Análisis de demanda de mercado para la implementación de marketing digital en empresas de venta de accesorios móviles en Mexicali (B.C.)
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga7.2-171Palabras clave:
Transformación digital, Accesorios móviles, Estrategia digital.Resumen
El presente trabajo se analiza las características, preferencias y tamaño de la demanda del mercado del sector de comercio de accesorios para celular en la ciudad de Mexicali a través de la consulta de fuentes secundarias y la elaboración de una encuesta aplicada de forma electrónica a 265 personas, encontrando como principales características un mercado con predominancia de dos marcas, compuesto principalmente por jóvenes que buscan accesorios acordes con sus estilos de vida, por lo que las empresas del sector dentro de sus estrategias deben incluir la explotación del mercadeo y transformación digital para apalancar su crecimiento.
Descargas
Métricas
Citas
COPLADEBC. (2018). Perfil sociodemográfico del municipio de Mexicali. http://www.copladebc.gob.mx/publicaciones/2018/Mensual/Febrero.pdf
Counterpoint Team. (2021, febrero 21). US Smartphone Market Share: By Quarter: Counterpoint. Counterpoint Research. https://www.counterpointresearch.com/us-market-smartphone-share/
Gerrikagoitia, J. K., Castander, I., Rebón, F., & Alzua-Sorzabal, A. (2015). New Trends of Intelligent E-marketing Based on Web Mining for E-shops. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 175, 75–83. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176 DOI: https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.01.1176
Grand View Research. (2019, julio). Mobile Accessories Market Size & Share | Global Industry Report, 2025. https://www.grandviewresearch.com/industry-analysis/mobile-accessories-market
INEGI. (2019, noviembre). Directorio Nacional de Unidades Económicas. DENUE. Censos Económicos 2014; Instituto Nacional de Estadística y Geografía. INEGI. https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/default.aspx
INEGI. (2020). EL INEGI PRESENTA RESULTADOS DE LA SEGUNDA EDICIÓN DEL ECOVID-IE Y DEL ESTUDIO SOBRE LA DEMOGRAFÍA DE LOS NEGOCIOS 2020. COMUNICADO DE PRENSA, 617/20, 3.
INEGI, SCT, & IFT. (2020). ENDUTIH 2019. http://www.ift.org.mx/sites/default/files/comunicacion-y-medios/comunicados-ift/comunicadoendutih_0.pdf
Kee, A. W. A., & Yazdanifard, R. (2015). The Review of Content Marketing as a New Trend in Marketing Practices. International Journal of Management, Accounting and Economics, 2(9).
Ortiz, G. (2020). Digital Consumer Trends 2020 | Tecnología. Deloitte México. https://www2.deloitte.com/mx/es/pages/technology/articles/digital-consumer-trends-2020.html
Ortiz, G., Espinoza, N., Mosso, E., Neri, E., & Ruíz, I. (2019). Estudio: Hábitos de los consumidores móviles en México, 2019. Deloitte Insights. https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/mx/Documents/technology/Global-Mobile-Consumer-Survey.pdf
Osterwalder, A. (2005, noviembre 5). Business Model Design and Innovation: What is a business model? https://web.archive.org/web/20061213141941/http://business-model-design.blogspot.com/2005/11/what-is-business-model.html
Perdigón Llanes, R., Viltres Sala, H., & Madrigal Leiva, I. R. (2018). Estrategias de comercio electrónico y marketing digital para pequeñas y medianas empresas. Revista Cubana de Ciencias Informáticas, 12(3), 192–208.
Slotnisky, D. (2016). Transformación digital: Cómo las empresas y los profesionales deben adaptarse a esta revolución. Digital House. Coding School.
Statista Research Department. (2017, abril). Protective case usage US smartphone owners 2017. Statista. https://www.statista.com/statistics/368627/us-protective-case-usage-among-smartphone-owners/
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los derechos del trabajo pertenecen a los autores, sin embargo, los autores otorgan a la revista los derechos de primera publicación, procesamiento, difusión y archivo relativos a la obra literaria, a través de una licencia de derechos patrimoniales, dentro de los límites establecidos en la “Ley Federal del Derecho de Autor” vigente, así como a los intereses de la revista VinculaTégica Efan y a los de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.