El aprendizaje universitario con las redes sociales: percepción de estudiantes de administración e informática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-243

Palabras clave:

Universitarios, Redes Sociales, Estudiantes, Aprendizaje

Resumen

El uso de las redes sociales entre estudiantes se ha convertido en una de las herramientas en línea más recurrente y popular. Esta investigación se centra en diagnosticar la incidencia de las redes sociales como experiencia didáctica y recurso educativo a fin de responder la interrogante: ¿cómo usan los estudiantes universitarios las redes sociales en su proceso de aprendizaje? y hacer una comparativa entre estudiantes universitarios de diferentes programas académicos. La presente investigación es descriptiva e inferencial a partir de una encuesta en línea aplicada a 462 estudiantes de Administración e Informática de una Universidad Superior Pública. Los resultados indican que los estudiantes de Administración son los que más utilizan estas plataformas en su proceso de aprendizaje en comparación con los de Informática; asimismo, los estudiantes confirman la utilidad de las redes sociales ya que facilitan el aprendizaje, aportando recursos educativos y valor a la comunicación ágil con sus docentes y compañeros. El dispositivo más común para acceder a alguna red social en clase es el teléfono móvil; y la red social utilizada en mayor frecuencia es Facebook, seguida por YouTube. Los hallazgos registrados en este estudio revelan que los estudiantes ya utilizan dichas tecnologías y por lo tanto, es necesario que los docentes planteen como incluirlas de manera apropiada a fin de sacar el mayor provecho de ellas.

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Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Pedraza Sánchez, E. Y., & Partida Puente, A. (2022). El aprendizaje universitario con las redes sociales: percepción de estudiantes de administración e informática. Vinculatégica EFAN, 8(5), 93–102. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-243