Capacidades del Capital Humano y Calidad de los Servicios en las Instituciones Educativas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.3-182

Palabras clave:

capacidades del capital humano, calidad de los servicios, capacidades del capital humano, calinstituciones educativas

Resumen

En este artículo de investigación el principal objetivo es demostrar que la calidad de los servicios que reciben los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia está en función de las capacidades del capital humano, por lo que se realizó un estudio descriptivo, explicativo y propositivo, se explica la relación de las variables sujetas de estudio, la independiente que la representan las capacidades del capital humano y la dependiente calidad de los servicios que reciben los estudiantes. La investigación se conforma de una parte cualitativa y otra cuantitativa, es por ello que se considera mixta, es correlacional ya que se identifica la forma en que se relacionan las variables, en un contexto en particular. Dentro de los resultados más significativos son la correlación de Pearson de las capacidades con la calidad de servicio de -0.169, en la hipótesis planteada. Se concluye que las dimensiones que tienen una correlación positiva son la productividad con las aptitudes, el manejo de equipo y uso del equipo, los procedimientos; en las dimensiones de infraestructura y equipamiento y el abastecimiento de materiales e insumos presentan una correlación negativa.

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Biografía del autor/a

Liliana Guzmán Ruiz, Tecnológico Nacional de México campus I.T. Valle de Morelia

Doctorado en Ecoeducación, Maestría en Desarrollo Humano, especialidades de Psicoterapia Gestalt y auditoria, Coordinadora Regional de Igualdad de Género de la Zona 4 ,de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración, ANFECA. Docente de la Licenciatura en Administración TecNM Campus I.T. del Valle de Morelia, Integrante del Cuerpo Académico “Gestión en Innovación de las Organizaciones” del TecNM I.T. del Valle de Morelia. Conferencista y Capacitadora en Desarrollo Humano, Capital Humano e Inteligencia Emocional. Auditor y Supervisor Gubernamental en la Auditoría Superior de Michoacán. Certificación académica en Contabilidad por ANFECA y Auditoría Gubernamental IMCP. Distinciones: el 1o Lugar como asesor en el 34 Premio Nacional Tesis de Licenciatura en ANFECA y Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP.

Alejandra García Pérez Negrón, Tecnológico Nacional de México campus I.T. Valle de Morelia

Maestría en Calidad Total y Competitividad, Jefa del Departamento de Ciencias Econnómico-Administrativas del TecNM Campus I.T. del Valle de Morelia,  Docente de la Licenciatura en Administración, Integrante del Cuerpo Académico “Gestión en Innovación de las Organizaciones” del TecNM I.T. del Valle de Morelia y Reconocimiento Perfil Deseable PRODEP.  Certificación académica en Administración por ANFECA.

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Publicado

31-05-2022

Cómo citar

Muratalla Bautista, G., Guzmán Ruiz, L., & García Pérez Negrón, A. (2022). Capacidades del Capital Humano y Calidad de los Servicios en las Instituciones Educativas . Vinculategica Efan, 8(3), 13–25. https://doi.org/10.29105/vtga8.3-182