y pegar, sino más bien puede deberse a comportamientos que el alumnado realiza con sus compañeros y que podrían ellos no considerarlos como malos. En la conclusión, se destaca la necesidad de aplicar un enfoque holístico donde se haga énfasis en la promoción de la integridad académica, tanto por parte del alumnado, como del profesorado.

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Publicado

31-07-2024

Cómo citar

Hernández-Moreno, L. A., Moreno-Reyes, H., & Martínez-Ruiz, H. (2024). Percepción del plagio académico en estudiantes de introducción a la programación en nivel superior. Vinculatégica EFAN, 10(4), 167–184. https://doi.org/10.29105/vtga10.4-1018