PERCEPCIÓN DE LOS ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR SOBRE LA WEB 2.0 EN LA ENSEÑANZA
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1118Palabras clave:
WEB 2.0, proceso enseñanza aprendizaje, percepción, estudiantes, nivel medio superiorResumen
Hoy en día, la enseñanza basada en la WEB 2.0 se está usando como un proyecto innovador en la educación superior, donde el estudiante participa con sus ideas y puntos de vista, que hacen que el proceso enseñanza aprendizaje sea más dinámico. Por esta razón, el objetivo de este trabajo es proponer una estructura dimensional para para determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0. Este estudio es corte cuantitativo, no experimental transeccional, la muestra es de tipo probabilística y está conformada por 461 estudiantes del Instituto Tecnológico de Tuxtepec Universidad del Papaloapan (UNPA) y la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) de Tuxtepec Oaxaca. Se aplicó la escala de actitudes, uso, impacto, dificultades y herramientas de la web 2.0. Los resultados aportan evidencias empíricas para demostrar que existe un grupo de variables que están altamente correlacionados entre sí, que formen una estructura dimensional que permite determinar la percepción que los estudiantes de nivel superior tienen sobre la web 2.0.
Descargas
Citas
Beyrouti, N. (2017). Digital technology management and Educational innovation: the Marketability and employability of the higher education degrees. The Journal of Developing Areas, 51(1), 391- 400.
Boza, A. & Conde S. (2015). Web 2.0 en educación superior: formación, actitud, uso, impacto, Dificultades y herramientas. Digital Education Review, 28. Recuperado de http://greav.ub.edu/der
Daugherty, M., & Funke, B. (2007). University faculty and student perceptions of web-based instruction. International Journal of E-Learning & Distance Education, 13(1), 21-39.
Greenhow, Ch., Robelia, B. & Hughes, J. (2009). Learning, Teaching, and Scholarship in a Digital Age: Web 2.0 and Classroom Research: What Path Should We Take Now?. Educational Researcher, 38 (4) 246-259.
Gutiérrez, A.; Palacios, A., & Torrego, L. (2010). Tribus digitales en las aulas universitarias. Comunicar, 34, 173-181.
Hernández, Fernández, Baptista (2010). Metodología de la Investigación. México. McGraw Hill.
Jonassen, D. (2000). El Diseño de entornos constructivistas de aprendizaje En: Reigeluth, Ch. (Eds) Diseño de la instrucción Teorías y modelos. Un paradigma de la teoría de la instrucción. Parte I. 225-249 Madrid: Aula XXI Santillana.
Khan, B.H. (1997). Web-based instruction (WBI): What is it and why is it? In B.H. Kahn (Ed.), Web-based instruction (pp. 5-19). Englewood Cliffs, NJ: Educational Technology Publications.
Parra-Castrillón, E. (2010). Las redes sociales de Internet: también dentro de los hábitos de los estudiantes universitarios. Anagramas, 9 (17), 107116. Medellin.
Ruiz, J. A., & Del Valle, I. D. (2012). La importancia de los instrumentos tecnológicos en los nuevos planes de estudio. Estudios sobre el mensaje periodístico, 18, 25-33.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.