El papel del docente en los procesos de innovación educativa
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1064Palabras clave:
Grupo multidisciplinario, Innovación educativa, Perfil de egreso, Perfil del docenteResumen
Los ambientes de aprendizaje, actualmente enfrentan un mayor reto al tener que diseñarse para grupos de estudiantes con perfiles profesionales multidisciplinarios dentro del aula, con una profunda penetración de las TICs en su vida escolar y personal y en el desarrollo de materias que implican un alto grado de habilidades investigativas y de redacción. La investigación se enfocó en analizar cómo la composición disciplinar de los grupos, la innovación en materiales educativos, el perfil de egreso y el perfil del docente, se ajustan para la promoción del aprendizaje dentro de la asignatura. Se encontró que en estos ambientes retadores, el docente se vuelve un elemento coordinador y facilitador esencial para el logro de las competencias del perfil de egreso, no solo derivado de su papel dentro de ambientes constructivistas, sino además por el papel relacionado con la innovación educativa, lo que lo lleva a ser un experto obligado a actualizarse tanto en los contenidos disciplinares como en la constante búsqueda recursos educativos innovadores.
Descargas
Citas
Chang, J. (2003). Ganar la batalla por el talento. Marketing y Ventas(56).
Curran, P. (October de 2000). Competition in UK Higher Education: Competitive advantage in the research assessment exercise and Porter’s Diamond Model. Higher Education Quarterly, 54(4), 386-410. DOI: https://doi.org/10.1111/1468-2273.00167
García García, A. y. (2017). El MOOC como recurso en el aula. Nuevas tendencias en líneas curriculares. Tlaxcala: ANFECA.
Gedeón Zerpa, I. y. (2009). La transdisciplinariedad en la educación superior del siglo XXI. Revista de Artes y Humanidades UNICA, 10(3), 58-70.
Gil, A. y. (2013). La interactividad en el aula. Un reto de la escuela. Revista de Educación Mediática y TIC,, 2(2), 56-75. DOI: https://doi.org/10.21071/edmetic.v2i2.2870
Martínez F., R. M. (2014). Evaluación del impacto del término “MOOC” Vs. “eLearning” en la literatura científica y de divulgación. Profesorado, 18(1), 185-201.
Medina Rivilla, A. (2015). Innovación de la educación y de la docencia. Madrid: Editorial Centro de Estudios Ramón Areces.
Ortega Cuenca, P. R. (2007). Modelo de innovación educativa, un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de innovación. RIED, 10(1), 145-173. DOI: https://doi.org/10.5944/ried.1.10.1023
Pastor Anulo, M. (Octubre-Diciembre de 2005). La educación superior a distancia en el nuevo contexto tecnológico del siglo XXI. Revista de la Educación Superior, XXXIV(4)(136), 77-93.
Peirats, J. y. (2013). Los grupos interactivos como estrategia didáctica. Ensayos, revista de la facultad de educación, 28.
Penalva, A. H. (2013). La gestión eficaz del docente en el aula. Un estudio de caso. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 16(2), 77-91. DOI: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180931
Prieto Jiménez, E. (2008). El papel del profesorado en la actualidad, su función docente y social. Foro de Educación, 325-345.
Unesco. (2015b). Guía Básica de Recursos Educativos Abiertos. Obtenido de Unesco: http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002329/232986s.pdf
Viancha, S. (1999). Administración del Talento Humano como punto fuerte en el Desarrollo de las organizaciones (Tesis). Colombia: Universidad de la Sabana.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.