Evaluación del impacto de recursos socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel medio superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.4-1180

Palabras clave:

Aspectos socioemocionales, clima de clase, valores, aprendizaje, adolescentes

Resumen

El garantizar el aprendizaje significativo, siempre ha representado un reto y sobre todo, cuando los estudiantes se encuentran en la adolescencia, es por ello, que la búsqueda por asegurar el desempeño académico, ha representado un reto, es por esto, que presente trabajo tuvo como objetivo analizar el impacto de los recursos socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel medio superior, en la adopción del nuevo Marco Curricular Común de la Educación Media Superior, durante el periodo enero-diciembre 2024. Se adoptó un enfoque cuantitativo, con un diseño longitudinal, descriptivo-causal y cuasi experimental. La muestra estuvo conformada por 50 alumnos de segundo semestre en el primer momento y por 39 cuando estaban cursando el tercer semestre en el Centro   de   Estudios,   Tecnológicos, Industrial y de Servicios 72. Los resultados mostraron que el constructo valores tuvo un efecto positivo y estadísticamente significativo en el aprendizaje en ambas muestras. Aunque se reconoce la importancia de la formación socioemocional, los resultados sugieren que no todos los componentes influyen de igual manera en el aprendizaje significativo. Lo anterior plantea la necesidad de fortalecer la implementación de estrategias integrales que consideren intervenciones sostenidas y más profundas, para potenciar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

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Biografía del autor/a

Ma. Teresa de la luz Sainz-Barajas, Universidad Veracruzana

Ma. Teresa de la Luz Sainz Barajas. Es doctora en Gobierno y Administración Pública por ELCEPAPO, con Maestría en Administración y Maestría en Administración de Sistemas de Información, Lic. en Sistemas Computacionales Administrativos por el ITESM. Es candidata a SNII, Perfil Deseable ante PRODEP, Certificación por ANFECA, responsable del Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-335 Investigación e Innovación en las organizaciones. Profesora de tiempo completo en la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, donde también es Coordinadora Regional de Posgrados. Autora y Coautora de Capítulos de libros e Investigaciones publicadas. Par evaluador en diferentes revistas.

Juan José Chiñas-Valencia, Universidad Veracruzana

Doctor en Administración Pública y Gobierno por la Escuela Libre de Ciencias Políticas y Administración Pública de Oriente, cuenta con maestría en Finanzas por la Universidad Istmo Americana y Licenciatura en Contaduría por la Universidad Veracruzana. Actualmente, es profesor de tiempo completo en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos, ha desarrollado investigaciones en el área de la educación e inclusión financiera, además de participar como integrante con su Cuerpo Académico Consolidado UV-CA-335 Gestión e Innovación en las organizaciones, en temas relacionados con MiPymes. Además, ha sido profesor invitado por la Universidad Santo Tomás en Bogotá, Colombia para impartir cursos de Costos y Auditoría en el nivel de pregrado. Par evaluador en diferentes revisas y en la obtención del Distintivo de RSU por parte de ANFECA y su correo electrónico es jchinas@uv.mx

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Publicado

31-07-2025

Cómo citar

Fernandez-Lopez, B. A., Sainz-Barajas, M. T. de la luz, & Chiñas-Valencia, J. J. (2025). Evaluación del impacto de recursos socioemocionales en el aprendizaje significativo en estudiantes del nivel medio superior. Vinculatégica EFAN, 11(4), 177–192. https://doi.org/10.29105/vtga11.4-1180