Percepción estudiantil de Educación Superior sobre la Competitividad en el Emprendimiento Social en el Valle de Toluca
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga9.1-190Palabras clave:
Educación superior, Emprendimiento social, Competitividad, Valle de TolucaResumen
La sociedad estudiantil de dos universidades públicas ubicadas en el Valle de Toluca, a partir de la pandemia derivada del virus covid-19, han enfrentado problemas por las necesidades de sus comunidades, impulsando la generación o innovación de actividades productivas a partir de las habilidades que poseen o desarrollan en su formación escolar, lo que deriva una propuesta de solución mediante su aplicación en el emprendimiento social.
El objetivo fue conocer la percepción estudiantil de educación superior sobre la competitividad en el emprendimiento social en universidades del Valle de Toluca en 2021. La investigación fue exploratoria descriptiva con enfoque inductivo con análisis gráfico, por lo que se aplicó una encuesta a 372 estudiantes de educación superior de dos universidades públicas. Se observó el interés de la comunidad estudiantil en el tema de emprendimiento social al observar las problemáticas de su comunidad, principalmente los alumnos que estudian y trabajan, son quienes consideran poseer las habilidades para ser competitivos. Se sugiere seguir con la investigación que de oportunidades de expansión a los estudiantes emprendedores.
Descargas
Citas
Del Cerro, J. (2016). ¿Qué es el emprendimiento social? Negocios que cambian al mundo. México: Neisa.
Diario Oficial de la Federación (DOF), (2019). Ley de Economía Social y Solidaria. México: Cámara de Diputados. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/629846/LESS_12-04-19.pdf
Diario Oficial de la Federación (DOF), (2019). Ley para el Desarrollo de Competitividad para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. México: Cámara de Diputados. http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/247_130819.pdf
Eiteman et al. (2010). Finanzas en las Empresas Multinacionales. 12ª Edición. México: Pearson Prentice Hall.
INEGI. (2021). Encuesta sobre el Impacto Económico generado por el COVID-19 en las Empresas: https://www.inegi.org.mx/programas/ecovidie/
Ley de la Economía Social y Solidaria, [L.E.S.S.], Reformada, Diario Oficial de la Federación [D.O.F.], 1 de abril de 2019, (México).
Organización de las Naciones Unidad (2021). Emprendimiento social. E.U.: ONU. https://www.un.org/es/site-search?query=emprendimiento+social
Organización de las Naciones Unidas (ONU, 2021). Impacto académico. E.U.: ONU. https://www.un.org/es/impacto-acad%C3%A9mico/potenciar-la-innovaci%C3%B3n-y-la-creatividad-para-lograr-el-cambio-social
Santana, G. (2017). Emprendimiento social. Negocios para la paz. México: Limusa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Elizabeth Adriana Santamaria Mendoza, Elías Eduardo Gutiérrez Alva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.