Uso del smartphone entre jóvenes universitarios en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-161Palabras clave:
Innovación, Tecnología, Innovación social.Resumen
En estos tiempos de pandemia la educación tiene nuevos escenarios de aprendizaje, en los cuales los estudiantes y maestros se han visto en la necesidad de actualizar la práctica educativa, mediante el uso y aplicación de herramientas digitales, que les permite trascender a una era virtual de conectividad total y con toda esta actualización al progreso tecnológico del cual serán parte y permitirá grandes beneficios a favor de la educación. La presente investigación tiene como propósito identificar el uso del smartphone en tiempos de pandemia en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Licenciados en Administración, para determinar beneficios y dificultades como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de estudiantes universitarios. Se realiza un análisis factorial del bloque 2 del cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del alumnado” medición que comprende la relación académica con el smartphone, a través de este análisis de datos se muestran como resultados el uso masivo y prolongado del smartphone para actividades académicas, además de reconocer como beneficios su utilidad y acceso a la información, y como dificultades las interrupciones en las sesiones y el desvío de atención durante el desarrollo del proceso educativo.
Descargas
Métricas
Citas
Cataldi, Z. & Dominighini, C. (2015). La generación millennials y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de informática educativa y medios audiovisuales. 12(19), 14-21. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/La%20generaci%C3%B3n%20millennial%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior..pdf
Cruz, A., Soberanes, A. & Lule, A. (2016). Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas educativas. 38(122),135-155.
Obtenido http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621
Figueroa, C. (2016). El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educaión de una Universidad de Lima metropolitana. Scielo 25(49),29-44. Obtenido de http:// www.scielo.org.pe/pdf/educ/v25n49/a02v25n49.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201602.002
González,N.,& Salcines, I.(2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE. 21(2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/916/91643847006.pdf DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480
INEGI. (2018). En México 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: Endutih 2017.Comunicado de Prensa. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad. 20-02-2018, de INEGI Sitio web:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf
Lozano, M. (17 de febrero, 2020). whistle out. Obtenido de https://www.whistleout.com.mx/CellPhones/Guides/que-es-un-smartphone
Organista, J., Salas, L. & Lavinge, G. (2013). El teléfono inteligente (Smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura 5 (1), 6-19. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443002.pdf
Salcines, I. & González, N. (2015). Los smartphones en educación superior. Diseño y Validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. REOP 26(3), 96-120. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392006.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403
Silva, A.C. & Martínez, D.G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios. 8(2017), 11-18. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010#bib0215 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.