Capacidades del Capital Humano y Calidad de los Servicios en las Instituciones Educativas
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.3-182Keywords:
capacidades del capital humano, calidad de los servicios, capacidades del capital humano, calinstituciones educativasAbstract
En este artículo de investigación el principal objetivo es demostrar que la calidad de los servicios que reciben los estudiantes del Instituto Tecnológico del Valle de Morelia está en función de las capacidades del capital humano, por lo que se realizó un estudio descriptivo, explicativo y propositivo, se explica la relación de las variables sujetas de estudio, la independiente que la representan las capacidades del capital humano y la dependiente calidad de los servicios que reciben los estudiantes. La investigación se conforma de una parte cualitativa y otra cuantitativa, es por ello que se considera mixta, es correlacional ya que se identifica la forma en que se relacionan las variables, en un contexto en particular. Dentro de los resultados más significativos son la correlación de Pearson de las capacidades con la calidad de servicio de -0.169, en la hipótesis planteada. Se concluye que las dimensiones que tienen una correlación positiva son la productividad con las aptitudes, el manejo de equipo y uso del equipo, los procedimientos; en las dimensiones de infraestructura y equipamiento y el abastecimiento de materiales e insumos presentan una correlación negativa.
Downloads
References
Arroyo, F., & Buenaño, C. (2017). Calidad en el Servicio: Oportunidad para el Sector Automotor en el Ecuador. INNOVA Research Journal, 2(9), 42-52. DOI: https://doi.org/10.33890/innova.v2.n9.2017.268
Bicocca, M. (2018). Filosofía de la Educación en Martha Nussbaum. Críticas al Actual Modelo Mercantilista de la Educación Superior. Psicopedagógica 10(13), 31-48.
Blaug, M. (1976). The empirical status of human capital theory: A slightly jaundiced survey. Journal of Economic Literature. pp. 827-856.
Deming, E. (1989). Calidad, productividad y competitividad. La salida de la crisis. Ediciones Díaz de Santos, S. A.
Doeleman, H., Have, S., y Ahaus., C. (2014). Empirical evidence on applying the European
González, L. (2019). ETNIA WAYUU Análisis desde el enfoque de las capacidades según Nussbaum. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autonóma de Barcelona. Facultad de Ciencias de la Educación. https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=K7x7D0RpPh0%3D
Hernández, R.; Fernández, C. & Baptista, P., (2014). Metodología de la Investigación. México: The McGraw-Hill.
Joya, L., Moreno, J. P., & Vega, C. A. (2017). Sistema de responsabilidad penal para adolescentes. Un estudio de caso desde el enfoque de capacidades de Martha Nussbaum. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_gestion_desarrollo/116 n
Monroy, M. y Urcádiz, F. (2018). Calidad en el servicio y su incidencia en la satisfacción del comensal en restaurantes de La Paz, México. Investigación Adeministrativa, 48(123). DOI: https://doi.org/10.35426/IAv48n123.06
Münch, L. y García, J. (2014). Fundamentos de administración. 10ª. Trillas.
Nussbaum, M. (2000). Mujeres y desarrollo humano: el enfoque de capacidades, CUP.
Parasuraman, A., Zheithmal, V., y Berry, L. (1985). SERVQUAL: a conceptual model of service quality and its implications for future research. J Mark. 49, 41-50. DOI: https://doi.org/10.1177/002224298504900403
Pedraza, N. A. (2018). El clima organizacional y su relación con la satisfacción laboral desde la percepción del capital humano. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN, 15(1), 90-101. https://doi.org/10.22507/rli. v15n1a9 DOI: https://doi.org/10.22507/rli.v15n1a9
Ruiz, C. y Ríos, P. (1990). El uso de la informática en la Educación. Investigación y Postgrado, Vol. 5. No. 2. Pp. 59-91
Schultz, T. (1961). Investment in human capital: Reply. American Economic Riview. Volumen 52, pp. 1035-1039.
Sen, A. (1982). Choice, Welfare and Measurement. Oxford, Blackwell.
Shaffer, H. (1961). Investment in human capital: Comment. American Economic Riview. Volumen 52, pp. 1026-1035.
Zambam, N, y Echeverria, E. (2020). Amartya Sen: abordagem introdutória sobre escolhas coletivas e sociais. iMED inspira quem transforma, 8, 14-27.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 Gabriela Muratalla Bautista, Liliana Guzmán Ruiz, Alejandra García Pérez Negrón
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.