Factores de la gestión administrativa de empresas artesanales. Un estudio desde la perspectiva de artesanos de un pueblo mágico
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-138Keywords:
Gestión administrativa, Artesanías, Emprendimiento.Abstract
En este trabajo de investigación se toma como objeto de estudio a las empresas registradas en el área de Desarrollo Económico, dedicadas a la actividad de elaboración y venta de artesanías de Coatepec Veracruz, México. El objetivo principal del estudio, fue identificar los factores de la gestión administrativa que aplican dichas empresas artesanales para comprender su funcionamiento y permanencia en el mercado, así como los efectos derivados del virus SARS-CoV-2 en 2020. La metodología desarrollada mediante un enfoque mixto con alcance descriptivo y en el que se manejaron como instrumentos, una guía de entrevista y un cuestionario, permitieron obtener información para identificar los factores de la gestión administrativa practicados por las empresas artesanales antes mencionadas, los cuales fueron: Estrategias administrativas generales; Calidad e Innovación del producto; Gestión de mercadotecnia; Recursos tecnológicos; Competencia; Gestión financiera; y Conocimiento del entorno. Los factores antes mencionados, permitieron tener una visión del funcionamiento de las empresas artesanales, identificando estrategias clave, como las relacionadas a la Calidad y la Innovación en sus productos, la cual consideran como uno de los puntos clave para lograr la preferencia del cliente, vender sus productos a través de redes sociales o tener puntos de venta en exposiciones locales y nacionales para lograr ventas y su permanencia. Las empresas artesanales de Coatepec Veracruz, se enfrentan a un mercado competitivo, pero en su opinión, un negocio lleno de posibilidades para mejorar y crecer ya que la consideran una oportunidad para el auto-empleo y el desarrollo de actividades que realizan con gusto y entusiasmo.
Downloads
References
Castañeda, J. J., Hernandez , M. D., & Castro, C. M. (2008). Estrategias y competitividad de los negocios de artesanía en México. Pensamiento & Gestión. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64612291008
Lopez, P. A., & Arevalo, A. M. (2010). Hacia una evolución en el campo del conocimiento de la disciplina administrativa de la administración de empresas a la gestión de organizaciones. Facultad de Ciencias Ecnómicas Volumen XVIII, 75-93. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2273
Luna, F. H., Salgado, A. V., Cuevas, B. G., & Barrios, G. R. (2016). Ciclo de Vida Organizacional en las MiPymes Mexicanas, Ramo Maderero. Revista de Negocios & PYMES, 1-8. Obtenido de https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Negocios_y_PyMES/vol2num4/Revista_de_Negocios_&_PYMES_V2_N4_1.pdf
El Economista. (4 de Marzo de 2018). Artesanías, muy importantes para México. Obtenido de El Economista: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Artesanias-muy-importantes-para-Mexico-20180304-0066.html
Gutiérrez, C. G. (2013). La competencia empresarial y su apicabilidad . Memorias del II congreso Binacional de Investigación, Ciencia y Tecnología de las Universidades , 25-41.
INEGI, FONART & SEDESOL. (2018). Artesanos y artesanías, una perspectiva económica. Obtenido de FONART: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/330994/ARTESANOS_Y_ARTESANIAS_UNA_PERSPECTIVA_ECONOMICA.pdf
Kotler, P., Kartajaya, H., & Setiawan, I. (2016). Marketing 4.0. Perú: Asociación Peruana de Estudiantes de Marketing APEM - Escuela de Marketing.
Medrano, E. (2008). La empresa y su entorno, Unidad 1. Obtenido de https://www.edebe.com/educacion/documentos/830343-0-529-830343_LA_EIE_CAS.pdf
Méndez, F. (24 de Septiembre de 2019). México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares). Obtenido de Travesías: México, el sexto país más visitado del mundo (y sus lugares más populares)
PYMES Consulting . (13 de 07 de 2019). PYMES Consulting. Obtenido de PYMES Consulting, conectamos todos los puntos : https://www.pymes.consulting/blog/cual-es-la-expectativa-de-vida-de-una-pyme-mexicana-al-nacer
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.