Familias sin Cigüeña: psicoeducación para la adopción mediante el uso de la mercadotecnia de servicios
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga11.4-1268Palabras clave:
Mercadotecnia de Servicios, Salud Mental, Adopción, PsicoeducaciónResumen
La mercadotecnia de servicios se basa en relaciones y comunicación, proponiendo que quien presta el servicio obtenga ventajas ante la competencia del mercado. Familias Sin Cigüeña (FSC) surge como una propuesta de psicoeducación para la adopción. FSC ha nutrido su desarrollo con estrategias de mercadotecnia de servicios, obteniendo diferenciales para el crecimiento de la marca y del propósito como guía y enseñanza en un nicho que, aunque no nuevo, es fuente de nuevas respuestas por resolver, de ahí que realizar una autoevaluación para que conscientemente utilice las bondades de la mercadotecnia para su fortalecimiento, sea una meta toral. Como objetivo se examina el uso de la mercadotecnia de servicios en FSC, bajo un análisis de caso. Se identifican tres etapas: 1. Arranque, 2018 a 2020, con buena intención, pero carencia de estructura, logrando formar redes de acompañamiento. 2. Marcha, de 2020 a 2022; etapa más productiva, creando la marca y ajustando estrategias. 3. Replanteamiento, en 2023, concluyendo con relanzar la marca, replanteando el propósito para crecer en impacto y frecuencia; en experiencia con el usuario y para encontrar mejores prácticas de mercadotecnia que construyan lealtad de marca y la formación de una comunidad para la psicoeducación en temas de adopción.
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