El papel del docente en los procesos de innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1064Palabras clave:
Grupo multidisciplinario, Innovación educativa, Perfil de egreso, Perfil del docenteResumen
Los ambientes de aprendizaje, actualmente enfrentan un mayor reto al tener que diseñarse para grupos de estudiantes con perfiles profesionales multidisciplinarios dentro del aula, con una profunda penetración de las TICs en su vida escolar y personal y en el desarrollo de materias que implican un alto grado de habilidades investigativas y de redacción. La investigación se enfocó en analizar cómo la composición disciplinar de los grupos, la innovación en materiales educativos, el perfil de egreso y el perfil del docente, se ajustan para la promoción del aprendizaje dentro de la asignatura. Se encontró que en estos ambientes retadores, el docente se vuelve un elemento coordinador y facilitador esencial para el logro de las competencias del perfil de egreso, no solo derivado de su papel dentro de ambientes constructivistas, sino además por el papel relacionado con la innovación educativa, lo que lo lleva a ser un experto obligado a actualizarse tanto en los contenidos disciplinares como en la constante búsqueda recursos educativos innovadores.
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