El efecto de las competencias intratégicas en el desempeño operativo en el sector empresarial en el estado de Tamaulipas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.5-1204Palabras clave:
Competencias intrategicas, Desempeño operativo, Sector empresarialResumen
En el contexto empresarial de Tamaulipas, este estudio examina la influencia de las competencias intratégicas en el desempeño empresarial operativo del sector empresarial. Para el método, se elabora y aplica un cuestionario a dueños, administradores y contadores de 108 empresas, cuyos datos se analizan mediante la técnica de ecuaciones estructurales con apoyo de la herramienta estadística SmartPLS 4. Los resultados relevan una relación positiva y significativa entre las competencias intratégicas y el desempeño empresarial operativo en Tamaulipas, México. Estos hallazgos, subrayan la importancia de las competencias intratégicas para el éxito operativo y establece una base sólida para futuras investigaciones que busquen explorar la dinámica entre dos elementos en contextos distintos a la región de estudio.
Descargas
Citas
1. AlKetbi, A., & Rice, J. (2024). The impact of green human resource management practices on employees, clients, and organizational performance: A literature review. Administrative Sciences, 14(4), 78. DOI: https://doi.org/10.3390/admsci14040078
2. Altiopedi, M., y Burgos, A. (2020). El papel del "Coach" en la formación de directivos: análisis de un programa específico. Educar, 56(1), 183-199. DOI: https://doi.org/10.5565/rev/educar.1055
3. Anke, S., & Ringeisen, T. (2021). Competence requirements for project managers in agile software development. Gr. Interakt. Organ. Z. Angew. Organ.(GIO), 52, 51-63. DOI: https://doi.org/10.1007/s11612-021-00558-w
4. Barragán-Ceniceros, M., Vargas-Salgado, M. M., & Gómez-Bull, K. G. (2019). Relación entre el liderazgo transformacional y la satisfacción laboral de los empleados administrativos de una empresa maquiladora del sector automotriz. Vinculatégica Efan, 5(2), 1194-1208. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.2-736
5. Becerra, M. E. (2021). La comunicación: estrategia vital para la industria hotelera. Ciencias administrativas, 17, 44-56.
6. Bollen, K. A., y Ting, J. F. (2000). A tetrad test of causal indicators. Psychological Methods, 5(1), 3-22. https://doi.org/10.1037/1082-989X.5.1.3 DOI: https://doi.org/10.1037//1082-989X.5.1.3
7. Camisón, C., Garrigós, F., y Palacios, D. (2007). Estrategias competitivas y desempeño empresarial: estudio comparativo de los modelos de Robinson and Pearce y Miles and Snow en el sector hotelero. Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 13(3), 161-182.
8. Cárdenas, T. V., Paredes, P. M., Sánchez, R. P., y Alania, C. R. (2022). La formación y el desarrollo de programas de habilidades directivas para mejorar el compromiso organizacional de servidores de una municipalidad de Perú en tiempos de COVID-19. Revista Conrado, 18(85), 435-441.
9. Cardona, P. (1999). En busca de las competencias directivas. Revista de antiguos alumnos, 23, 19-26.
10. Cardona, P., & García-Lombardía, P. (2005). Cómo desarrollar las competencias de liderazgo. EUNSA.
11. Chiavenato, I. (2017). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones (10ª ed.). McGraw-Hill.
12. Chin, W. W. (1998). The Partial Least Squares approach to structural equation modeling. Modern methods for business research, 295(2), 295-336.
13. Coronado-Maldonado, I., & Benítez-Márquez, M. D. (2023). Emotional intelligence, leadership, and work teams: A hybrid literature review. Heliyon, 9(10). DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e20356
14. Cortez, L. M. (2021). Competencias directivas y confianza en una empresa privada de servicios. Industrial Data, 24(1), 121-137. DOI: https://doi.org/10.15381/idata.v24i1.17700
15. Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of test. Psychometrika, 16(3), 297-334. DOI: https://doi.org/10.1007/BF02310555
16. Crook, R. C., y Shook, C. (2005). The dimensionality of organizational performance and its implications for strategic management research. Research Methodology in Strategy and Management, 2, 259-286. https://doi.org/10.1504/IBJPM.2003.002097
17. Đajić, M. J., Lalic, D. C., Vujičić, M. D., Stankov, U., Petrovic, M., & Đurić, Ž. (2024). Development and validation of the project manager skills scale (PMSS): An empirical approach. Heliyon, 10(3). DOI: https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2024.e25055
18. Falk, R. F., y Miller, N. B. (1992). A primer for soft modeling. University of Akron Press.
19. Figueiredo, P. C. N., Sousa, M. J., & Tomé, E. (2023). Integrative model of the leader competences. European Journal of Training and Development, 47(5/6), 533-564. DOI: https://doi.org/10.1108/EJTD-08-2021-0121
20. Flores, M., y Giuseppe, V. (2016). Competencias directivas requeridas por los CEO ante la complejidad de las organizaciones del siglo XXI. Suma de Negocios, 7(16), 113-124. DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2016.02.005
21. Fornell, C., y Larcker, D. (1981). Evaluating structural equation models with unobservable variables and measurement error. Journal of Marketing Research, 18(1), 39-50. https://doi.org/10.2307/3151312 DOI: https://doi.org/10.1177/002224378101800104
22. Freitas, P. F. P. D., & Odelius, C. C. (2018). Managerial competencies: an analysis of classifications in empirical studies. Cadernos Ebape. Br, 16, 35-49. DOI: https://doi.org/10.1590/1679-395159497
23. García, J. J., Tumbajulca, I. A., y Cruz, J. J. (2021). Innovación organizacional como factor de competitividad empresarial en Mipymes durante el Covid-19. Comuni@cción, 12(2), 99-110. DOI: https://doi.org/10.33595/2226-1478.12.2.500
24. Hair, J. F., Hult, G. T., Ringle, C. M., y Sarstedt, M. (2017). A Primer on Partial Least Squares Structural Equation Modeling (PLS-SEM). Thousand Oaks, CA.: Sage Publications Inc.
25. Hernández-Briones, M. G., Álvarez-Herrera, M., & Lavín-Verástegui, J. (2018). El capital intelectual y su relación con el desempeño operativo en el sector de la construcción de Ciudad Victoria, Tamaulipas. Vinculatégica EFAN, 4(1), 64-70. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga4.1-854
26. Hrabal, M., Tuček, D., Molnár, V., & Fedorko, G. (2021). Human factor in business process management: modeling competencies of BPM roles. Business Process Management Journal, 27(1), 275-305. DOI: https://doi.org/10.1108/BPMJ-04-2020-0161
27. INEGI. (2019). Censos Económicos. https://www.inegi.org.mx/programas/ce/2019/#documentación
28. INEGI. (2022). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. http://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue
29. INEGI. (2022). Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. https://inegi.org.mx/sistemas/olap/proyectos/bd/encuestas/hogares/enoe/2010_pe_ed15/po.asp?=est&proy=enoe_pe_ed15po&p=enoe_pe_ed15#
30. Irfan, M., Khan, S. Z., Hassan, N., Hassan, M., Habib, M., Khan, S., & Khan, H. H. (2021). Role of project planning and project manager competencies on public sector project success. Sustainability, 13(3), 1421. DOI: https://doi.org/10.3390/su13031421
31. Kabii, L. K. K., & Kinyua, G. (2023). Managerial competencies and business continuity: A review of literature. International Journal of Education and Research, 11(2), 65-90.
32. Kotter, J. P. (2012). Leading change. Harvard Business Review Press. DOI: https://doi.org/10.15358/9783800646159
33. Lebans, M., y Euske, K. (2006). A conceptual and operational delineation of performance. Business performance measurement. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017(CBO9780511753695.006
34. Lopushniak, H., Mylyanyk, R., Lopushniak, V., Shandar, A., & Leontenko, O. (2022). Managerial competencies in the training of specialists in public and corporate management in Ukraine. Problems and Perspectives in Management, 20(4), 88-110. DOI: https://doi.org/10.21511/ppm.20(4).2022.08
35. Martz, W. (2013). Evaluating organizational performance: Rational, natural, and open system models. American Journal of Evaluation, 34(3), 385-401. DOI: https://doi.org/10.1177/1098214013479151
36. Mayorga, F. A., Arias, D. M., Mayorga, I. I., y Coloma, L. A. (2019). Liderazgo: una habilidad gerencial fundamental en el éxito de una empresa en el siglo XXI. Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 3(3), 1061-1084. DOI: https://doi.org/10.26820/recimundo/3.(3).septiembre.2019.1061-1084
37. Melgarejo, Z., y Simon, K. (2019). Determinantes clave en el debate teórico sobre crecimiento empresarial. Criterio Libre, 17(31), 273-296. DOI: https://doi.org/10.18041/1900-0642/criteriolibre.2019v18n31.6142
38. Moczulska, M., Glabiszewski, W. y Grego-Planer, D. (2024). The impacto f employee collaboration and competition on teamwork engagement, Current Psychology, 43(21), 19031-19044. DOI: https://doi.org/10.1007/s12144-024-05702-5
39. Northouse, P. G. (2021). Leadership: Theory and Practice. SAGE publications.
40. Peiró, J. M., & Bresó, I. (2019). La transformación digital y su influencia en las competencias directivas: Un estudio comparativo. Revista de Dirección y Administración de Empresas, 26, 45-67.
41. Pereda, F. J., López-Gúzman, T., y González, F. (2016). La inteligencia emocional como habilidad directiva. Estudio aplicado en los municipios de la provincia de Córdoba (España). Nóesis. Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, 27(53), 98-120. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5 DOI: https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.5
42. Quintanilla-Domínguez, E., Alvarez-Herrera, M., & Lavín-Verastegui, J. (2024). Las competencias estratégicas y su relación con el desempeño de mercado de las empresas en Tamaulipas. Vinculatégica EFAN, 10(4), 1-13. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga10.4-921
43. Raineri, A. (2018). Linking human resources practices with performance: The simultaneous mediation of collective affective commitment and human capital. The International Journal of Human Resource Management, 29(22), 3149-3178. https://doi.org/10.1080/09585192.2016.1155163 DOI: https://doi.org/10.1080/09585192.2016.1155163
44. Ramírez, W. E. (2022). Gestión del capital humano por competencias laborales en el contexto empresarial: una revisión de literatura. Lúmina, 23(1). https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n1.4081.2022 DOI: https://doi.org/10.30554/lumina.v23.n1.4081.2022
45. Ramírez-Rojas, J. I. (2018). Las habilidades directivas una condición para una ejecución eficaz. Revista Investigación y Negocios, 11(17), 23-29.
46. Richard, P., Devinney, Y., Yip, G., y Johnson, G. (2009). Measuring organizational performance: Towards methodological best practice. Journal of Management, 35(3), 718-804. https://doi.org/10.1177/0149206308330560 DOI: https://doi.org/10.1177/0149206308330560
47. Ringle, C. M., Wende, S., y Becker, J. M. (2022). Smart PLS 4. Oisteinbek: SmartPLS: Retrieved from: https//www.smartpls.com.
48. Ríos-Manríquez, M., López-Salazar, A., y López-Mateo, C. (2015). Ética y calidad laboral: impacto en el desempeño empresarial. Un estudio empírico. Holos, 308-320. DOI: https://doi.org/10.15628/holos.2015.2763
49. Riquelme-Castañeda, J. A., Pedraja-Rejas, L. M., y Vega-Massó, R. A. (2020). El liderazgo y la gestión en la solución de problemas perversos. Una revisión de literatura. Formación universitaria, 13(1), 135-144. DOI: https://doi.org/10.4067/S0718-50062020000100135
50. Robbins, S. P., & Judge, T. A. (2017). Comportamiento organizacional (17ª ed.). Pearson.
51. Roffé, M. A., & Ignacio González, F. A. (2024). El impacto de las prácticas sostenibles en el desempeño financiero de las empresas: Una revisión de la literatura. Visión de futuro, 28(1), 195-220. DOI: https://doi.org/10.36995/j.visiondefuturo.2023.28.01.006.es
52. Rosiles-Villalobos, A., González-Montejo, C., & Prieto-Urbano, J. A. (2019). Liderazgo de la administración general en un corporativo privado. Vinculatégica EFAN, 5(1), 594-609. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga5.1-1132
53. Sánchez, M. A., y Poveda, J. E. (2019). Habilidades gerenciales de la actualidad. Journal of Business Sciences, 1(1), 1-16.
54. Serrano, G. (2017). Competencias directivas y virtudes: un camino a la excelencia. Estudios Gerenciales, 33(143), 208-216. https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.00410.1016/j.estger.2017.03.004 DOI: https://doi.org/10.1016/j.estger.2017.03.004
55. Silva-Rubio, E. (2021). Habilidades gerenciales en el desarrollo organizacional de las empresas de servicios informático, San Isidro 2020. Digital Publisher, 6(2), 148-163. DOI: https://doi.org/10.33386/593dp.2021.2.472
56. Sturm, R. E., Vera, D., & Crossan, M. (2017). The entanglement of leader character and leader competence and its impact on performance. The Leadership Quarterly, 28(3), 349-366. DOI: https://doi.org/10.1016/j.leaqua.2016.11.007
57. Vasconcelo-Álvarez, R., Álvarez-Hernández, J. G., Pedraza-Melo, N. A., & Lavín-Verástegui, J. (2018). El efecto mediador del desempeño de los proveedores en la relación del capital intelectual y el desempeño operativo. Resultados preliminares. Vinculatégica EFAN, 3(3), 112-123. DOI: https://doi.org/10.29105/vtga3.3-952
58. Waal, A. D. (2021). The high-performance organization: proposed definition and measurement of its performance. Measuring Business Excellence, 25(3), 300-314. DOI: https://doi.org/10.1108/MBE-04-2020-0064
59. Whetten, D. A., & Cameron, K. S. (2016). Desarrollo de habilidades directivas (9ª ed.). Pearson.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Itzel Amaro cepeda, Maritza Alvarez Herrera, Lázaro Castillo Hernández

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.
