El papel del docente en los procesos de innovación educativa

Autores/as

  • Ana María Teresa García-García Universidad del Valle de Puebla image/svg+xml
  • Mauricio Piñón-Vargas Universidad del Valle de Puebla image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1064

Palabras clave:

Grupo multidisciplinario, Innovación educativa, Perfil de egreso, Perfil del docente

Resumen

Los ambientes de aprendizaje, actualmente enfrentan un mayor reto al tener que diseñarse para grupos de estudiantes con perfiles profesionales multidisciplinarios dentro del aula, con una profunda penetración de las TICs en su vida escolar y personal y en el desarrollo de materias que implican un alto grado de habilidades investigativas y de redacción. La investigación se enfocó en analizar cómo la composición disciplinar de los grupos, la innovación en materiales educativos, el perfil de egreso y el perfil del docente, se ajustan para la promoción del aprendizaje dentro de la asignatura. Se encontró que en estos ambientes retadores, el docente se vuelve un elemento coordinador y facilitador esencial para el logro de las competencias del perfil de egreso, no solo derivado de su papel dentro de ambientes constructivistas, sino además por el papel relacionado con la innovación educativa, lo que lo lleva a ser un experto obligado a actualizarse tanto en los contenidos disciplinares como en la constante búsqueda recursos educativos innovadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Chang, J. (2003). Ganar la batalla por el talento. Marketing y Ventas(56).

Curran, P. (October de 2000). Competition in UK Higher Education: Competitive advantage in the research assessment exercise and Porter’s Diamond Model. Higher Education Quarterly, 54(4), 386-410. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2273.00167

García García, A. y. (2017). El MOOC como recurso en el aula. Nuevas tendencias en líneas curriculares. Tlaxcala: ANFECA.

Gedeón Zerpa, I. y. (2009). La transdisciplinariedad en la educación superior del siglo XXI. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 58-70.

Gil, A. y. (2013). La interactividad en el aula. Un reto de la escuela. Revista de Educación Mediática y TIC,, 2(2), 56-75. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2870

Martínez F., R. M. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” Vs. “eLearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado, 18(1), 185-201.

Medina Rivilla, A. (2015). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.

Ortega Cuenca, P. R. (2007). Modelo de innovación educativa, un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de innovación. RIED, 10(1), 145-173. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1023

Pastor Anulo, M. (Octubre-Diciembre de 2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, XXXIV(4)(136), 77-93.

Peirats, J. y. (2013). Los grupos interactivos como estrategia didáctica. Ensayos, revista de la facultad de educación, 28.

Penalva, A. H. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 77-91. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180931

Prieto Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad, su función docente y social. Foro de Educación, 325-345.

Unesco. (2015b). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Obtenido de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf

Viancha, S. (1999). Administración del Talento Humano como punto fuerte en el Desarrollo de las organizaciones (Tesis). Colombia: Universidad de la Sabana.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

García-García, A. M. T., & Piñón-Vargas, M. (2019). El papel del docente en los procesos de innovación educativa . Vinculategica Efan, 3(3), 245–251. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1064