Factores de la gestión administrativa de empresas artesanales. Un estudio desde la perspectiva de artesanos de un pueblo mágico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-138Palabras clave:
Gestión administrativa, Artesanías, Emprendimiento.Resumen
En este trabajo de investigación se toma como objeto de estudio a las empresas registradas en el área de Desarrollo Económico, dedicadas a la actividad de elaboración y venta de artesanías de Coatepec Veracruz, México. El objetivo principal del estudio, fue identificar los factores de la gestión administrativa que aplican dichas empresas artesanales para comprender su funcionamiento y permanencia en el mercado, así como los efectos derivados del virus SARS-CoV-2 en 2020. La metodología desarrollada mediante un enfoque mixto con alcance descriptivo y en el que se manejaron como instrumentos, una guía de entrevista y un cuestionario, permitieron obtener información para identificar los factores de la gestión administrativa practicados por las empresas artesanales antes mencionadas, los cuales fueron: Estrategias administrativas generales; Calidad e Innovación del producto; Gestión de mercadotecnia; Recursos tecnológicos; Competencia; Gestión financiera; y Conocimiento del entorno. Los factores antes mencionados, permitieron tener una visión del funcionamiento de las empresas artesanales, identificando estrategias clave, como las relacionadas a la Calidad y la Innovación en sus productos, la cual consideran como uno de los puntos clave para lograr la preferencia del cliente, vender sus productos a través de redes sociales o tener puntos de venta en exposiciones locales y nacionales para lograr ventas y su permanencia. Las empresas artesanales de Coatepec Veracruz, se enfrentan a un mercado competitivo, pero en su opinión, un negocio lleno de posibilidades para mejorar y crecer ya que la consideran una oportunidad para el auto-empleo y el desarrollo de actividades que realizan con gusto y entusiasmo.
Descargas
Citas
Castañeda, J. J., Hernandez , M. D., & Castro, C. M. (2008). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291008
Lopez, P. A., & Arevalo, A. M. (2010). Hacia una evolución en el campo del conocimiento de la disciplina administrativa de la administración de empresas a la gestión de organizaciones. Facultad de Ciencias Ecnómicas Volumen XVIII, 75-93. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2273
Luna, F. H., Salgado, A. V., Cuevas, B. G., & Barrios, G. R. (2016). Ciclo de Vida Organizacional en las MiPymes Mexicanas, Ramo Maderero. Revista de Negocios & PYMES, 1-8. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num4/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N4_1.pdf
El Economista. (4 de Marzo de 2018). Artesanías, muy importantes para México. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Artesanias-muy-importantes-para-Mexico-20180304-0066.html
Gutiérrez, C. G. (2013). La competencia empresarial y su apicabilidad . Memorias del II congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades , 25-41.
INEGI, FONART & SEDESOL. (2018). Artesanos y artesanías, una perspectiva económica. Obtenido de FONART: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0. Perú: Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing APEM - Escuela de Marketing.
Medrano, E. (2008). La empresa y su entorno, Unidad 1. Obtenido de https://www.edebe.com/educacion/documentos/830343-0-529-830343_LA_EIE_CAS.pdf
Méndez, F. (24 de Septiembre de 2019). México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares). Obtenido de Travesías: México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares)
PYMES Consulting . (13 de 07 de 2019). PYMES Consulting. Obtenido de PYMES Consulting, conectamos todos los puntos : https://www.pymes.consulting/blog/cual-es-la-expectativa-de-vida-de-una-pyme-mexicana-al-nacer
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.