Comercio electrónico y competitividad: hábitos de consumo de los universitarios de Pachuca, Hidalgo

Autores/as

  • Karina Valencia-Sandoval Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml
  • Danae Duana-Ávila Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml
  • Tirso Javier Hernández-Gracia Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1135

Palabras clave:

comercio electrónico, crecimiento económico, hábitos de consumo

Resumen

Los avances científicos y tecnológicos han permitido disminuir las distancias de los individuos e incrementar las transacciones entre los diferentes destinos, traduciéndose como mayores posibilidades de negocio. A nivel mundial se calculan 28 millones de personas que compran a través de internet. En México 67 % de la población mayor de seis años tiene acceso a internet. Con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), el comercio electrónico aporta el 4 %, es decir, puede traducirse como elemento importante en el crecimiento económico de una región. El objetivo de esta investigación fue conocer los hábitos de consumo online de los universitarios de Pachuca, Hidalgo como fuente de información y competitividad para las empresas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Asociación de Internet, (AIMX). (2018). Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2018. Recuperado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios.

Asociación de Internet, (AIMX). (2018). Estudio de Comercio Electrónico en México 2018. Recopilado de: https://www.asociaciondeinternet.mx/es/estudios.

Cámara Mediterránea de Comercio Electrónico, CAMECE. (2017). Experiencias de compra por internet. Recuperado de: https://www.cace.org.ar/estadisticas

Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública, CESOP. (2019). El acceso universal a la energía eléctrica. Datos referencias para un análisis legislativo. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/camara/Centros-de-Estudio/CESOP

Encinas, C., Rodríguez, B. y Encinas, A. (2012). Apertura comercial y desarrollo económico mundial en la globalización. Nova scientia, 4(8), 66-89 DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v4i8.168

Figueroa, E. (2015). Rentabilidad y uso de comercio electrónico en las micro, pequeñas y medianas empresas del sector comercial. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11)

Galeano, S. (2019). El número de usuarios de Internet en el mundo crece un 9,1 % y alcanza los 4.388 millones. Recuperado de: https://marketing4ecommerce.net/usuarios-internet-mundo/

Gómez, R. (2006). Globalización, competitividad y comercio exterior. Análisis Económico, XXI(47),131178.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2019). Número de habitantes. Recuperado de: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/habitantes.aspx?tema=P

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/programas/dutih/2017/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI. (2014). Censos económicos 2014, Hidalgo. Recuperado de: http://internet.contenidos.inegi.org.mx/contenidos/productos/prod_serv/contenidos/ espanol/bvinegi/productos/nueva_estruc/CE_2014/702825084776.pdf

Rado, M. (2019). El 'e-commerce' triplica sus ventas en América Latina. Recuperado de: https://www.bbva.com/es/commerce-triplica-ventas-america-latina/

Silva, R. (2009). Beneficios del comercio electrónico. Perspectivas, (24), 151-164.

Solaris, E. y Rojas, L. (2012). Percepción sobre la responsabilidad social empresarial de estudiantes universitarios. Negotium, (7) 21, 5-17.

Quintín, M., Cabero, M. e Y. de Paz. (2008). Tratamiento estadístico de datos con SPSS. Prácticas resueltas y comentadas. Madrid: Thomson.

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Valencia-Sandoval, K., Duana-Ávila, D., & Hernández-Gracia, T. J. (2019). Comercio electrónico y competitividad: hábitos de consumo de los universitarios de Pachuca, Hidalgo. Vinculategica Efan, 5(1), 631–640. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1135