Análisis de demanda de mercado para la implementación de marketing digital en empresas de venta de accesorios móviles en Mexicali (B.C.)

Autores/as

  • Germán Gallardo Sánchez Universidad Autónoma de Baja California
  • Sergio López Universidad Autónoma de Baja California
  • Juan Vela Reyna Universidad Autónoma de Baja California

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga7.2-171

Palabras clave:

Transformación digital, Accesorios móviles, Estrategia digital.

Resumen

El presente trabajo se analiza las características, preferencias y tamaño de la demanda del mercado del sector de comercio de accesorios para celular en la ciudad de Mexicali a través de la consulta de fuentes secundarias y la elaboración de una encuesta aplicada de forma electrónica a 265 personas, encontrando como principales características un mercado con predominancia de dos marcas, compuesto principalmente por jóvenes que buscan accesorios acordes con sus estilos de vida, por lo que las empresas del sector dentro de sus estrategias  deben incluir la explotación del mercadeo y transformación digital para apalancar su crecimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

COPLADEBC. (2018). Perfil sociodemográfico del municipio de Mexicali. http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2018/Mensual/Febrero.pdf

Counterpoint Team. (2021, febrero 21). US Smartphone Market Share: By Quarter: Counterpoint. Counterpoint Research. https://www.counterpointresearch.com/us-market-smartphone-share/

Gerrikagoitia, J. K., Castander, I., Rebón, F., & Alzua-Sorzabal, A. (2015). New Trends of Intelligent E-marketing Based on Web Mining for E-shops. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 75–83. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176

Grand View Research. (2019, julio). Mobile Accessories Market Size & Share | Global Industry Report, 2025. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/mobile-accessories-market

INEGI. (2019, noviembre). Directorio Nacional de Unidades Económicas. DENUE. Censos Económicos 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx

INEGI. (2020). EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ECOVID-IE Y DEL ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS 2020. COMUNICADO DE PRENSA, 617/20, 3.

INEGI, SCT, & IFT. (2020). ENDUTIH 2019. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicadoendutih_0.pdf

Kee, A. W. A., & Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9).

Ortiz, G. (2020). Digital Consumer Trends 2020 | Tecnología. Deloitte México. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/technology/articles/digital-consumer-trends-2020.html

Ortiz, G., Espinoza, N., Mosso, E., Neri, E., & Ruíz, I. (2019). Estudio: Hábitos de los consumidores móviles en México, 2019. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/technology/Global-Mobile-Consumer-Survey.pdf

Osterwalder, A. (2005, noviembre 5). Business Model Design and Innovation: What is a business model? https://web.archive.org/web/20061213141941/http://business-model-design.blogspot.com/2005/11/what-is-business-model.html

Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192–208.

Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: Cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School.

Statista Research Department. (2017, abril). Protective case usage US smartphone owners 2017. Statista. https://www.statista.com/statistics/368627/us-protective-case-usage-among-smartphone-owners/

Descargas

Publicado

20-12-2021

Cómo citar

Gallardo Sánchez, G. ., López, S. ., & Vela Reyna, J. . (2021). Análisis de demanda de mercado para la implementación de marketing digital en empresas de venta de accesorios móviles en Mexicali (B.C.). Vinculategica Efan, 7(2), 1199–1213. https://doi.org/10.29105/vtga7.2-171