Factores que influyen para emprender en una sociedad altamente competitiva como la ciudad de Monterrey
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1139Palabras clave:
negocio, emprender, área metropolitana de monterrey, profesionalismoResumen
Actualmente muchas personas están determinadas a empezar o ya han iniciado su propio negocio, por lo que decidimos estudiar qué factores influyen más a la hora de emprender su propio proyecto y como han logrado mantenerse en el mercado en que ofrecen sus bienes o servicios, esto con la finalidad de conocer que tendencias predominan en los negocios, los servicios y las personas que deciden emprender. Realizamos esta investigación en el área metropolitana de Monterrey, enfocada a emprendedores de entre 20 a 50 años y el método que utilizamos fue no probabilístico por cuotas, aplicado a 48 sujetos de estudio, y los resultados que arrojó, nos permiten ver las características más sobresalientes en los emprendedores de la ciudad. Se presentó una asociación altamente significativa entre la edad y el estado civil. Algunos de los indicadores principales, nos permiten ver una gran relación entre el último grado de estudio y los factores más importantes para ofrecer un servicio exitoso, así como también conocer los principales medios para promover sus servicios en la actualidad. Con esto podemos decir que el tener un grado de estudio mayor, es importante para poder contar con más herramientas y presentar un mejor servicio, ya que el principal factor que influye para que el usuario se decida por un producto, es el profesionalismo con el que se le atiende.
Descargas
Citas
Alda V. (2010). Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. 19/03/2019, de Universidad de Deusto Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119501
Alvarado, E., Ortiz, J. y D. Morales. (2018). Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México. Revista de Economía del Rosario, 21(1), 153-180 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6816
Baltar., Brunet (2012). Estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: Empresarios argentinos en Cataluña, España. 19/03/2019, de Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: 89062013000200001 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665
Durán, A., Arias, G. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. 19/03/2019, de Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275007.pdf
Espíritu, O. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. 19/03/2019, de Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán Colima. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/904/90418851009/
Ferrer, C., Cabrera, S., Alegre, B., Montané, L., Sánchez, V., Alaiz, C. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. 19/03/2019, de Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/19525264.pdf
Guerrero, R., Canibe, C, Armenteros, A. (2012). Construcción de un Perfil de las Mujeres Emprendedoras en Torreón, Coahuila, México. Internacional Administración & Finanzas. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157095
Morales, G., Pineda Z. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). 19/03/2019, de Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64639792010.pdf DOI: https://doi.org/10.14482/pege.38.7705
Núñez, A. (1996). El espíritu emprendedor y el plan de negocios de la empresa. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Contaduría Pública y Administración división de postgrado.
Oliva, A. (2017). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Investigación de la Universidad de la Salle del Bajío, 10, 442-464. DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1081
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio institucional o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.