Transformación Digital en la Educación Superior: Herramientas 4.0 en Docentes de Ingeniería Industrial y Administración en la UANL
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1021Palabras clave:
Industria 4.0, Educación Superior, Herramientas 4.0Resumen
La Industria 4.0, busca redefinir la manera en que se interactúa con la tecnología en el ámbito laboral y educativo, presentando tanto desafíos como oportunidades de mejora. Esta investigación analiza el impacto de las herramientas 4.0, en la enseñanza universitaria de la licenciatura de Ingeniería Industrial y Administración de la UANL. El objetivo es conocer qué herramientas 4.0 utilizan los docentes, su opinión al respecto y cómo las integran en su práctica docente. Como primer punto se llevó a cabo una revisión documental acerca del tema de investigación, a continuación, se realizó un estudio exploratorio descriptivo, utilizando como instrumento de medición una encuesta a docentes; se obtuvieron 41 muestras de la encuesta aplicada, destacando el uso predominante del almacenamiento en la nube con un 78% y que la mayor limitación considerada es la conectividad con el 40%. Aunque hay disposición hacia las clases en línea y la inversión en herramientas 4.0, se identifica la necesidad de abordar barreras como la conectividad para su integración efectiva en la educación superior. Herramientas como la realidad virtual y aumentada muestran un uso limitado, pero sugieren un potencial sin explotar en la adopción de tecnologías más avanzadas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Descargas
Citas
Alamina, C. I. L., & Almanza, I. J. S. (2023). El reto de la Educación Superior, vinculada a las TIC´s, para la sociedad del conocimiento. Vinculategica Efan, 9(3), 118-129. https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga9.3-377
Alzahrani, B. (2022). A Framework for Assessing the Maturity Level of Implementing Quality 4.0 in Higher Education Institutions. Proceedings of the 7th North American International Conference on Industrial Engineering and Operations Management. https://stars.library.ucf.edu/etd2020/1172/
Bañuelos, A.M (2020). Educación 4.0 en las instituciones universitarias. En REDINE. Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (pp. 70-79). Eindhoven. Adaya Press.
Bravo, F., & Forero, A. (TESI, 13(2), 2012, pp. 120-136). La robótica como un recurso para facilitar el aprendizaje y desarrollo de competencias generales. Teoría de la educación y cultura en la sociedad de la información: https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/121799/La_robotica_como_un_recurso_para_facilit .pdf?sequence=1&isAllowed=y DOI: https://doi.org/10.14201/eks.9002
Calvo, J. C. (2020). La educación 4.0 en México (1ª Ed.). Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas.
Elisa, E. A., Farhan, A., Herliana, F., Wahyuni, A. H., & Susanna, S. (2021). High school Physics teachers’ perceptions of the learning revolution era 4.0 at training activities in Bener Meriah Regency. Journal Of Physics: Conference Series, 1882(1), 012030. https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012030 DOI: https://doi.org/10.1088/1742-6596/1882/1/012030
Guerrero-Quiñonez, A. J., Bedoya-Flores, M. C., Mosquera-Quiñonez, E. F., Ango-Ramos, E. D., & Mesías-Simisterra, Á. E. (2023). Higher Education 4.0: brief considerations. Ibero-American Journal of Education & Society Research, 3(1), 272-275. https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.628 DOI: https://doi.org/10.56183/iberoeds.v3i1.628
Goldin, T., Rauch, E., Pacher, C., & Woschank, M. (2022). Reference architecture for an integrated and synergetic use of digital tools in education 4.0. Procedia Computer Science, 200, 407-417. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2022.01.239
Halili, S. H. (2019). Technological advancements in education 4.0. The Online Journal of Distance Education And e-Learning, 7(1), 63-69
Hussin, A. A. (2018). Education 4.0 made Simple: Ideas for teaching. International Journal of Education and Literacy Studies, 6(3), 92. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92 DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.6n.3p.92
Mesterjon, M., Suwarni, S., & Selviani, D. (2022). Analysis of Industrial Revolution 4.0 Technology-Based Learning in Higher Education. Al-Ishlah: Jurnal Pendidikan, 14(4), 5627-5636. https://doi.org/10.35445/alishlah.v14i4.1870 DOI: https://doi.org/10.35445/alishlah.v14i4.1870
Montgomery, D. C., & Runger, G. C. (2007). Probabilidad y estadística aplicadas a la ingeniería. Limusa Wiley.
MinTIC. (2019). Aspectos básicos de la industria 4.0. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. https://colombiatic.mintic.gov.co/679/articles-124767_recurso_1.pdf
Narro Robles, José; Martuscelli Quintana, Jaime y Barzana García, Eduardo (Coord.).(2012) Plan de diez años para desarrollar el Sistema Educativo Nacional. [En línea]. México: Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial, UNAM http://www.planeducativonacional.unam.mx
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (2023). Inteligencia artificial: entre el mito y la realidad. UNESCO. En https://courier.unesco.org/es/articles/inteligencia-artificial-entre-el-mito-y-la-realidad#:~:text=La%20inteligencia%20artificial%20(IA)%20es,Nathaniel%20Rochester%20y%20Claude%20Shannon.
Ocaña-Fernández, Y., Valenzuela-Fernández, L. A., & Garro-Aburto, L. L. (2019). Artificial Intelligence and Its Implications in Higher Education. Journal of Educational Psychology-Propositos y Representaciones, 7(2), 553-568. DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.274
Ocegueda, A. T. S., Ocegueda, E. L. S., & Barajas, J. M. R. (2022). Educación 4.0, modalidad educativa y desarrollo regional integral. Revista de Investigación Educativa, 13, e1452. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1452 DOI: https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v13i0.1452
Roll, I., & Wylie, R. (2016). Evolution and Revolution in Artificial Intelligence in Education. International Journal of Artificial Intelligence in Education, 26(2), 582-599. https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3 DOI: https://doi.org/10.1007/s40593-016-0110-3
Ulloa-Duque, G. S., Torres-Mansur, S. M., & López-Piñón, D. C. (2020). Industria 4.0 en la educación superior. Vinculategica Efan, 6(2), 1348-1357. https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585 DOI: https://doi.org/10.29105/vtga6.2-585
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Nury margarita Leal-Rendon, Daniela del Carmen Bacre-Guzman y Maria de los Angeles Martínez-Mercado

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.