Potencialidades innovadoras de La Moderna: un grupo económico de capital nacional
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.4-1175Palabras clave:
Estrategias, industria de alimentos y bebidas, Estrategias, industria de alimentos y bebidas, innovación y potencialidades.Resumen
El Grupo La Moderna, S.A. de C.V., es un conjunto de empresas que se dedican a la fabricación de pastas, galletas y harinas de México, cuyo origen data de 1920. Actualmente, mediante estrategias tecnológicas y organizacionales han acrecentado sus potencialidades innovadoras para posicionarse en el mercado. El objetivo de este trabajo es analizar las potencialidades innovadores del Grupo Económico La Moderna, para generar nuevos y mejores productos con prácticas que le permiten disminuir costos y generar mayor valor, considerando sus recursos disponibles. Como materiales y métodos, se realizó una investigación con un enfoque cualitativo, ya que se conocerán las particularidades del fenómeno con base en los registros, informes y demás documentos de fuentes secundarias, revisando la literatura disponible y los portales oficiales de la empresa en análisis. En cuanto a los resultados, a lo largo de 104 años de historia, el Grupo ha mejorado sus materias primas, hacia el uso de productos orgánicos; ha creado centros de distribución, ha expandido sus ventas fuera del país y se ha certificado en estándares internacionales. En conclusión, el Grupo Económico hoy en día se caracteriza por la sostenibilidad de sus procesos de producción y la diversificación de su oferta en el ramo alimenticio.
Descargas
Citas
Arriaga Martínez, A., & Roque López, V. (2018). Theoretical approach of innovation in organizations: Background and research perspectives. Revista de El Colegio de San Luis, 77-106. DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl8172018802
Baltar, F., & Brunet Icart, I. (2013). Estructura de oportunidades y comportamiento emprendedor: Empresarios argentinos en Cataluña, España. Migraciones internacionales, 9-38.
Basualdo, E., Manzanelli, P., & Calvo, D. (2020). Los grupos económicos locales durante el siglo XX y las dos primeras décadas del siglo XXI. Buenos Aires: FLACSO.
Botelho Josgrilberg, F., Hashiba, L., & Mello, R. (2023). Open innovation emerging challenges and practices in Brazil. International Journal of Professional Business Review, 01-18. DOI: https://doi.org/10.26668/businessreview/2023.v8i7.467
Calderón Altamirano, E., & Castro Coria, E. (2019). Transferencia de tecnología universidad-industria y el sistema de innovación en México. Vinculatégica, 1622-1631. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.2-770
Chavarín Rodríguez, R. (2011). Los grupos económicos en México a partir de una tipología de arquitectura y gobierno corporativos. Una revisión de sus explicaciones teóricas. El trimestre económico, 193-234. DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v78i309.31
Chavarín Rodríguez, R., & Ríos Almodovar, J. (2018). Los diez mayores grupos económicos de México y su impacto económico. Revista CIMEXUS, 175-199. DOI: https://doi.org/10.33110/cimexus130210
Espinoza Priego, E., & Ricárdez Jiménez, J. (2016). Grupos empresariales para fomentar el crecimiento económico de México. Cofin Habana, 184-199.
Falcone Treviño, G., Jiménez Galán, J., Tinajero Mallozzi, Z., & Serna Hinojosa, J. (2018). Gestión de Innovación en Negocios. Vinculatégica, 463-478. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga3.3-1090
Fonseca de Melo, J., Barros Bagno, R., Pinto Rio, B., Salerno, M., Carneiro Dias, A., & Simões Freitas, J. (2021). From enthusiasts to systematic innovation: the journey of building the innovation function in a large industrial organization. Gestão & Produção, 1-26.
Freeman, J., & Engel, J. (2007). Models of Innovation: Startups and mature corporations. California Management Review, 94-119. DOI: https://doi.org/10.2307/41166418
García, G. (23 de junio de 2022). The Food Tech. Obtenido de Sopa de señas, la innovación de La Moderna y Beso: https://thefoodtech.com/desarrollo-de-nuevos-productos/sopa-de-senas-la-innovacion-de-la-moderna-y-beso/
Garcia, M., Batista Pamplona, J., & Pinheiro da Silveira, M. (2022). Cumulative learning as an innovation source: the case of a large company in the cosmetics, toiletry and fragrance industry in Brazil. International Journal of Innovation - IJI, 68-94. DOI: https://doi.org/10.5585/iji.v10i1.21015
Gimenez Fernandez, E., & Beukel, K. (2017). Open innovation and the comparison between startups and incumbent firms in Spain. Universia Business Review, 18-33. DOI: https://doi.org/10.3232/UBR.2017.V14.N3.01
Grupo Expansión. (2021). Las 500 empresas más importantes de México. México: Grupo Expansión.
Grupo La Moderna. (04 de abril de 2025). Grupo La Moderna. Obtenido de Historia: https://www.lamoderna.com.mx//nosotros/historia
Grupo La Moderna. (01 de abril de 2025). La Moderna. Obtenido de Universidad La Moderna: https://capacitacionmoderna.com/
Hernandez Sampieri, R., Fernadez Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.
Juárez Artigas, C., Vargas Salgado, M., & Gómez Bull, K. (2018). Incidencia de la cultura organizacional en la implementación de procesos de innovación en las empresas. Vinculatégica, 196-202. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga4.1-871
La moderna. (09 de mayo de 2025). Obtenido de Compañias: https://www.lamoderna.com.mx/companias
Lee, S. (2018). Innovation: From small 'i' to large 'I'. International Journal of Quality Innovation, 1-10. DOI: https://doi.org/10.1186/s40887-018-0022-4
López Fernández, D., & Oliver, M. (2025). Methodology, strategies, and factors for business innovation in large companies. International Journal of Innovation Studies, 91–115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijis.2025.02.002
Morelos Gómez, J., Tirado Roca, S., & Guerrero Álvarez, L. (2023). Innovation in organizations: A Literature Review. Dictamen libre, 73-87. DOI: https://doi.org/10.18041/2619-4244/dl.32.10404
Pacheco, C., Niebles, W., & Hernández, H. (2020). Acciones creativas como factor clave del perfil emprendedor del estudiante universitario. Revista espacios, 19-29. DOI: https://doi.org/10.48082/espacios-a20v41n46p03
Pérez Sánchez, B. (2020). Responsabilidad Social Empresarial y Grupos Económicos Familiares en México. Investigación valdizana, 61-71. DOI: https://doi.org/10.33554/riv.14.2.707
Shala, V., Bytyçi, S., & Dodaj, P. (2021). The role of innovation in the growth of the company: a case of the emerging country. Journal of Governance and Regulation, 175-182. DOI: https://doi.org/10.22495/jgrv10i4art16
Zubeldía, M., Viadana, C., Morales, O., & Tomarelli, J. (2015). La cultura emprendedora, impacto socio-cultural de una experiencia de capacitación en emprendedurismo. Vigésimas Jornadas "Investigaciones en la Facultad" de Ciencias Económicas y Estadística, 1-6.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Beatriz Pérez Sánchez, Jesus Alberto Morales Méndez

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.