Educación Financiera en el Nivel Medio Superior en México

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.29105/vtga8.5-262

Palabras clave:

Educación Financiera, Nivel Medio Superior, Conocimiento Financiero, Finanzas Personales

Resumen

Conforme a lo investigado sobre la educación financiera, en diversos casos, los estudiantes de nivel superior, los cuales, derivado de tener una mayor preparación sobre temas financieros, llegaron a obtener un mejor desenvolvimiento en asuntos financieros, y estos a su vez tomaron mejores decisiones sobre qué hacer con sus finanzas personales.
También resultó importante resaltar que en muchas instituciones de educación superior en México no se encontraron materias optativas o talleres que ayudasen a fundamentar las bases para un correcto manejo de las finanzas personales y al cuidado que se le debió dar a los recursos financieros desde una etapa medianamente temprana como se planteó puede ser desde la preparatoria y seguirse implementando en educación superior.
Por tal motivo fue importante el haber conocido el nivel de educación financiera (Conocimiento financiero) en los jóvenes de educación media superior y así poder evaluar una modificación o adhesión a los planes de estudio en que deberían de tomar en cuenta agregar materias optativas o talleres relacionados a un mejoramiento en la educación y cultura financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Citas

Betancur-Ramírez Y., Loaiza-Marín V., Usuga-Giraldo J. y Correa-Mejía D. (2019). Determinantes del uso de herramientas financieras: Análisis desde las finanzas personales. Science of Human Action, 4(1), 33-58. https://doi.org/10.21501/2500-669X.3118 DOI: https://doi.org/10.21501/2500-669X.3118

Céspedes J. (2017). Análisis de la necesidad de la educación financiera en la formación colegial. Pensamiento Crítico, 22(2), 97–126. https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14333 DOI: https://doi.org/10.15381/pc.v22i2.14333

Figueroa L. (2009). Las finanzas personales. Revista Escuela de Administración de Negocios. 65, 123-144. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=20612980007 DOI: https://doi.org/10.21158/01208160.n65.2009.463

Garzón E., Osorio E., Tarquino O. y Vega L. (2020). Cultura financiera como factor de incidencia en la elección de productos de inversión y ahorro en Colombia. [Tesis de especialización, Universidad EAN]. Archivo digital. https://repository.ean.edu.co/bitstream/handle/10882/10247/Garz%c3%b3nEdgar2020?sequence=1&isAllowed=y

López J. (2016): Las finanzas personales, un concepto que va más allá de su estructura. estado del arte período 2006-2016. [Tesis de maestría, Universidad EAFIT]. Duraspace. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/11784/LopezGarcia_JuanCarlos_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Marín S. (2018). Educación financiera y responsabilidad de las empresas. Cuadernos de la Cátedra CaixaBank de Responsabilidad Social Corporativa. No. 37. 1-20. https://media.iese.edu/upload/ST0463.pdf DOI: https://doi.org/10.15581/018.ST-463

Moreno-García E., García-Santillán A., y Gutiérrez-Delgado L. (2017). Nivel de educación financiera en escenarios de educación superior. Un estudio empírico con estudiantes del área económico-administrativa. Revista Iberoamericana de Educación Superior (RIES), México, UNAM-IISUE/Universia, 8(22), 163-183. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2017.22.234

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-28722017000200163

OECD INFE (2011). Measuring Financial Literacy: Core Questionnaire in Measuring Financial Literacy: Questionnaire and Guidance Notes for conducting an Internationally Comparable Survey of Financial literacy. Paris: OECD. https://www.oecd.org/daf/fin/financial-education/49319977.pdf

SEP (2020): https://www.gob.mx/sep/acciones-y-programas/vision-y-mision-de-la-sep

Tinoco W. (2018). Educación financiera en estudiantes universitarios de una universidad del departamento de Junín – 2017. [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. La Referencia. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/16117

Villagómez F. (2016). Alfabetismo financiero en jóvenes preparatorianos en la Zona Metropolitana del Valle de México. El trimestre económico, 83(331), 677-706. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-718X2016000300677 DOI: https://doi.org/10.20430/ete.v83i331.215

Yaringaño J. (2018). Conocimientos financieros en estudiantes universitarios. EDUCA UMCH, (11), 99-113. https://doi.org/10.35756/educaumch.201811.64 DOI: https://doi.org/10.35756/educaumch.v11i0.64

Zamora-Lobato T., Moreno-García E., Córdova-Rangel A. & García-Santillán A. (2016). El nivel de educación financiera de los jóvenes de bachillerato y su influencia en la percepción que tienen de las instituciones financieras. un estudio empírico en Xalapa, Veracruz. https://www.researchgate.net/publication/313608875_EL_NIVEL_DE_EDUCACION_FINANCIERA_DE_LOS_JOVENES_DE_BACHILLERATO_Y_SU_INFLUENCIA_EN_LA_PERCEPCION_QUE_TIENEN_DE_LAS_INSTITUCIONES_FINANCIERAS_UN_ESTUDIO_EMPIRICO_EN_XALAPA_VERACRUZ

Descargas

Publicado

30-09-2022

Cómo citar

Peña Espino, C. (2022). Educación Financiera en el Nivel Medio Superior en México. Vinculatégica EFAN, 8(5), 117–124. https://doi.org/10.29105/vtga8.5-262