Transformación Digital en la Educación Superior: Herramientas 4.0 en Docentes de Ingeniería Industrial y Administración en la UANL

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1021

Palabras clave:

Industria 4.0, Educación Superior, Herramientas 4.0

Resumen

La Industria 4.0, busca redefinir la manera en que se interactúa con la tecnología en el ámbito laboral y educativo, presentando tanto desafíos como oportunidades de mejora. Esta investigación analiza el impacto de las herramientas 4.0, en la enseñanza universitaria de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL. El objetivo es conocer qué herramientas 4.0 utilizan los docentes, su opinión al respecto y cómo las integran en su práctica docente. Como primer punto se llevó a cabo una revisión documental acerca del tema de investigación, a continuación, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, utilizando como instrumento de medición una encuesta a docentes; se obtuvieron 41 muestras de la encuesta aplicada, destacando el uso predominante del almacenamiento en la nube con un 78% y que la mayor limitación considerada es la conectividad con el 40%. Aunque hay disposición hacia las clases en línea y la inversión en herramientas 4.0, se identifica la necesidad de abordar barreras como la conectividad para su integración efectiva en la educación superior. Herramientas como la realidad virtual y aumentada muestran un uso limitado, pero sugieren un potencial sin explotar en la adopción de tecnologías más avanzadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alamina, C. I. L., & Almanza, I. J. S. (2023). El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC´s, para la sociedad del conocimiento. Vinculategica Efan, 9(3), 118-129. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377

Alzahrani, B. (2022). A Framework for Assessing the Maturity Level of Implementing Quality 4.0 in Higher Education Institutions. Proceedings of the 7th North American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. https://stars.library.ucf.edu/etd2020/1172/

Bañuelos, A.M (2020). Educación 4.0 en las instituciones universitarias. En REDINE. Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (pp. 70-79). Eindhoven. Adaya Press.

Bravo, F., & Forero, A. (TESI, 13(2), 2012, pp. 120-136). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121799/La_robotica_como_un_recurso_para_facilit .pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9002

Calvo, J. C. (2020). La educación 4.0 en México (1ª Ed.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.

Elisa, E. A., Farhan, A., Herliana, F., Wahyuni, A. H., & Susanna, S. (2021). High school Physics teachers’ perceptions of the learning revolution era 4.0 at training activities in Bener Meriah Regency. Journal Of Physics: Conference Series, 1882(1), 012030. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012030 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012030

Guerrero-Quiñonez, A. J., Bedoya-Flores, M. C., Mosquera-Quiñonez, E. F., Ango-Ramos, E. D., & Mesías-Simisterra, Á. E. (2023). Higher Education 4.0: brief considerations. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 272-275. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.628 DOI: https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.628

Goldin, T., Rauch, E., Pacher, C., & Woschank, M. (2022). Reference architecture for an integrated and synergetic use of digital tools in education 4.0. Procedia Computer Science, 200, 407-417. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.239

Halili, S. H. (2019). Technological advancements in education 4.0. The Online Journal of Distance Education And e-Learning, 7(1), 63-69

Hussin, A. A. (2018). Education 4.0 made Simple: Ideas for teaching. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(3), 92. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92

Mesterjon, M., Suwarni, S., & Selviani, D. (2022). Analysis of Industrial Revolution 4.0 Technology-Based Learning in Higher Education. Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan, 14(4), 5627-5636. https://doi.org/10.35445/alishlah.v14i4.1870 DOI: https://doi.org/10.35445/alishlah.v14i4.1870

Montgomery, D. C., & Runger, G. C. (2007). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa Wiley.

MinTIC. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf

Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Inteligencia artificial: entre el mito y la realidad. UNESCO. En https://courier.unesco.org/es/articles/inteligencia-artificial-entre-el-mito-y-la-realidad#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20es,Nathaniel%20Rochester%20y%20Claude%20Shannon.

Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and Its Implications in Higher Education. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(2), 553-568. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274

Ocegueda, A. T. S., Ocegueda, E. L. S., & Barajas, J. M. R. (2022). Educación 4.0, modalidad educativa y desarrollo regional integral. Revista de Investigación Educativa, 13, e1452. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1452 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1452

Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and Revolution in Artificial Intelligence in Education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 582-599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3

Ulloa-Duque, G. S., Torres-Mansur, S. M., & López-Piñón, D. C. (2020). Industria 4.0 en la educación superior. Vinculategica Efan, 6(2), 1348-1357. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585

Descargas

Publicado

31-01-2025

Cómo citar

Leal-Rendon, N. margarita, Bacre-Guzman, D. del C., & Martínez-Mercado, M. de los A. (2025). Transformación Digital en la Educación Superior: Herramientas 4.0 en Docentes de Ingeniería Industrial y Administración en la UANL. Vinculatégica EFAN, 11(1), 156–172. https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1021