El aprendizaje organizacional en institución educativa en Monterrey, Nuevo León: Un estudio de caso
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.5-271Keywords:
aprendizaje organizacional, cultura del aprendizaje, claridad estratégica, aprendizaje grupalAbstract
El objetivo de esta investigación es conocer el proceso de aprendizaje organizacional (AO), analizando la relación de las prácticas organizacionales y el AO. El estudio de caso se realizó en una institución educativa, privada de educación básica, Monterrey, Nuevo León. En donde participaron siete sujetos, directivos y administradores de la organización. Se aplicó la Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares, la cual mide tres factores: cultura del aprendizaje, claridad estratégica, aprendizaje grupal.
Se detecta que el proceso de AO se desarrolla mediante prácticas cotidianas, así como su relación directa con características de la organización como los valores y el modelo educativo.
Se concluye que los directivos de la institución educativa son los responsables guiar las prácticas hacia la gestión del conocimiento.
Downloads
References
Andrade, C. F., Siguenza, J. P., & Chitacapa, J. P. (2020). Capacitación docente y educación superior: propuesta de un modelo sistémico desde Ecuador. Revista Espacios. ISSN, 798, 1015.
Angulo, S. A., Fuster-Guillén, D., Sánchez, A., Bautista, E. L., & Cabezas, T. V. (2021). Características predominantes del aprendizaje organizacional que influyen en el bienestar laboral de los docentes del Perú. Propósitos y representaciones, 9(1). DOI: https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9n1.1035
Cardona-Arbeláez, D. A., Río-Cortina, J. L., Romero-Severiche, A. K., & Lora-Guzmán, H. (2019). La curva de aprendizaje y su contribución al desempeño del talento humano en las organizaciones: una revisión teórica. Revista de Investigación, Desarrollo e Innovación, 10(1), 37-51. DOI: https://doi.org/10.19053/20278306.v10.n1.2019.10010
Chehaybar y Kuri, E. (2012). Técnicas para el aprendizaje grupal. Universidad Nacional Autónoma de México. México. DOI: https://doi.org/10.22201/iisue.9786070258152e.2012
Fuentes, G.(2018). El aprendizaje organizacional como herramienta para la universidad que aprende a ser responsable socialmente. Pensamiento Americano, 11(20). DOI: https://doi.org/10.21803/pensam.v11i20.18
Hoyos, J. A. D., Sánchez, M. J. S., Rodríguez, M. E. A., Polo, K. E. L., Castro, J. A. R., & Navarro, E. R. (2020). Capacitación docente y calidad educativa en tiempos de Covid-19. Revista Científica Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3), 84-89.
López, V., Ahumada, L., & Olivares, R. (2012). Escala de medición del aprendizaje organizacional en centros escolares. Psicothema, 323-329.
Marcillo, F. H. (2019). Aprendizaje organizacional y actitud de los docentes de una escuela de educación básica, Ecuador.
Montero, D., & Villamizar, Y. U. (2021). Gestión del conocimiento y aprendizaje organizacional en instituciones educativas. Conocimiento, investigación y educación CIE, 3(13), 75-96.
Nizama, M. U. (2021). Incidencia de la comunicación efectiva en el estrés pandémico de los docentes de la Institución Educativa Emblemática Juan Pablo II de Paita 2021.
Ortiz, F. A. A., Franco, J. E. R., & Cadavid, M. E. S. (2020). Gerencia y aprendizaje organizacional en el contexto de la educación. Paradigma, 40(2), 264-278.
Putra, A. S., Novitasari, D., Asbari, M., Purwanto, A., Iskandar, J., Hutagalung, D., & Cahyono, Y. (2020). Examine Relationship of Soft Skills, Hard Skills, Innovation and Performance: the Mediation Effect of Organizational Learning. International Journal of Science and Management Studies (IJSMS), 3(3), 27-43. DOI: https://doi.org/10.51386/25815946/ijsms-v3i3p104
Sallán, J. G., Diaz-Vicario, A., Barrera-Corominas, A., & Duran-Bellonch, M. (2021). Teachers’ informal learning and organizational learning in Spain. Journal of Workplace Learning.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 María Fernanda Cavada Maldonado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution 4.0 International License.
a). Authors keep copyright and give the journal the right of the first publication of the work under a Creative Commons attribution license. This license allows others to share the work as long as original authorship and initial publication in this journal is acknowledged.
b). Authors may make other independent and additional contractual agreements for the non-exclusive distribution of the version of the article published in this journal (e.g., include it in an institutional repository or publish it in a book) as long as they clearly indicate that the work was published for the first time in this journal.