El apoyo psicopedagógico en una institución de educación superior para la evaluación del estudiante. La autoestima y su repercusión en el desempeño académico.
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1100Palabras clave:
Autoestima, educación, rendimiento académico y psicopedagógicoResumen
El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de la aplicación de una tabla de autoestima a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Tecnologías de la Información que llevan la materia de 041 Desarrollo Humano y competitividad profesional en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El fin de esto es determinar si la autoestima repercute directamente al rendimiento académico evaluando los siguientes aspectos ideas irracionales, auto concepto, autoconfianza, autocontrol y habilidades sociales. Como resultado no se determinó una correlación entre autoestima y el rendimiento académico, destacando que la totalidad de nuestra muestra está dentro de la categoría de baja y muy baja autoestima. Esto nos abre las puertas a seguir ampliando y mejorando este tema, ya que consideramos que los resultados se pueden utilizar para la mejora de las herramientas didáctica y educativa.
Descargas
Citas
De Mézerville, G. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.
Naranjo Pereira, M. L. (2007,). AUTOESTIMA: UN FACTOR RELEVANTE EN LA VIDA DE LA. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”.
Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.