Las TIC´s en la innovación de los procesos organizacionales de las pequeñas y medianas empresas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-144Keywords:
Competitividad, Eficiencia, Marketing, Ventas.Abstract
Las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TIC), son importantes para mejorar el nivel de competitividad de las empresas. Sin embargo, no siempre se presenta una relación directa entre TIC y competitividad. Por lo que el objetivo fue realizar un análisis descriptivo de cómo son utilizadas las TIC para la innovación de los procesos organizacionales en las pequeñas y medianas empresas industriales de los municipios de Cárdenas y Comalcalco, pertenecientes al estado de Tabasco, México. En las empresas hay procesos principales que son determinantes para agregar valor y procesos secundarios que contribuyen a que los primeros puedan funcionar. El estudio se centró en el análisis de los procesos del área de marketing y ventas, los cuales son de los principales procesos de cualquier empresa del sector privado. La innovación en los procesos organizacionales representa una alternativa para la eficiencia y competitividad y las TIC pueden contribuir a la transformación de estos procesos. El estudio se realizó en 30 empresas industriales. Se observó que las empresas si cuentan con TIC básicas como: Internet, software básico para realizar actividades de oficina. Con respecto al marketing, se utiliza más en procesos relacionados con la publicidad, haciendo uso principalmente de redes sociales, correo electrónico y en menor medida sitios web. En los procesos de ventas se utilizan en la facturación y control de ventas. La mayoría de las empresas carecen de software especializado, por lo que las TIC no están siendo aprovechadas adecuadamente para innovar en los procesos de las organizaciones.
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