Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México

Autores/as

  • Verónica Cruz-Morales Instituto Politécnico Nacional
  • Jaime Alejandro Guevara-Valdez Instituto Politécnico Nacional image/svg+xml
  • María Trinidad Cerecedo-Mercado Instituto Politécnico Nacional image/svg+xml

Palabras clave:

Autonomía, Educación, Formación, Gestión y liderazgo

Resumen

La presente investigación pretende documentar el impacto de la Reforma Educativa sobre la organización, estructuración y movimiento de personal docente y directivo para el cumplimiento al mandato de la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD), mediante la selección de profesionales que cumplan con los perfiles y parámetros que los tiempos exigen.

Sin embargo, México está viviendo en crisis en todos los ámbitos que circundan nuestra cultura, derivado de malas políticas públicas de los gobiernos sexenales; en consecuencia la educación está en procesos de cambios, donde el Estado delega autonomía de gestión a las escuelas lideradas por directivos que tienen la problemática y la necesidad de formación y profesionalización del cargo, esto derivado de las observaciones y entrevistas a docentes y directivos mediante una metodología etnográfica educativa; lo cual nos permite reflexionar que las evaluaciones no son la panacea del cambio, finalmente el problema continuará mientras no se desplieguen programas de formación y profesionalización para docentes y directivos.

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Publicado

01-06-2018

Cómo citar

Cruz-Morales, V., Guevara-Valdez, J. A., & Cerecedo-Mercado, M. T. (2018). Crisis y realidad en la formación de directivos escolares en México. Vinculatégica EFAN, 3(2), 142–150. Recuperado a partir de https://vinculategica.uanl.mx/index.php/v/article/view/1318