El comportamiento en los niveles de pobreza y política educativa como solución, un análisis para la Ciudad de México y Estado de México

Autores/as

  • Luis Antonio Andrade Rosas Universidad La Salle
  • Alma Cosette Guadarrama Muñoz Universidad La Salle
  • Felipe Gaytán Alcalá Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.1-154

Palabras clave:

Pobreza, Rezago, Gasto público.

Resumen

La pobreza es un problema que afecta a toda la sociedad de un Estado, en particular a las familias. En este trabajo se analizan las condiciones de pobreza extrema de manera conjunta para la Ciudad de México y el Estado de México. El análisis es a través de tablas de frecuencias y expresiones lineales, en donde se muestra principalmente que conforme los porcentajes de pobreza van aumentando, hay pocos municipios que cumplen estas condiciones precarias de pobreza, adicional se muestra una relación positiva entre los rezagos educativos y los índices de pobreza extrema. Como resultado, y a partir de las condiciones precarias de pobreza, se muestra que la política educativa puede ser una posible solución para disminuir los índices de pobreza extrema. Si bien, el análisis sirve para evaluar la intervención gubernamental a través de la educación, faltaría averiguar si existen las condiciones para emplear a la mayoría de las personas que disminuyeron su rezago educativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Andrade, L., y Jiménez-Bandala, C. (2018). El desempleo y la probabilidad de caer en trampas de pobreza: Consideraciones para países en vías de desarrollo. Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (164), 3-20. DOI:10.2307/26633315

Banco Mundial (2020). Pobreza: Panorama general. Pobreza: Panorama general (bancomundial.org). (3 de febrero 2021)

Canavos, G. (1988). Probabilidad y estadística. Aplicaciones y métodos. Virginia: CommonWealth the University.

Coneval (2015). Indicadores de pobreza municipal, 2015. Datos Abiertos de México - Indicadores de pobreza municipal 2010 - 2015 - indicadores de pobreza municipal, 2015. (27 de enero 2021)

Lorenzo, M. (2018). El análisis de la pobreza y la campaña contra la mendicidad en la Ciudad de México, 1929-1931. Historia Mexicana, 67(4 (268)), 1677-1724. DOI: https://doi.org/10.24201/hm.v67i4.3567

MacEwan, A. (2010). El significado de la pobreza: Cuestiones de distribución y poder. Investigación Económica, 69(272), 15-56. DOI: https://doi.org/10.22201/fe.01851667p.2010.272.24229

Naude, A., y Andrade, S. (2008). Efectos de los multiplicadores de las actividades productivas en el ingreso y pobreza rural en México. El Trimestre Económico, 75(298(2)), 349-377. DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v75i298.405

Navarro, C., Lenin, J., y Ortega, O. (2017). Educación y pobreza en México. Un análisis de eficiencia a nivel estados. Acta Universitaria, 27(1), 33-45. DOI: https://doi.org/10.15174/au.2017.1548

Ortiz, J. y Ríos H. (2013). La Pobreza en México, un análisis con enfoque multidimensional. Análisis Económico, 28(69),189-218.

Salama, P. (2011). Luchas contra la pobreza en América Latina. El caso de la pobreza rural en Brasil. Problemas Del Desarrollo, 42(165), 7-34. DOI: https://doi.org/10.22201/iiec.20078951e.2011.165.24970

Salvador, L. (2008). Desarrollo, educación y pobreza en México. Papeles de población, (55), 237-257.

Tejero, A. (2017). Permanencia en la pobreza laboral: La influencia de la pobreza pasada en la presente. Reis: Revista Española De Investigaciones Sociológicas, (157), 141-161.

Vázquez, R., y Monroy-Gómez-Franco, L. (2016). La relación entre crecimiento económico y pobreza en México. Investigación Económica, 75(298), 77-113. DOI: https://doi.org/10.1016/j.inveco.2016.11.003

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Andrade Rosas, L. A., Guadarrama Muñoz, A. C., & Gaytán Alcalá , F. (2021). El comportamiento en los niveles de pobreza y política educativa como solución, un análisis para la Ciudad de México y Estado de México . Vinculategica Efan, 7(2), 925–935. https://doi.org/10.29105/vtga7.1-154