Factores Clave en la Generación y Desarrollo Empresarial

Autores/as

  • María Margarita Carrera-Sánchez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Abel Partida-Puente Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Cristina Herrera-Alvarado Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1065

Palabras clave:

Autoestima, Control percibido interno, Desarrollo empresarial, Innovación, Motivación, Planeación

Resumen

En el desarrollo de este trabajo de investigación, se aplicó un instrumento de medición que está estructurado en tres partes y en el cual se describen las variables que tienen un impacto positivo en la generación y desarrollo empresarial en estudiantes universitarios. En la primera parte se describen los datos generales, en la segunda la percepción del estudiante de la carrera de contador público como empresario y en la tercera parte se evalúa la variable independiente Generación y Desarrollo Empresarial y las variables dependientes: Control Percibido Interno, Autoestima, Planeación y Visión de Futuro, Innovación y Motivación de Logro. De acuerdo a los resultados obtenidos de este trabajo de investigación los factores clave y que tienen un impacto positivo en la generación y desarrollo empresarial son: Por lo que se puede concluir que la Innovación que de acuerdo a este estudio impacta con un 50.9% mientras que la Motivación de Logro con un 38.1%, por lo que se puede demostrar que a mayor innovación y motivación de logro los estudiantes universitarios tienen un efecto positivo en la generación y desarrollo empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajzen, I. (1991) The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes 50 pp. 179 – 211. }

Audretsch, D. B. (2009). The Entrepreneurial Society. The Journal of Technology Transfer, 34(3), 245-254.

Bueno, E. (2003). «Emprender en la sociedad del conocimiento: el capital del emprendizaje como dinamizador del capital intelectual». En Arnal Losilla (coord.). Creación de textos, Barcelona: Ariel, pp. 61-80

Durand, T. (2008). El Perfil y las habilidades de un empresario. Revista IE Business School.

Espíritu, R. & Sastre, M. (2007) La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales Vol. 17 pp. 95 – 116.

Hans, W., Jaramillo C., (2005). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Editorial Mayor Ediciones

Harvey, S.; Keashly, L. (2003). «Prediction the risk for aggression in the workplace: risk factors, self-esteem and time at word». Social Behavior and personality, 31(8), pp. 807-815

Hernández, F. C. y Baptista. M. (2010).| Metodología de la Investigación. (5ª Edición). México. Mc. Graw Hill. empresa: Los mejores

Ibañez, Maria. (2002). Actitudes Emprendedoras de los estudiantes universitarios. Ediciones Mensajero. Instituto de Ciencias de la Comunicación.

Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay*. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40

Mendenhall, W. (2007). Introducción a la Probabilidad y Estadística. CENGAGE Learning Editores, S.A.

Mojab, F., Zaefarian, R., & Azizi, A. H. D. (2011). Applying competency based approach for entrepreneurship education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 12, 436-447. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.02.054

Monsalve J, García, M y Otro (2014). Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Revista Injuve.

Olmos, E. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11(1), 65-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90418851009

Quintero, C. (2007) Generación de competencias en jóvenes emprendedores. UNAB http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/ primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf

Robbins, S. & Judge, T (2009) Comportamiento Organizacional Ed. (13a) México: Pearson Prentice Hall.

Robbins, s. Judge T. (2011). Comportamiento organizacional. 15 edición. Editorial Pearson.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Carrera-Sánchez, M. M., Partida-Puente, A., & Herrera-Alvarado, C. (2018). Factores Clave en la Generación y Desarrollo Empresarial. Vinculategica Efan, 3(3), 252–260. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1065