Nuevo modelo de negocios gastronómico. Las Dark Kitchen. Ventajas y desafíos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.6-222

Palabras clave:

Comida a domicilio, Dark Kitchen, Marketing, Restaurante

Resumen

Las Dark Kitchen son un nuevo modelo de negocio que surgió de la demanda de plataformas para entregar alimentos y que se incrementó durante la crisis de salud. Han estimulado algunos cambios en la manera de comprar de los consumidores, las comidas se preparan en estos sitios, lo cual ha forzado a los negocios tradicionales a sistematizar y digitalizar sus procedimientos a fin de ofrecer un buen servicio a los usuarios en línea. Estos emprendedores utilizan áreas de cocina completas, pero sin una estructura para consumir en el local. Se vinculan de manera directa con plataformas de delivery para optimizar sus pedidos y para satisfacer la demanda de comidas. La adopción de cocinas fantasma podría marcar el comienzo de una nueva era para la industria global de restaurantes. Metodología se realizó una investigación documental descriptiva. Se concluye que su principal ventaja se refleja en costos más bajos (sin meseros, mobiliario, anfitriones o cantineros) además, al apoyarse utilizando la tecnología los convierte en empresas más competitivas. Sin embargo, es un concepto nuevo, y construir una marca fuerte puede convertirse en un reto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Baena, G. (1985). Definiciones Investigación Documental. (sf) (Doctoral dissertation, Tesis de investigación de tesisdeinvestig. blogspot. pe).

Brizek, M. G., Frash, R. E., McLeod, B. M., & Patience, M. O. (2020). Independent restaurant operator perspectives in the wake of the COVID-19 pandemic. International Journal of Hospitality Management, 93, 102766. https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102766 DOI: https://doi.org/10.1016/j.ijhm.2020.102766

Canirac. (2020). National Chamber of the Restaurant and Seasoned Food Industry. Serving Mexico. Mexico. https://canirac.org.mx/articulos/index.php?id=1516

Coquillat, D. (4 de Marzo de 2021). Dark Kitchen: Guía completa para 2021. Diego Coquillat, El Periodico digital de los Restaurantes. https://www.diegocoquillat.com/dark-kitchen-guia-completa-para-2021/

Cueto, J. (2020). Qué son las" cocinas fantasmas" y cómo este negocio está creciendo en América Latina. Recuperado el, 9.

De Lucas, G. (2017). Evolucion de las Aplicaciones para Moviles. Recuperado el 01 de 09 de 2020, de Cámara de Comercio de España: https://bit.ly/3sXv59

Díaz, C., Fonseca, N., & Vargas, I. (2020). Aplicaciones móviles y su contribución a la mejora en la experiencia del cliente. Recuperado el 14 de 02 de 2020, de Universidad Nacional de la Patagonia Austral: https://bit.ly/3rm1aY

Dittmer, P. R. (2002). Dimensions of the Hospitality Industry (3rd ed.). NY: John Wiley & Sons, Inc.

Ecommerce, M. (2019). Marketing Ecommerce.

Egade (2020) https://egade.csf.itesm.mx/sites/en-los-medios_2020.html

Euromonitor https://go.euromonitor.com/white-paper-EC-2021-Top-10-Global-Consumer-Trends-SP.html

Forbes México (2020). Forbes Conecta: Servicio a domicilio, un nicho que será fundamental tras el coronavirus. Ciudad de México: Forber.com.mx. https://www.forbes.com.mx/enfermeras-mexicanasluchan-contra-COVID/

GCF Global. (2020). Cultura tecnológica - ¿Qué son las aplicaciones o programas? Recuperado el 01 de 08 de 2020, de GCF Global: https://bit.ly/3v7zg4D

Glorioso, C., Givens, A., & Stulberger, E. (11 de Noviembre de 2015). I-Team: Restaurants Use False Identities on Food Delivery Websites. Recuperado el 9 de Setiembre de 2021, de https://www.nbcnewyork.com/news/local/seamless-restaurant-grubhub-fakeeatery-unregulated-kitchen-investigation-i-team-new-york-city/2013699/

INEGI, I. (2019). El INEGI da a conocer los resultados de la encuesta nacional de ingresos y gastos de los hogares (ENIGH) 2018.

Líder Empresarial (2019 https://www.liderempresarial.com/tag/mexico-2019/

Limas Suárez, S. J. (01 de 01 de 2012). Marketing empresarial: dirección como estrategia competitiva. Recuperado el 25 de 05 de 2020, de Proquest: https://bit.ly/38focIG

Maldonado, P. (2019). El mundo utiliza las 'Apps' para todo o casi todo. Recuperado el 11 de 08 de 2020, de https://bit.ly/3qoVPxQ

Marín, J. y López, M. (2019). Análisis de datos para el marketing digital emprendedor: Caso de estudio Parque de Innovación Empresarial de Manizales. Universidad y Empresa, 22(38), 65-78. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135 DOI: https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7135

Mulato, A. (2019). La jugosa apuesta de las reinas del delivery en México. Goula. Recuperado de https://goula.lat/la-jugosa-apuesta-delas-reinas-del-delivery-en-mexico/

Reveles, A. (2020, 4 junio). Estudios Fintonic: Cae 74% consumo en restaurantes por coronavirus; en apps sube hasta 80%. Fintonic México. https://blog.fintonic.mx/estudios-fintonic-consumo-appscomida-durante-covid-19/

Revista Líderes. (24 de 03 de 2020). Los pedidos por ‘apps’ de delivery crecen en medio del coronavirus. Recuperado el 01 de 07 de 2020, de Revista Líderes: https://bit.ly/3c33zkc

River Camino, J., Arellano Cueva, R., & Molero Ayala, V. (2013). Conducta del consumidor, estrategias y tácticas aplicadas al marketing. Recuperado el 10 de 08 de 2020, de https://bit.ly/3kRlgH7

Rojas, V. (2017). Caso Domicilios.com: Crecimiento de la App Colombiana en el Mercado Nacional e Internacional. Recuperado el 08 de 09 de 2020, de Cámara de Comercio de Bogotá: https://bit.ly/3kWDwz1

Sepúlveda, M. (2019). Proyecto Empresarial II. Chía, Sabana, Colombia. ¿Recuperado de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/36720/Leafood%20Pl an%20de%20Negocios%202019-1.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Sheth, J. (09 de 2020). Impact of Covid-19 on consumer behavior: Will the old habits return or die? Recuperado el 10 de 10 de 2020, de ScienceDirect: https://bit.ly/3eaOIXu

Vaqué, L. G. (2020). La sentencia «Venta en línea de medicamentos-Francia»: Entre una modesta apertura al mercado farmacéutico online y los riesgos del consumo abusivo de medicinas y los eventuales daños causados por productos falsificados:(Sentencia del Tribunal de Justicia de 1 de octubre 2020, asunto C-649/18). La Ley Unión Europea, (87), 8.

Verma, S., & Gustafsson, A. (2020). Investigating the emerging COVID-19 research trends in the field of business and management: A bibliometric analysis approach. Journal of Business Research, 118, 253-261. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2020.06.057

Descargas

Publicado

30-11-2022

Cómo citar

Navarrete, M. del C., García Muñoz Aparicio, C., & Sánchez Rosado, O. B. (2022). Nuevo modelo de negocios gastronómico. Las Dark Kitchen. Ventajas y desafíos . Vinculatégica EFAN, 8(6), 52–60. https://doi.org/10.29105/vtga8.6-222