El aprendizaje organizacional en institución educativa en Monterrey, Nuevo León: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-271Palabras clave:
aprendizaje organizacional, cultura del aprendizaje, claridad estratégica, aprendizaje grupalResumen
El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de aprendizaje organizacional (AO), analizando la relación de las prácticas organizacionales y el AO. El estudio de caso se realizó en una institución educativa, privada de educación básica, Monterrey, Nuevo León. En donde participaron siete sujetos, directivos y administradores de la organización. Se aplicó la Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares, la cual mide tres factores: cultura del aprendizaje, claridad estratégica, aprendizaje grupal.
Se detecta que el proceso de AO se desarrolla mediante prácticas cotidianas, así como su relación directa con características de la organización como los valores y el modelo educativo.
Se concluye que los directivos de la institución educativa son los responsables guiar las prácticas hacia la gestión del conocimiento.
Descargas
Citas
Andrade, C. F., Siguenza, J. P., & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios. ISSN, 798, 1015.
Angulo, S. A., Fuster-Guillén, D., Sánchez, A., Bautista, E. L., & Cabezas, T. V. (2021). Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del Perú. Propósitos y representaciones, 9(1). DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1035
Cardona-Arbeláez, D. A., Río-Cortina, J. L., Romero-Severiche, A. K., & Lora-Guzmán, H. (2019). La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 37-51. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10010
Chehaybar y Kuri, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Universidad Nacional Autónoma de México. México. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786070258152e.2012
Fuentes, G.(2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20). DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18
Hoyos, J. A. D., Sánchez, M. J. S., Rodríguez, M. E. A., Polo, K. E. L., Castro, J. A. R., & Navarro, E. R. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89.
López, V., Ahumada, L., & Olivares, R. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 323-329.
Marcillo, F. H. (2019). Aprendizaje organizacional y actitud de los docentes de una escuela de educación básica, Ecuador.
Montero, D., & Villamizar, Y. U. (2021). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en instituciones educativas. Conocimiento, investigación y educación CIE, 3(13), 75-96.
Nizama, M. U. (2021). Incidencia de la comunicación efectiva en el estrés pandémico de los docentes de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de Paita 2021.
Ortiz, F. A. A., Franco, J. E. R., & Cadavid, M. E. S. (2020). Gerencia y aprendizaje organizacional en el contexto de la educación. Paradigma, 40(2), 264-278.
Putra, A. S., Novitasari, D., Asbari, M., Purwanto, A., Iskandar, J., Hutagalung, D., & Cahyono, Y. (2020). Examine Relationship of Soft Skills, Hard Skills, Innovation and Performance: the Mediation Effect of Organizational Learning. International Journal of Science and Management Studies (IJSMS), 3(3), 27-43. DOI: https://doi.org/10.51386/25815946/ijsms-v3i3p104
Sallán, J. G., Diaz-Vicario, A., Barrera-Corominas, A., & Duran-Bellonch, M. (2021). Teachers’ informal learning and organizational learning in Spain. Journal of Workplace Learning.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 María Fernanda Cavada Maldonado
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.