Factores de la gestión administrativa de empresas artesanales. Un estudio desde la perspectiva de artesanos de un pueblo mágico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-138Palabras clave:
Gestión administrativa, Artesanías, Emprendimiento.Resumen
En este trabajo de investigación se toma como objeto de estudio a las empresas registradas en el área de Desarrollo Económico, dedicadas a la actividad de elaboración y venta de artesanías de Coatepec Veracruz, México. El objetivo principal del estudio, fue identificar los factores de la gestión administrativa que aplican dichas empresas artesanales para comprender su funcionamiento y permanencia en el mercado, así como los efectos derivados del virus SARS-CoV-2 en 2020. La metodología desarrollada mediante un enfoque mixto con alcance descriptivo y en el que se manejaron como instrumentos, una guía de entrevista y un cuestionario, permitieron obtener información para identificar los factores de la gestión administrativa practicados por las empresas artesanales antes mencionadas, los cuales fueron: Estrategias administrativas generales; Calidad e Innovación del producto; Gestión de mercadotecnia; Recursos tecnológicos; Competencia; Gestión financiera; y Conocimiento del entorno. Los factores antes mencionados, permitieron tener una visión del funcionamiento de las empresas artesanales, identificando estrategias clave, como las relacionadas a la Calidad y la Innovación en sus productos, la cual consideran como uno de los puntos clave para lograr la preferencia del cliente, vender sus productos a través de redes sociales o tener puntos de venta en exposiciones locales y nacionales para lograr ventas y su permanencia. Las empresas artesanales de Coatepec Veracruz, se enfrentan a un mercado competitivo, pero en su opinión, un negocio lleno de posibilidades para mejorar y crecer ya que la consideran una oportunidad para el auto-empleo y el desarrollo de actividades que realizan con gusto y entusiasmo.
Descargas
Citas
Castañeda, J. J., Hernandez , M. D., & Castro, C. M. (2008). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291008
Lopez, P. A., & Arevalo, A. M. (2010). Hacia una evolución en el campo del conocimiento de la disciplina administrativa de la administración de empresas a la gestión de organizaciones. Facultad de Ciencias Ecnómicas Volumen XVIII, 75-93. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2273
Luna, F. H., Salgado, A. V., Cuevas, B. G., & Barrios, G. R. (2016). Ciclo de Vida Organizacional en las MiPymes Mexicanas, Ramo Maderero. Revista de Negocios & PYMES, 1-8. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num4/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N4_1.pdf
El Economista. (4 de Marzo de 2018). Artesanías, muy importantes para México. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Artesanias-muy-importantes-para-Mexico-20180304-0066.html
Gutiérrez, C. G. (2013). La competencia empresarial y su apicabilidad . Memorias del II congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades , 25-41.
INEGI, FONART & SEDESOL. (2018). Artesanos y artesanías, una perspectiva económica. Obtenido de FONART: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0. Perú: Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing APEM - Escuela de Marketing.
Medrano, E. (2008). La empresa y su entorno, Unidad 1. Obtenido de https://www.edebe.com/educacion/documentos/830343-0-529-830343_LA_EIE_CAS.pdf
Méndez, F. (24 de Septiembre de 2019). México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares). Obtenido de Travesías: México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares)
PYMES Consulting . (13 de 07 de 2019). PYMES Consulting. Obtenido de PYMES Consulting, conectamos todos los puntos : https://www.pymes.consulting/blog/cual-es-la-expectativa-de-vida-de-una-pyme-mexicana-al-nacer
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.