Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-144Palabras clave:
Competitividad, Eficiencia, Marketing, Ventas.Resumen
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son importantes para mejorar el nivel de competitividad de las empresas. Sin embargo, no siempre se presenta una relación directa entre TIC y competitividad. Por lo que el objetivo fue realizar un análisis descriptivo de cómo son utilizadas las TIC para la innovación de los procesos organizacionales en las pequeñas y medianas empresas industriales de los municipios de Cárdenas y Comalcalco, pertenecientes al estado de Tabasco, México. En las empresas hay procesos principales que son determinantes para agregar valor y procesos secundarios que contribuyen a que los primeros puedan funcionar. El estudio se centró en el análisis de los procesos del área de marketing y ventas, los cuales son de los principales procesos de cualquier empresa del sector privado. La innovación en los procesos organizacionales representa una alternativa para la eficiencia y competitividad y las TIC pueden contribuir a la transformación de estos procesos. El estudio se realizó en 30 empresas industriales. Se observó que las empresas si cuentan con TIC básicas como: Internet, software básico para realizar actividades de oficina. Con respecto al marketing, se utiliza más en procesos relacionados con la publicidad, haciendo uso principalmente de redes sociales, correo electrónico y en menor medida sitios web. En los procesos de ventas se utilizan en la facturación y control de ventas. La mayoría de las empresas carecen de software especializado, por lo que las TIC no están siendo aprovechadas adecuadamente para innovar en los procesos de las organizaciones.
Descargas
Citas
Barcena, A. (2009). CEPAL. Competitividad: Visión de organismos regionales. Foro de competitividad de las Américas III. Recuperado de: https://www.cepal.org/es/discurso/sesion-competitividad-vision-de-organismos-regionales-del-foro-de-competitividad-de-las
Becerra, J., Cabrera, N. y Ramírez A. (2016). Sistema de información y su aplicación real en empresas nacionales. Recuperado de: https://prezi.com/5wjoxr08yfbb/universidad-laica-vicente-rocafuerte/
Blázquez, M. y Amato, C. (2016). Evolución del concepto de procesos organizacionales. Revista de ADENAG No. 6. Recuperado de: file:///C:/Users/HP/Downloads/adenag_n6.pdf
Cano-Pita, G. (2017). Las TICs en las empresas: evolución de la tecnología y cambio estructural en las organizaciones. Revista científica Vol. 4, núm. 1, pp. 449-510. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.23857/dom.cien.pocaip.2017.4.núm.1.enero.499-510 DOI: https://doi.org/10.23857/dc.v4i1.762
Castro, B. (2011). Consideraciones generales sobre innovación. Escuela de Organización Industrial. Recuperado de: http://api.eoi.es/api_v1_dev.php/fedora/asset/eoi:75422/componente75420.pdf
Claro (2019). ¿Qué son las TIC? Y ¿Por qué son tan importantes? Recuperado de: https://www.claro.com.co/institucional/que-son-las-tic/
Contapaqi (2020). Herramientas tecnológicas para gestionar los procesos administrativos de tu empresa. Recuperado de: https://blog.contpaqi.com/gestion-empresarial/tecnologia-para-gestionar-procesos-administrativos
DENUE (2020). Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas. Recuperado de: http://www.beta.inegi.org.mx/app/mapa/denue/
Diario Oficial de la Federación (2009). Estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas. Recuperado de: http://dof.gob.mx/nota_detalle_popup.php?codigo=5096849.30 de junio de 2009.
Diaz, H., Sosa, M. y Cabello, A. (2018). Uso de Tic y productividad en México: un análisis subsectorial. Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Sevilla, España. pp. 156-185. Recuperado de: https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/2528
Expansión (2019). México, índice de competitividad global. Recuperado de: https://datosmacro.expansion.com/estado/indice-competitividad-global/mexico
Foro Económico Mundial (2020). Índice de competitividad global 2019. Recuperado de: https://www.tec.ac.cr/sites/default/files/media/doc/deloitte-reporte-global-competitividad_2019.pdf
IMD (2020). IMD World digital Competitiveness. Ranking 2020. Recuperado de: https://www.imd.org/wcc/world-competitiveness-center-rankings/world-digital-competitiveness-rankings-2019/
INEGI-A (2020). Investigación, desarrollo tecnológico e innovación. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/ciencia/
INEGI-B (2020). Esperanza de vida de los negocios en México. Recuperado de: https://www.inegi.org.mx/temas/evnm/
Manual de Oslo (2020). Conceptos básicos de innovación y de I + D. Recuperado de: https://www.innobasque.eus/uploads/attachment_files/conceptos-idi_v4pdf-5e1c451d5ee49.pdf
Mckinsey and Company. (2018). Los cinco rasgos distintivos de las organizaciones ágiles. México. Recuperado de: https://www.mckinsey.com/business-functions/organization/our-insights/the-five-trademarks-of-agile-organizations/es-es#
Mungaray, A. y Palacio, I. (2000). Schumpeter, la innovación y la política industrial. Revista de Comercio Exterior Volumen 50 Núm. 12 México. Recuperado de: http://revistas.bancomext.gob.mx/rce/magazines/41/8/RCE.pdf
Pérez, J. (2019). Tabasco con la peor economía: INEGI. Heraldo de Tabasco. Recuperado de: lheraldodetabasco.com.mx/finanzas/tabasco-con-la-peor-economia-inegi-4386698.html#:~:text=La%20economía%20de%20Tabasco%20es,el%20segundo%20trimestre%20de%202019.&text=Mientras%20que%20la%20actividad%20de,que%20ligó%20cinco%20caídas%20trimestrales.
Pierano, F. y Suárez, D. (2006). Tics y empresas: propuestas conceptuales para la generación de indicadores para la sociedad de la información. Revista de Gestión de tecnologías y sistemas de información. Vol. 3, No. 2 p. 123-142. Recuperado de: http://www.scielo.br/pdf/jistm/v3n2/04.pdf
Porter, M. (1998). Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. CECSA.
Saavedra, M. y Tapia, B. (2013). El uso de las tecnologías de información y comunicación TIC en las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyME) industriales mexicanas. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento. Año 10 No. 1 p. 85-104 Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/823/82326270007.pdf
Stanton, J., Etzel, M. y Walker, J. (2007). Fundamentos de marketing. McGrawHill. Recuperado de: https://mercadeo1marthasandino.files.wordpress.com/2015/02/fundamentos-de-marketing-stanton-14edi.pdf
Thompson, A. y Strickland J. (2004). Administración estratégica. México. Mc Graw Hill.
UNAM (2009). Las TICs en nuestro ámbito social. Revista digital universitaria Vol.10, No.11. Recuperado de: http://www.revista.unam.mx/vol.10/num11/art79/int79.htm
Villafranco, G. (2017). Solo 6% de Pymes aprovecha las tecnologías de la información. México. https://www.forbes.com.mx/ventas-iguales-walmart-crecen-4-7-marzo/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.