Ética en el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa por Estudiantes Universitarios.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1233

Palabras clave:

Ética, IA generativa, honestidad, responsabilidad, dependencia

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar el uso ético de la inteligencia artificial generativa (IAG) entre estudiantes universitarios, identificando factores que influyen en su toma de decisiones. Se empleó un enfoque mixto, con diseño exploratorio y descriptivo. La muestra consistió en cincuenta estudiantes de ingeniería industrial; se aplicaron encuestas, entrevistas y análisis de textos con GPTZero. Los resultados indican que el 91% ha utilizado IAG para tareas académicas, pero sólo el 13% reporta su uso. El 100% considera no ético cuando no se menciona. Aunque el 78% se percibe responsable, un 31.2% reconoce cierta dependencia. El 96% considera que las universidades deben enseñar su uso ético. Se concluye que existe conciencia crítica sobre los riesgos del uso de la IAG, pero persisten prácticas deshonestas y falta de regulación. Se recomienda establecer lineamientos institucionales y programas de formación que promuevan un uso ético y formativo de la IA.

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Araiza-Vazquez, M. de J. (2024). Influencia de la Inteligencia Artificial en el ámbito educativo. Vinculatégica EFAN, 10(6), 122–140. https://doi.org/10.29105/vtga10.6-1039

Arévalo, J. A. (2024). Integridad académica en la era de la inteligencia artificial generativa. Revista Desiderata, 24, 73–82.

Aristóteles. (ca. 350 a.C./2001). Ética a Nicómaco (P. S. Abril, Trad.). Diputación de Albacete. (Obra original publicada ca. 350 a.C.)

Cisne Loján, M. D., Romero, J. A., Sancho Aguilera, D., & Romero, A. Y. (2023). Consecuencias de la dependencia de la inteligencia artificial en habilidades críticas y aprendizaje autónomo en los estudiantes. Revista Científica Internacional Conocimientos, 8(2), 2368–2378. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i2.10678

Delgadillo y Carlos González, A. (2023). Inteligencia Artificial Generativa: ¿Qué es? ¿Es un riesgo o ventaja? Tec.mx.

Dewey, J. (2008). Pragmatism and education. University of Chicago Press. (Obra original publicada en 1916)

Gallent-Torres, C., Zapata-González, A., & Ortego-Hernando, J. L. (2023). El impacto de la inteligencia artificial generativa en educación superior: Una mirada desde la ética y la integridad académica. RELIEVE. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 29(2), 1–21.

Naranjo, B. M. M., Izurieta, C. E. A., Tibán, L., Morrillo, C. S., & Salazar, A. J. (2023). Ética y responsabilidad en la implementación de la inteligencia artificial en la educación. Ciencia Latina: Revista Multidisciplinar, 7(6), 28.

Ortega Diaz, S. D. (2024). La inteligencia artificial en los estudiantes de la actualidad. Revista Mundo Financiero, 5(15). https://www.mundofinanciero.indecsar.org

Razmerita, L. (2024). Human-AI collaboration: A student-centered perspective of generative AI use in higher education. In Proceedings of the 23rd European Conference on e-Learning. Academic Conferences International.

Real Academia Española. (s.f.). Ético. En Diccionario de la lengua española (23.ª ed.). https://dle.rae.es/%C3%A9tico

Solís-Peña, C., Hernández-Ramos, J. M., & González-Palomo, I. G. (2025). Percepción del plagio y el uso de la inteligencia artificial en trabajos de estudiantes de ingeniería industrial. Vinculatégica EFAN, 11(1), 61–76. https://doi.org/10.29105/vtga11.1-1006

Soria-Barreto, K., Yáñez-Galleguillos, L. M., & Leiva-Rivera, S. P. (2023). La deshonestidad académica: Estudio de caso de estudiantes de ciencias empresariales. Revista de Estudios y Experiencias en Educación, 22(48), 152–169.

Toro-Espinoza, M. F., Montalván-Espinoza, J. A., & Masabanda-Vaca, M. A. (2023). Aplicación de la inteligencia artificial en el aprendizaje universitario. Revista Científica Arbitrada de Investigación en Comunicación, Marketing y Empresa REICOMUNICAR, 6(12 Ed. esp.), 153–172.

UNESCO. (2023). Education in the age of artificial intelligence. The UNESCO Courier, October–December 2023. https://courier.unesco.org/en/articles/education-age-artificial-intelligence

Venkat, S. (2024). Ethics of generative AI use in higher education: A focus group study. In Proceedings of the International Conference on Education and New Developments 2024 (p. 86). Science Press. https://doi.org/10.36315/2024v2end018

Klenk, M. (2025). The Ethics of Generative AI. arXiv preprint arXiv:2512.04598.

Al Zaidy, A. (2024). The impact of generative AI on student engagement and ethics in higher education. Journal of Information Technology, Cybersecurity, and Artificial Intelligence, 1(1), 30-38.

Desai, D. R., & Riedl, M. (2024). Between copyright and computer science: The law and ethics of generative AI. Nw. J. Tech. & Intell. Prop., 22, 55.

Sharples, M. (2023). Towards social generative AI for education: theory, practices and ethics. Learning: Research and Practice, 9(2), 159-167.

Escobar, A. D. O., & Suárez-Jasso, E. (2025). Responsabilidad ética del uso de ChatGPT en estudiantes universitarios. Transdigital, 6(11), e406-e406.

Descargas

Publicado

28-11-2025

Cómo citar

Martinez-Torres, R., Leal-Rendon, N. M., & Bacre-Guzmán, D. del C. (2025). Ética en el Uso de la Inteligencia Artificial Generativa por Estudiantes Universitarios. Vinculatégica EFAN, 11(6), 115–130. https://doi.org/10.29105/vtga11.6-1233