El apoyo psicopedagógico en una institución de educación superior para la evaluación del estudiante. La autoestima y su repercusión en el desempeño académico.

Autores/as

  • Jesus Cantú -Rodríguez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Raquel Alejandra Báez-Montemayor Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Enrique Abraham Uresti-Treviño Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1100

Palabras clave:

Autoestima, educación, rendimiento académico y psicopedagógico

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar los resultados de la aplicación de una tabla de autoestima a estudiantes de segundo semestre de la Licenciatura en Tecnologías de la Información que llevan la materia de 041 Desarrollo Humano y competitividad profesional en la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León. El fin de esto es determinar si la autoestima repercute directamente al rendimiento académico evaluando los siguientes aspectos ideas irracionales, auto concepto, autoconfianza, autocontrol y habilidades sociales. Como resultado no se determinó una correlación entre autoestima y el rendimiento académico, destacando que la totalidad de nuestra muestra está dentro de la categoría de baja y muy baja autoestima. Esto nos abre las puertas a seguir ampliando y mejorando este tema, ya que consideramos que los resultados se pueden utilizar para la mejora de las herramientas didáctica y educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

De Mézerville, G. (2004). Ejes de salud mental. Los procesos de autoestima, dar y recibir afecto y adaptación al estrés. México: Trillas.

Naranjo Pereira, M. L. (2007,). AUTOESTIMA: UN FACTOR RELEVANTE EN LA VIDA DE LA. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”.

Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. México: Mc Graw Hill.

Descargas

Publicado

29-06-2018

Cómo citar

Cantú -Rodríguez, J., Báez-Montemayor, R. A., & Uresti-Treviño, E. A. (2018). El apoyo psicopedagógico en una institución de educación superior para la evaluación del estudiante. La autoestima y su repercusión en el desempeño académico . Vinculategica Efan, 3(3), 546–555. https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1100