Diseño de un instrumento que identifique bajo la percepción del empleado el desarrollo del proceso administrativo de una PyME

Autores/as

  • Bertha Nayalek Escareño Dojaquez Universidad Autónoma de Baja California
  • Karla Emilia Cervantes Collado Universidad Autónoma de Baja California
  • Gloria Muñoz Muñoz del Real Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-112

Palabras clave:

Planeación, Organización, PyME.

Resumen

Actualmente las Pequeñas y Medianas Empresas se han interesado más por obtener ganancias que por la implementación de un adecuado proceso administrativo. Por su parte, los empleados van creando percepciones sobre este proceso en la empresa donde laboran, el cual se consideran un tema importante a estudiar internamente. Una percepción es subjetiva y depende de cada individuo, pero puede ser un factor que impacte directamente en la organización. Para conocer cómo miran los trabajadores al proceso administrativo, se tiene como objetivo en este trabajo, el diseño de un instrumento que permita medir la percepción del empleado sobre el mismo. El análisis realizado se basó en sus cuatro etapas, tales como la planeación, organización, dirección y control. El instrumento desarrollado se validó aplicando a una población muestra, lo que permitió la integración de items que logran medir la percepción del empleado sobre la ejecución del proceso administrativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Crombet, S., Abalos, A. y Zamora, L. (2019). Determinación de los parámetros ambientales de mayor incidencia en las aguas residuales de la comunidad universitaria Antonio Maceo. Revista Cubana de Química, 31(1), 137–153.

Cronbach, L. (1951) Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555

Dubrin, A. (2000). Fundamentos de Administración. Editorial Thomson.

E.B. (25 de abril de 2016) La importancia del liderazgo en el mundo de la empresa. El boletín. https://www.elboletin.com/economia/133362/importancia-liderazgo-mundo-

Gálvez, E., Hernández y Molina, V. (2016). Departamentalización e innovación en las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia. Revista Venezolana de Gerencia, 21. (74)272-287. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29046685007 DOI: https://doi.org/10.31876/revista.v21i74.21260

Hernández, S. y Palafox, G. (2012). Administración. Teoría, proceso, áreas funcionales y estrategias para la competitividad. Tercera edición. McGraw-Hill.

Hitt, M., Black, S., y Porter, L. (2006). Administración. Pearson

Madrigal, B. (2009). Habilidades Directivas. Mc Graw Hill/ interamericana Editores S.A.

Martínez, F. (2017). La división del trabajo y su influencia en la productividad de las MYPES ubicadas en el distrito de la ciudad nueva de la región de Tacna 2017. [Tesis de licenciatura, Universidad privada de Tacna]. http://repositorio.upt.edu.pe/bitstream/UPT/709/1/Martinez-Caceres-Fiorella.pdf

Newman, W. y Warren, H. (1996). Administración Dinámica. Editorial Diana.

Organización de las Naciones Unidas. (31 de octubre del 2010). ¿Cuál es el monitoreo y la evaluación?. https://www.endvawnow.org/es/articles/330-cul-es-el-monitoreo-y-la-evaluacin.html

Palencia, R. (2003). Aplicación del proceso administrativo en un sistema de costos para las microempresas de cerámica de Santa Cruz Chinautla. Guatemala. [Tesis de licenciatura].

Ponce, A. (2012). Gestión Empresarial. Interamericana editores S.A. de C.V.

Pratt, H. (1997). Diccionario de Sociología. FCE.

Reyes, A. (2014). Administración de empresas, teoría y práctica. Limusa.

Robbins, S., Stephen, P. y Coulter, M. (1996). Administration. Pearson Educación.

Rodríguez, S. (2011). Fundamentos de Gestión empresarial. Mexicana.

Santrock, J. (2002). Psicología de la educación. Mc Graw-Hill.

Servín, L. (s.f.). ¿Por qué es importante el control interno en las empresas?. Deloitte. https://www2.deloitte.com/py/es/pages/audit/articles/opinion-control-interno-empresas.html

Stoner, J. (1996). Administración. Editorial Prentice Hall Hispanoamérica.

Valda, J. (2012). Grandes Pymes. https://www.grandespymes.com.ar/2012/11/06/tecnicas-de-organizacion-y-coordinacion-en-la-empresa/

Walter, A. (2003). La motivación en la empresa. https://www.gestiopolis.com/la-motivacion-en-la-empresa/

Zamora, S., Monroy, L., y Chávez, C. (2010). Análisis factorial: Una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas Cuaderno técnico 6 [Review of Análisis factorial: Una técnica para evaluar la dimensionalidad de las pruebas Cuaderno técnico 6, por A. Saade Jazin]. Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, A.C. (Ceneval).

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Escareño Dojaquez, B. N. ., Cervantes Collado, K. E. ., & Muñoz del Real, G. M. (2021). Diseño de un instrumento que identifique bajo la percepción del empleado el desarrollo del proceso administrativo de una PyME . Vinculategica Efan, 7(2), 415–426. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-112