Uso del smartphone entre jóvenes universitarios en tiempos de pandemia
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.1-161Palabras clave:
Innovación, Tecnología, Innovación social.Resumen
En estos tiempos de pandemia la educación tiene nuevos escenarios de aprendizaje, en los cuales los estudiantes y maestros se han visto en la necesidad de actualizar la práctica educativa, mediante el uso y aplicación de herramientas digitales, que les permite trascender a una era virtual de conectividad total y con toda esta actualización al progreso tecnológico del cual serán parte y permitirá grandes beneficios a favor de la educación. La presente investigación tiene como propósito identificar el uso del smartphone en tiempos de pandemia en los estudiantes de séptimo semestre de la carrera de Licenciados en Administración, para determinar beneficios y dificultades como herramienta de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje y evaluación de estudiantes universitarios. Se realiza un análisis factorial del bloque 2 del cuestionario “Smartphone y Universidad. Visión del alumnado” medición que comprende la relación académica con el smartphone, a través de este análisis de datos se muestran como resultados el uso masivo y prolongado del smartphone para actividades académicas, además de reconocer como beneficios su utilidad y acceso a la información, y como dificultades las interrupciones en las sesiones y el desvío de atención durante el desarrollo del proceso educativo.
Descargas
Citas
Cataldi, Z. & Dominighini, C. (2015). La generación millennials y la educación superior. Los retos de un nuevo paradigma. Revista de informática educativa y medios audiovisuales. 12(19), 14-21. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/La%20generaci%C3%B3n%20millennial%20y%20la%20educaci%C3%B3n%20superior..pdf
Cruz, A., Soberanes, A. & Lule, A. (2016). Análisis del Smartphone como herramienta de apoyo en la formación académica de alumnos universitarios. Pistas educativas. 38(122),135-155.
Obtenido http://www.itcelaya.edu.mx/ojs/index.php/pistas/article/viewFile/695/621
Figueroa, C. (2016). El uso del smartphone como herramienta para la búsqueda de información en los estudiantes de pregrado de educaión de una Universidad de Lima metropolitana. Scielo 25(49),29-44. Obtenido de http:// www.scielo.org.pe/pdf/educ/v25n49/a02v25n49.pdf DOI: https://doi.org/10.18800/educacion.201602.002
González,N.,& Salcines, I.(2015). El Smartphone en los procesos de enseñanza-aprendizaje-evaluación en Educación Superior. Percepciones de docentes y estudiantes. RELIEVE. 21(2), 1-20. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/916/91643847006.pdf DOI: https://doi.org/10.7203/relieve.21.2.7480
INEGI. (2018). En México 71.3 millones de usuarios de internet y 17.4 millones de hogares con conexión a este servicio: Endutih 2017.Comunicado de Prensa. Encuesta Nacional sobre Disponibilidad. 20-02-2018, de INEGI Sitio web:
https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2018/OtrTemEcon/ENDUTIH2018_02.pdf
Lozano, M. (17 de febrero, 2020). whistle out. Obtenido de https://www.whistleout.com.mx/CellPhones/Guides/que-es-un-smartphone
Organista, J., Salas, L. & Lavinge, G. (2013). El teléfono inteligente (Smartphone) como herramienta pedagógica. Apertura 5 (1), 6-19. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/688/68830443002.pdf
Salcines, I. & González, N. (2015). Los smartphones en educación superior. Diseño y Validación de dos instrumentos de recogida de información sobre la visión del alumnado. REOP 26(3), 96-120. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3382/338245392006.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/reop.vol.26.num.3.2015.16403
Silva, A.C. & Martínez, D.G. (2017). Influencia del Smartphone en los procesos de aprendizaje y enseñanza. Suma de Negocios. 8(2017), 11-18. Obtenido de https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2215910X17300010#bib0215 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sumneg.2017.01.001
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.