Factores que influyen para emprender en una sociedad altamente competitiva como la ciudad de Monterrey

Autores/as

  • Daniel Martínez-Valadés Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml
  • Katia Hernández-Martínez Universidad Autónoma de Nuevo León image/svg+xml

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1139

Palabras clave:

negocio, emprender, área metropolitana de monterrey, profesionalismo

Resumen

Actualmente muchas personas están determinadas a empezar o ya han iniciado su propio negocio, por lo que decidimos estudiar qué factores influyen más a la hora de emprender su propio proyecto y como han logrado mantenerse en el mercado en que ofrecen sus bienes o servicios, esto con la finalidad de conocer que tendencias predominan en los negocios, los servicios y las personas que deciden emprender. Realizamos esta investigación en el área metropolitana de Monterrey, enfocada a emprendedores de entre 20 a 50 años y el método que utilizamos fue no probabilístico por cuotas, aplicado a 48 sujetos de estudio, y los resultados que arrojó, nos permiten ver las características más sobresalientes en los emprendedores de la ciudad. Se presentó una asociación altamente significativa entre la edad y el estado civil. Algunos de los indicadores principales, nos permiten ver una gran relación entre el último grado de estudio y los factores más importantes para ofrecer un servicio exitoso, así como también conocer los principales medios para promover sus servicios en la actualidad. Con esto podemos decir que el tener un grado de estudio mayor, es importante para poder contar con más herramientas y presentar un mejor servicio, ya que el principal factor que influye para que el usuario se decida por un producto, es el profesionalismo con el que se le atiende.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alda V. (2010). Perfil emprendedor de los estudiantes de la Facultad de Economía y Administración, de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile. 19/03/2019, de Universidad de Deusto Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=119501

Alvarado, E., Ortiz, J. y D. Morales. (2018). Factores que influyen en el emprendimiento de un micronegocio familiar en México. Revista de Economía del Rosario, 21(1), 153-180 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/economia/a.6816

Baltar., Brunet (2012). Estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: Empresarios argentinos en Cataluña, España. 19/03/2019, de Universidad Nacional de Mar del Plata. Recuperado de: 89062013000200001 http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665

Durán, A., Arias, G. (2015). Intención emprendedora en estudiantes universitarios: integración de factores cognitivos y socio-personales. 19/03/2019, de Universidad Simón Bolívar, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4978/497856275007.pdf

Espíritu, O. (2011). Análisis de la intención emprendedora en estudiantes universitarios a través de los rasgos de personalidad. 19/03/2019, de Facultad de Contabilidad y Administración de Tecomán Colima. Recuperado de: https://www.redalyc.org/html/904/90418851009/

Ferrer, C., Cabrera, S., Alegre, B., Montané, L., Sánchez, V., Alaiz, C. (2014). El perfil del emprendedor social del estudiantado de los Grados de Educación Social, Pedagogía y Trabajo Social en la Universidad de Barcelona. 19/03/2019, de Universitat de Barcelona. Institut de Ciències de l’Educació. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/19525264.pdf

Guerrero, R., Canibe, C, Armenteros, A. (2012). Construcción de un Perfil de las Mujeres Emprendedoras en Torreón, Coahuila, México. Internacional Administración & Finanzas. Recuperado de: https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2157095

Morales, G., Pineda Z. (2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). 19/03/2019, de Sistema de Información Científica Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/646/64639792010.pdf DOI: https://doi.org/10.14482/pege.38.7705

Núñez, A. (1996). El espíritu emprendedor y el plan de negocios de la empresa. Nuevo León, México: Universidad Autónoma de Nuevo León Facultad de Contaduría Pública y Administración división de postgrado.

Oliva, A. (2017). Factores, condiciones y contexto del emprendimiento cultural. Investigación de la Universidad de la Salle del Bajío, 10, 442-464. DOI: https://doi.org/10.21640/ns.v10i20.1081

Descargas

Publicado

28-06-2019

Cómo citar

Martínez-Valadés, D., & Hernández-Martínez, K. (2019). Factores que influyen para emprender en una sociedad altamente competitiva como la ciudad de Monterrey. Vinculategica Efan, 5(1), 672–684. https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1139