Análisis de demanda de mercado para la implementación de marketing digital en empresas de venta de accesorios móviles en Mexicali (B.C.)
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-171Palabras clave:
Transformación digital, Accesorios móviles, Estrategia digital.Resumen
El presente trabajo se analiza las características, preferencias y tamaño de la demanda del mercado del sector de comercio de accesorios para celular en la ciudad de Mexicali a través de la consulta de fuentes secundarias y la elaboración de una encuesta aplicada de forma electrónica a 265 personas, encontrando como principales características un mercado con predominancia de dos marcas, compuesto principalmente por jóvenes que buscan accesorios acordes con sus estilos de vida, por lo que las empresas del sector dentro de sus estrategias deben incluir la explotación del mercadeo y transformación digital para apalancar su crecimiento.
Descargas
Citas
COPLADEBC. (2018). Perfil sociodemográfico del municipio de Mexicali. http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2018/Mensual/Febrero.pdf
Counterpoint Team. (2021, febrero 21). US Smartphone Market Share: By Quarter: Counterpoint. Counterpoint Research. https://www.counterpointresearch.com/us-market-smartphone-share/
Gerrikagoitia, J. K., Castander, I., Rebón, F., & Alzua-Sorzabal, A. (2015). New Trends of Intelligent E-marketing Based on Web Mining for E-shops. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 75–83. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176
Grand View Research. (2019, julio). Mobile Accessories Market Size & Share | Global Industry Report, 2025. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/mobile-accessories-market
INEGI. (2019, noviembre). Directorio Nacional de Unidades Económicas. DENUE. Censos Económicos 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
INEGI. (2020). EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ECOVID-IE Y DEL ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS 2020. COMUNICADO DE PRENSA, 617/20, 3.
INEGI, SCT, & IFT. (2020). ENDUTIH 2019. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicadoendutih_0.pdf
Kee, A. W. A., & Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9).
Ortiz, G. (2020). Digital Consumer Trends 2020 | Tecnología. Deloitte México. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/technology/articles/digital-consumer-trends-2020.html
Ortiz, G., Espinoza, N., Mosso, E., Neri, E., & Ruíz, I. (2019). Estudio: Hábitos de los consumidores móviles en México, 2019. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/technology/Global-Mobile-Consumer-Survey.pdf
Osterwalder, A. (2005, noviembre 5). Business Model Design and Innovation: What is a business model? https://web.archive.org/web/20061213141941/http://business-model-design.blogspot.com/2005/11/what-is-business-model.html
Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192–208.
Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: Cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School.
Statista Research Department. (2017, abril). Protective case usage US smartphone owners 2017. Statista. https://www.statista.com/statistics/368627/us-protective-case-usage-among-smartphone-owners/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.