Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-233

Palabras clave:

Educación Superior, evaluación docente, pandemia COVID-19

Resumen

La educación en todo el mundo se vio afectada a raíz de la pandemia COVID-19 siendo la Educación Superior, uno de los niveles educativos que rápidamente sustituyo las clases presenciales por las clases online, como consecuencia los docentes tuvieron que adaptarse para seguir realizando sus actividades, pero ahora en forma virtual, por lo cual el objetivo de esta investigación fue probar el impacto de las clases online en la evaluación docente. La investigación fue de tipo exploratoria, descriptiva, cuantitativa y longitudinal por medio de la aplicación de un cuestionario dividido en 10 dimensiones, del cual se analizaron los resultados obtenidos desde el semestre Enero – Junio 2019 hasta Agosto – Diciembre 2021 de una población censada de 12 docentes de la carrera de Ingeniería Electromecánica del Instituto Tecnológico de Linares. En los resultados se muestra claramente como los puntajes en cada una de las dimensiones del cuestionario fueron descendiendo cada vez, siendo el semestre Agosto -  Diciembre 2021, dejando de manifiesto que a pesar de los cambios presentados en las actividades docente se siguió utilizando en mismo instrumento de evaluación, lo cual no estaba arrojando los resultados de acuerdo a la situación que se estaba presentando, sin embargo, como acciones para el desarrollo de las competencias docentes se incluyeron cursos de capacitación en cada uno de los semestres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Beltrán, M., Serrano, E., Cabrero, B., y Enríquez, J. (2010). La evaluación de la docencia en las universidades públicas mexicanas: un diagnóstico para su comprensión y mejora. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 3(1), 77-92.

Benitez, R., Aguilar, P., Camacho, M., y Torres, V. (27 de agosto de 2020). De la Presencialidad a la Virtualidad y su Impacto en el Desempeño Docente: Un Panorama desde la Percepción de los Estudiantes. Tecnología Educativa Revista CONAIC, III(2).

Centra, J. (1993). Reflective faculty evaluation, San Francisco: Jossey-Bass

Canales, A., Luna, E., Díaz, F., Monroy, M., Díaz, M., y García, J. (2004). Aproximaciones metodológicas al análisis y la evaluación de la docencia. En M. Rueda y F. Díaz Barriga (Coords.), La evaluación de la docencia en la universidad. Perspectivas desde la investigación y la intervención profesional (pp. 87-201). Ciudad de México: CESU-UNAM.

OCDE. (2 de Abril de 2022). Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Obtenido de El impacto COVID-19 en la educación - Información del Panorama de la Educación (Education at a Glace) 2020: https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/EAG2020_COVID%20Brochure%20ES.pdf

UNESCO. (16 de Marzo de 2022). La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Obtenido de UNESCO: https://www.unesco.org/es/education/higher-education/need-know

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Gallardo Galván, C. C., Fragoso Pérez Carreño, R., & Hernández González, S. G. (2022). Impacto de las clases online en la evaluación docente en una Institución de Educación Superior. Vinculategica Efan, 8(5), 49–58. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-233