Espíritu emprendedor en estudiantes de administración
Palabras clave:
emprendimiento, estudiantes, universidadResumen
Los estudios sobre emprendimiento permiten enumerar las acciones que las universidades realizan para el fomento de este concepto. México es considerado un país con potencial para emprender y las debilidades como: escasa innovación o mínimo capital humano emprendedor. Todo esto pueden ser atendidas por las Universidades. A partir del breve contexto anterior, el presente estudio se realizó con el objetivo de diagnosticar el espíritu emprendedor en estudiantes de la Licenciatura en Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. Los principales resultados mostraron que la capacidad emprendedora en los estudiantes es mayor de 70%. Los estudiantes de primer semestre manifiestan un amplio deseo por emprender desde el ingreso a la universidad y en la medida en que cursan la carrera, disminuyen. Por ello es necesario incluir temas sobre emprendimiento, innovación y creatividad en los programas de estudio que se imparten en la Licenciatura en Administración.
Descargas
Citas
Aguilar, D. M. (2016). https://labourlaw.unibo.it/article/view/6496/6283. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de file:///I:/Resultados%20Proyecto/Revista%20EFAN%202017/6496-19496-1-PB.pdf
Álvarez, C. G. (16 de agosto de 2016). Emprendimiento ¿Social? Recuperado el 28 de febrero de 2017, de http://entretextos.leon.uia.mx/num/23/PDF/ENT23-3.pdf: http://entretextos.leon.uia.mx/num/23/PDF/ENT23-3.pdf Cabana, & Cortés. (2013). Análisis de las capacidades emprendedoras y potenciales en alumnos de Centros de Educacion Superior.
Contreras, C. A., González, M. O., & Álvarez, G. J. (2016). http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-12.pdf. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de http://repec.economicsofeducation.com/2016badajoz/11-12.pdf
Dolores, S. A. (2014). Capacidad emprendedora en estudiantes de Administración del Instituto Tecnológico de Minatitlán.
Guerra, O. L., Hernández, D., & Treviño, C. G. (2015). Incubadora de empresas: vía para el emprendimiento. Revista Universidad y Sociedad, 114.
Hinojosa, D. M., Gómez, Ó. T., & C. C. (Julio de 2009). Confiabilidad. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150005
Hinojosa, D. M., Gómez, Ó. T., & Contreras, C. C. (Julio de 2009). Capacidad emprendedora. Obtenido de Universidad Nacional Mayor de San Marcos:: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150005
Kantis, H., Postigo, S., Federico, J., & Tamborini, M. (2002). El surgimiento de emprendedores de base universitaria. Obtenido de http://www.littec.ungs.edu.ar/pdfespa%F1ol/Paper%20RENTXVI%20(Espa%F1ol).pdf
Krauss, C. (2011). Dialnet.
Marín, S. J. (2014). Capacidad Emprendedora en estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración.
Morales, S. T. (01 de Junio de 2015). Factores del perfil del emprendedor y de la gestión del servicio que inciden en la supervivencia empresarial: casos del oriente de Antioquia (Colombia). Pensamiento y Gestión(38), 207.
Oliver, A., Galiana, L., & Gutiérrez-Benet, M. (2016). http://scielo.isciii.es/scielo.php. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282016000100021&script=sci_arttext&tlng=pt
Olmos, R. (2009). Revista UCM.
Prieto, C. (2014). Emprendimiento. Concepto y plan de negocios. México: Pearson.
Rodríguez. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. Pensamiento y gestión(26), 119.
Rodríguez, A., & Ojeda, A. (Octubre- Diciembre de 2013). Emprendimiento Social: un concepto en busca de sostenibilidad. Debate IESA, XVIII(4).
Rodríguez, C., & Prieto, F. (2009). La sensibilidad al emprendimiento en estudiantes universitarios. Estudio comparativo Colombia-Francia. Scielo. Sampieri. (2010).
Sampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2010). Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
Sánchez, L. J., Jarquín, M. A., Mota, R. I., & Alonso, G. A. (2016). Capacidad emprendedora en estudiantes de Licenciatura en Gestión y Dirección de Negocios de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana campus Coatzacoalcos. VinculaTégica EFAN, 1090-1115.
Secretaría Pyme y Desarrollo Emprendedor. (2014). Emprendiendo. Herramienta para emprendedores en formación. Córdoba, Argentina.
Sobrado, L., & Fernández, E. (2010). Competencias emprendedoras y desarrollo del espíritu empresarial en los centros educativos. Educación XXI, 13(1).
Torres, H. M. (2016). Bilblioteca digital: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Recuperado el 28 de febrero de 2017, de file:///I:/Resultados%20Proyecto/Revista%20EFAN%202017/21628-30701-1-PB.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.
