Capacidades del Capital Humano y Calidad de los Servicios en las Instituciones Educativas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.3-182Palabras clave:
capacidades del capital humano, calidad de los servicios, capacidades del capital humano, calinstituciones educativasResumen
En este artículo de investigación el principal objetivo es demostrar que la calidad de los servicios que reciben los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia está en función de las capacidades del capital humano, por lo que se realizó un estudio descriptivo, explicativo y propositivo, se explica la relación de las variables sujetas de estudio, la independiente que la representan las capacidades del capital humano y la dependiente calidad de los servicios que reciben los estudiantes. La investigación se conforma de una parte cualitativa y otra cuantitativa, es por ello que se considera mixta, es correlacional ya que se identifica la forma en que se relacionan las variables, en un contexto en particular. Dentro de los resultados más significativos son la correlación de Pearson de las capacidades con la calidad de servicio de -0.169, en la hipótesis planteada. Se concluye que las dimensiones que tienen una correlación positiva son la productividad con las aptitudes, el manejo de equipo y uso del equipo, los procedimientos; en las dimensiones de infraestructura y equipamiento y el abastecimiento de materiales e insumos presentan una correlación negativa.
Descargas
Citas
Arroyo, F., & Buenaño, C. (2017). Calidad en el Servicio: Oportunidad para el Sector Automotor en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(9), 42-52. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.268
Bicocca, M. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual Modelo Mercantilista de la Educación Superior. Psicopedagógica 10(13), 31-48.
Blaug, M. (1976). The empirical status of human capital theory: A slightly jaundiced survey. Journal of Economic Literature. pp. 827-856.
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Doeleman, H., Have, S., y Ahaus., C. (2014). Empirical evidence on applying the European
González, L. (2019). ETNIA WAYUU Análisis desde el enfoque de las capacidades según Nussbaum. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autonóma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=K7x7D0RpPh0%3D
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P., (2014). Metodología de la Investigación. México: The McGraw-Hill.
Joya, L., Moreno, J. P., & Vega, C. A. (2017). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Un estudio de caso desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/116 n
Monroy, M. y Urcádiz, F. (2018). Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México. Investigación Adeministrativa, 48(123). DOI: https://doi.org/10.35426/IAv48n123.06
Münch, L. y García, J. (2014). Fundamentos de administración. 10ª. Trillas.
Nussbaum, M. (2000). Mujeres y desarrollo humano: el enfoque de capacidades, CUP.
Parasuraman, A., Zheithmal, V., y Berry, L. (1985). SERVQUAL: a conceptual model of service quality and its implications for future research. J Mark. 49, 41-50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298504900403
Pedraza, N. A. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 15(1), 90-101. https://doi.org/10.22507/rli. v15n1a9 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a9
Ruiz, C. y Ríos, P. (1990). El uso de la informática en la Educación. Investigación y Postgrado, Vol. 5. No. 2. Pp. 59-91
Schultz, T. (1961). Investment in human capital: Reply. American Economic Riview. Volumen 52, pp. 1035-1039.
Sen, A. (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford, Blackwell.
Shaffer, H. (1961). Investment in human capital: Comment. American Economic Riview. Volumen 52, pp. 1026-1035.
Zambam, N, y Echeverria, E. (2020). Amartya Sen: abordagem introdutória sobre escolhas coletivas e sociais. iMED inspira quem transforma, 8, 14-27.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Gabriela Muratalla Bautista, Liliana Guzmán Ruiz, Alejandra García Pérez Negrón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.