Revisión teórica de los factores culturales que influyen en la negociación de los comerciantes al por menor

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1068

Palabras clave:

Factores culturales, Negociación, comercio al por menor

Resumen

El objetivo del presente estudio es analizar cómo factores culturales, tales como el regateo, la informalidad, la elocuencia, la confianza y el uso flexible del tiempo, influyen en la negociación de las empresas dedicadas al comercio por menor. La investigación tendrá un enfoque cualitativo, con el uso de las técnicas documental y bibliográficas, para lograr los resultados que justifiquen el sustento a las variables independientes que influyen en la variable dependiente propuesta, para finalizar con las respectivas conclusiones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Amaya, J. (2007). Negociación: Arte & Técnica. La Vid.

Briceño Avalos, H. (2017). La economía laboral informal en el Perú. Políticas públicas para promover el empleo formal y la implementación del seguro de desempleo. Editorial Universitaria – UNFV.

Cendra, S., Silva, R., Ramos, L. & Monteverde, J. (2014). ¿Cómo negociar con peruanos?: Sector Microfinanzas [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-CENTRUM Católica]. Archivo digital https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8868

Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de ADEX-PERÚ. Reporte de tendencias (2023). En https://www.cien.adexperu.org.pe/wp-content/uploads/2023/05/Reporte_RT_Abril_2023_.pdf

COMEX PERÚ (2020). Las micro y pequeñas empresas en el Perú. Resultados en 2020. Informe anual de diagnóstico y evaluación acerca de la actividad empresarial de las micro y pequeñas empresas en el Perú, y los determinantes de su capacidad formal. En https://www.comexperu.org.pe/upload/articles/reportes/reporte-mypes-2020.pdf.

Condori, M., Flores, A. & León, C (2016). La cultura negociadora en el Perú y análisis del estilo de negociación peruano en la industria microfinanciera. Caso Caja Municipal Huancayo y Caja Municipal Sullana [Tesis de licenciatura, Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas]. Archivo digital https://upc.aws.openrepository.com/bitstream/handle/10757/621731/condori_cm.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Cornejo Ramírez, E. (2012). Negociaciones de calidad. Teoría y casos. Editorial San Marcos.

Daza Betancurth, J. & Muñoz Osorio, D. (2019). Consideraciones culturales y negociadoras de Perú. Seminario internacional de finanzas y negocios internacionales con la Universidad Privada de Tacna, Alas Peruanas y Arturo Prat 2018-2. Pp. 5,9,14. En https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/17823/CONSIDERACIONES%20CULTURALES%20Y%20NEGOCIADORAS%20DE%20PER%C3%9A.pdf?sequence=1&isAllowed=y

De Soto, H. (2005). El otro sendero. Empresa editora El Comercio S.A.

Flint, P. (2001). Negociaciones eficaces. Implemente las mejores estrategias y tácticas. Empresa editora El Comercio S.A.

Gonzales, C. & Rioja, M. (2017). ¿Cómo negociar con peruanos?: Sector minero. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-CENTRUM Católica]. Archivo digital https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8870

Hernández Ramos, C. (2014). Modelos Aplicables en Mediación Intercultural. Barataria. Revista Castellano-Manchega de Ciencias Sociales, núm. 17, pp. 67-80. En https://www.redalyc.org/pdf/3221/322132552005.pdf DOI: https://doi.org/10.20932/barataria.v0i17.56

Hoffmann, G. (2013). Negociaciones Interculturales en América Latina: ¿Cómo tratar con diferentes costumbres e identidades nacionales? [Tesis de maestría, Universidad Nacional de La Plata]. Archivo digital https://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/34982/Documento_completo.pdf?sequence=4&isAllowed=y

Huamantumba, R, López, V y Relayze, P. (2014). Un estudio cualitativo: ¿cómo negociar con un directivo peruano de una gran empresa? [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-CENTRUM Católica]. Archivo digital https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/8862

Intercultural Programs (2012). Dimensiones Culturales de Hofstede. En https://d22dvihj4pfop3.cloudfront.net/wp-content/uploads/sites/27/2019/02/13111303/Hofstede_sCulturalDimensions...forfriendsofAFS2012-ESP.pdf

Maldonado, K. (2007). La interculturalidad de los negocios internacionales. Revista Universidad y Empresa, 9(12). Universidad del Rosario. Colombia. Pp. 261-269. En https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/973

Menor, J. y Huamani, R. (2018). La educación intercultural bilingüe y su relación con la formación integral de la personalidad de los alumnos del 4to y 5to año de educación secundaria de la institución educativa Daniel Alcides Carrión del distrito de Haquira Cotabambas Apurímac. 2018. [Tesis de licenciatura, Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa]. Archivo digital https://repositorio.unsa.edu.pe/server/api/core/bitstreams/8fa956b4-6cd5-4613-a254-1babb0b0db1b/content

Miranda, E. D. L. A. P. (2014). El arte de NEGOCIAR. El Negociador a Tiempo Completo. Madrid, ES: AIIM (Asociación de Ingenieros Industriales de Madrid).

Moreira, J. (2018). Estilos de negociación mayormente utilizados por ejecutivos de créditos de un banco del sistema financiero nacional. [Tesis de licenciatura, Universidad Rafael Landívar]. Archivo digital http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjrcd/2018/05/43/Moreira-Jose.pdf

Moreno, M. (2018). “Compendio para la Enseñanza de la Interculturalidad y la Negociación a través del Juego de Roles”. Revista Academia y Virtualidad, 11, (1). Pp. 27-39. En https://revistas.unimilitar.edu.co/index.php/ravi/article/view/3015/2682 DOI: https://doi.org/10.18359/ravi.3015

Nocetti, V. (2007). Fundamentos de negociación. Serie Documentos Docentes (SDD).

Ogliastri, E., & Salcedo, G. (2008). La cultura negociadora en el Perú un estudio exploratorio. En Journal of Economics, Finance and Administrative Science, 13(25). Universidad Esan Perú. Pp. 9-33. En https://www.redalyc.org/pdf/3607/360733605001.pdf DOI: https://doi.org/10.46631/jefas.2008.v13n25.01

Ovejero, A. (2004). Técnicas de Negociación: Cómo negociar eficaz y exitosamente. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, vol. 20, núm. 1, Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Pp. 95-97. En https://www.redalyc.org/pdf/2313/231317996007.pdf

Parrado, F., Cabezas, L. y Calderón, C. (2018). Estudio de estilos de negociación en Perú, México y Argentina. En https://www.palermo.edu/economicas/cbrs/pdf/pbr18/PBR_18_14.pdf

Perlaza, A. y Cubides, K. (2018). Interculturalidad en los negocios internacionales. Universidad Cooperativa de Colombia. En https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/53ba50c8-7525-4de9-a7f0-c0c3f431f6c8/content

Porter, M. (2014). Ser competitivo. Edición actualizada y aumentada. Ediciones Deusto.

Puchol, L. (2005). El libro de la negociación. Ediciones Díaz de Santos.

Restrepo, E. (2013). La negociación y la cultura, es fundamental conocerla para el éxito en el mercado. Revista Estrategia Organizacional N° 2, Pp. 27-40. En https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7830526 DOI: https://doi.org/10.22490/25392786.1479

Sobrino, C. (2019). “¿Por qué fracasan las negociaciones?”. En Revista Digital N° 2 de la Facultad de Administración y Recursos Humanos de la Universidad de San Martín de Porres. En https://www.administracion.usmp.edu.pe/revista-digital/numero-2/por-que-fracasan-las-negociaciones/

Tamayo, A. & Canal, A. (2019). Análisis del impacto de la interculturalidad en las negociaciones internacionales. Revista Visión Internacional, 1(1). Pp. 91-95. En https://revistas.ufps.edu.co/index.php/visioninternacional/article/view/2366 DOI: https://doi.org/10.22463/27111121.2366

Toledo, J., Paredes, R., & Miranda, E. (2014) ¿Cómo negociar con peruanos?: sector comercio al por mayor y menor en Lima Metropolitana. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú-CENTRUM Católica]. Archivo digital http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/9225/TOLEDO_PAREDES_NEGOCIAR_COMERCIO_LIMA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Ury, W. (1993). ¡Supere el No! Cómo negociar con personas que adoptan posiciones obstinadas. Grupo editorial Norma.

Vargas, A, Cabrera, H, y Rincón, P. (1978) (s.f). Estilos de Solución de Conflictos. Revista Latinoamericana de Psicología, vol. 10, núm. 1. Pp 53 – 69. En https://www.redalyc.org/pdf/805/80511106.pdf

Zalabarría, R. (2014). La importancia de una negociación culturalmente congruente en un mercado globalizado. [Tesis de licenciatura, Universidad del Salvador]. Archivo digital https://racimo.usal.edu.ar/4275/1/P%C3%A1ginas%20desde500023117-La%20importancia%20de%20una%20negociaci%C3%B3n%20culturalmente%20congruente.pdf

Descargas

Publicado

30-05-2025

Cómo citar

Sobrino-Espinoza, C. A., De León-De la Garza, E. A., & Blanco-Jiménez, M. (2025). Revisión teórica de los factores culturales que influyen en la negociación de los comerciantes al por menor. Vinculatégica EFAN, 11(3), 96–115. https://doi.org/10.29105/vtga11.3-1068