Factores Clave en la Generación y Desarrollo Empresarial
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1065Palabras clave:
Autoestima, Control percibido interno, Desarrollo empresarial, Innovación, Motivación, PlaneaciónResumen
En el desarrollo de este trabajo de investigación, se aplicó un instrumento de medición que está estructurado en tres partes y en el cual se describen las variables que tienen un impacto positivo en la generación y desarrollo empresarial en estudiantes universitarios. En la primera parte se describen los datos generales, en la segunda la percepción del estudiante de la carrera de contador público como empresario y en la tercera parte se evalúa la variable independiente Generación y Desarrollo Empresarial y las variables dependientes: Control Percibido Interno, Autoestima, Planeación y Visión de Futuro, Innovación y Motivación de Logro. De acuerdo a los resultados obtenidos de este trabajo de investigación los factores clave y que tienen un impacto positivo en la generación y desarrollo empresarial son: Por lo que se puede concluir que la Innovación que de acuerdo a este estudio impacta con un 50.9% mientras que la Motivación de Logro con un 38.1%, por lo que se puede demostrar que a mayor innovación y motivación de logro los estudiantes universitarios tienen un efecto positivo en la generación y desarrollo empresarial.
Descargas
Métricas
Citas
Ajzen, I. (1991) The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes 50 pp. 179 – 211. }
Audretsch, D. B. (2009). The Entrepreneurial Society. The Journal of Technology Transfer, 34(3), 245-254.
Bueno, E. (2003). «Emprender en la sociedad del conocimiento: el capital del emprendizaje como dinamizador del capital intelectual». En Arnal Losilla (coord.). Creación de textos, Barcelona: Ariel, pp. 61-80
Durand, T. (2008). El Perfil y las habilidades de un empresario. Revista IE Business School.
Espíritu, R. & Sastre, M. (2007) La actitud emprendedora durante la vida académica de los estudiantes universitarios. Cuadernos de estudios empresariales Vol. 17 pp. 95 – 116.
Hans, W., Jaramillo C., (2005). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Editorial Mayor Ediciones
Harvey, S.; Keashly, L. (2003). «Prediction the risk for aggression in the workplace: risk factors, self-esteem and time at word». Social Behavior and personality, 31(8), pp. 807-815
Hernández, F. C. y Baptista. M. (2010).| Metodología de la Investigación. (5ª Edición). México. Mc. Graw Hill. empresa: Los mejores
Ibañez, Maria. (2002). Actitudes Emprendedoras de los estudiantes universitarios. Ediciones Mensajero. Instituto de Ciencias de la Comunicación.
Krauss, C. (2011). Actitudes emprendedoras de los estudiantes universitarios: El caso de la Universidad Católica del Uruguay*. Dimensión Empresarial, 9(1), 28-40
Mendenhall, W. (2007). Introducción a la Probabilidad y Estadística. CENGAGE Learning Editores, S.A.
Mojab, F., Zaefarian, R., & Azizi, A. H. D. (2011). Applying competency based approach for entrepreneurship education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 12, 436-447. doi: 10.1016/j.sbspro.2011.02.054
Monsalve J, García, M y Otro (2014). Jóvenes, talento y perfil emprendedor. Revista Injuve.
Olmos, E. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. Multiciencias, 11(1), 65-75. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=90418851009
Quintero, C. (2007) Generación de competencias en jóvenes emprendedores. UNAB http://www.usmp.edu.pe/facarrhh/ primer_congreso_ippeu_boletin/ppts/Carlos_Quinteros.pdf
Robbins, S. & Judge, T (2009) Comportamiento Organizacional Ed. (13a) México: Pearson Prentice Hall.
Robbins, s. Judge T. (2011). Comportamiento organizacional. 15 edición. Editorial Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.