ESTRATEGIAS DE DESARROLLO SOSTENIBLE: COMPARACIÓN ENTRE INDITEX Y MANGO
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1106Palabras clave:
desarrollo sostenible, fast fashion, sostenibilidad, estrategias, cadenas de suministroResumen
El presente artículo es un estudio descriptivo y exploratorio del caso de las empresas Inditex y Mango, que tiene como propósito conocer las estrategias de desarrollo sostenible que han implementado en sus cadenas de suministro y el impacto que han tenido en las ventas de cada grupo y si han contribuido al cumplimiento de los principios que establece la Iniciativa de las Naciones Unidas Global Compact. Para cumplir con este objetivo, se revisó la información de ambas corporaciones, así como las Memorias de Sostenibilidad de cada una y literatura sobre desarrollo sostenible, sostenibilidad y de la iniciativa de las Naciones Unidas Global Compact. Esto permitió identificar qué estrategias han implementado cada organización, los resultados obtenidos y la evolución en sus ventas, costo de ventas y margen bruto para los años 2013, 2014 y 2015. Los resultados mostraron que las estrategias han contribuido a un crecimiento sostenido en las ventas y que cumplen de manera visible con la mayor parte de los principios de desarrollo sostenible promovidos por Global Compact identificándose un área de oportunidad en cuanto a las estrategias anticorrupción que es una de las categorías que forma parte de esta iniciativa de las Naciones Unidas.
Descargas
Métricas
Citas
Azcárate, F., Carrasco, F., & Fernández, M. (2011). THE ROLE OF INTEGRATED INDICATORS IN EXHIBITING BUSINESS CONTRIBUTION TO SUSTAINABLE DEVELOPMENT: A SURVEY OF SUSTAINABILITY REPORTING INITIATIVES. Revista De Contabilidad - Spanish Accounting Review, 14213-240
Balkytė, A., & Tvaronavičienė, M. (2010). PERCEPTION OF COMPETITIVENESS IN THE CONTEXT OF SUSTAINABLE DEVELOPMENT: FACETS OF ''SUSTAINABLE COMPETITIVENESS''. Journal Of Business Economics & Management, 11(2), 341-365. doi:10.3846 / jbem. 2010.17
Brodish, S., Nixon, N. W., & Cirka, C. (2011). Fast fashion's knock-off savvy: Proposing a new competency in a sustainability index for the fast fashion industry. Proceedings Of The Northeast Business & Economics Association, 355-358.
Ciegis, R., Ramanauskiene, J., & Martinkus, B. (2009). The Concept of Sustainable Development and its Use for Sustainability Scenarios. Engineering Economics, 62(2), 28-37.
Chase, R. & Jacobs, R. (2014); Administración de Operaciones: Producción y Cadena de Suministros 13ava. Edición (pág. 6). México: McGraw-Hill.
CONTI, S. (2016). 9 Burberry Group. WWD: Women's Wear Daily, 211(15), 30.
Gavidia, J. V., & Martínez, J. L. (2007). Dos alternativas de organización de la cadena de suministros con una orientación al mercado: Benetton frente a Inditex. Revista De Empresa, (19), 48-57.
(Grupo Editorial Cinnamon News, 2017). (23 de Abril de 2017). Modaes. Obtenido de https://www.modaes.es/backstage/20160719/el-mapa-de-la-moda-2016-xi-los-gigantes-de-la-moda-espanola.html
Hernández Sampieri, F. C. (2004). Metodología de la Investigación. México: McGraw Hill.
Inditex. (2017). Inditex. Obtenido de http://www.inditex.com 578
Lamb, C. W., Hair, J. F., & McDaniel, C. (2014). MKTG Marketing Séptima Edición. México, D.F.: Cengage Learning.
Mango. (2017). Mango. Obtenido de http://www.mango.com
Michael Kors. (2017). Michael Kors. Obtenido de Overview: http://investors.michaelkors.com/corporate-overview/default.aspx
Organización de las Naciones Unidas. (16 de Abril de 2017). Pacto Mundial. Obtenido de http://www.pactomundial.org/globalcompact/
Popescu (Bîzoi), A. (2015). FAST FASHION AND SUSTAINABLE SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. Young Economists Journal / Revista Tinerilor Economisti, 12(24), 29-40.
Stake, R. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid.Morata
UN Global Compact. (2017). Global Compact. Obtenido de https://www.unglobalcompact.org
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.