Administración del tiempo de estudiantes de Ingeniería Industrial en la Sociedad del Conocimiento, durante COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.29105/vtga8.6-282Palabras clave:
Administración del tiempo, Educación 4.0, Sociedad del conocimientoResumen
Con el repentino confinamiento indicado por el brote de SARS-CoV-2 toda actividad presencial, incluida la educación, tuvo que ser migrada de improviso a modalidades en linea, a través de dispositivos móviles y computadoras. Si bien se realizaron modificaciones y adecuaciones a los programas educativos, los estudiantes también debieron de reajustar sus hábitos de estudios y de administración del tiempo. En este trabajo, cuyo objetivo es determinar si los estudiantes de Ingeniería Industrial debieron modificar sus hábitos de administración del tiempo durante el confinamiento, se presenta un análisis de la manera en que los estudiantes pertenecientes a la sociedad del conocimiento y nativos digitales se enfrentaron a este abrupto cambio en su aprendizaje, al llevar a cabo los procesos de aprendizaje desde una ubicación remota al aula. La información que se presenta fue obtenida mediante el método de la encuesta descriptiva, la cual nos permitió confirmar las modificaciones en lo referente a la gestión del tiempo al estudiar desde casa, con lo cual se pudo también identificar aspectos positivos de esta reestructuración del manejo del tiempo en los estudiantes.
Descargas
Citas
Almejo, J. D. J. L., Orozco, G. A. P., Pulleiro, C., & Méndez, D. M. R. Efectos del COVID-19 en la sociedad del conocimiento: Rol de las organizaciones internacionales durante el Gran Confinamiento de 2020. Efectos sociales, económicos y de la salud ocasionados por la pandemia del COVID19, 43.
Angulo, D. (2015). Administración del tiempo. Academia. https://www.academia.edu/17932672/Administracion_del_tiempo
Ansari, F., Erol, S., Sihn, W., (2018). Tethinking Human-Machine Learning in Industry 4.0: How Does the Paradigm shifttreat the Role of Human Learning? Procedia, (23), 17-122. DOI: https://doi.org/10.1016/j.promfg.2018.04.003
Aretio, L. G. (2001). La educación a distancia. De la Teoría a la Práctica. Barcelona, Editorial Ariel.
Bañuelos Márquez, A. M. (2020). Educación 4.0. en las instituciones universitarias. En REDINE Contribuciones de la tecnología digital en el desarrollo educativo y social. (pp. 70-79). Eindhoven, NL: Adaya Press
Clegg, Brian (2001). Administración del tiempo al instante. Ediciones Granica México S.A de C.V. (1), 12.
Gerhard, U., Hoelscher, M., & Marquardt, E. (2022). Knowledge society, educational attainment, and the unequal city: A sociospatial perspective. In Space, place and educational settings (pp. 7-31). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-78597-0_2
Knowledge society. (2016, 26 mayo). Oficina Internacional de Educación. http://www.ibe.unesco.org/es/node/12238
Ministerio de Educación y Ciencia. (2014). La acción docente en la educación a distancia. Educación a distancia. http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/90/cd/cursofor/pdf/pdf2.pdf DOI: https://doi.org/10.5944/ried.2.1.2090
Pérez Ibarra, A. D. J. (2016). La administración del tiempo: una prioridad en la vida. Revista de la Universidad de la Salle, 2016(69), 193-205.
Rodrigues, R. (2013). El desarrollo de la práctica reflexiva sobre el quehacer docente, apoyada en el uso de un portafolio digital, en el marco de un programa de formación para académicos de la Universidad Centroamericana de Nicaragua.
Romo, H. L. (1998). La metodología de la encuesta. JG Cáceres, Técnicas de investigación en sociedad, cultura y comunicación, 33-74.
Rodríguez, V. (2011). e-Learning y la Administración del Tiempo. IVN. https://www.galileo.edu/ivn/noticias/elearning-y-la-administracion-del-tiempo/
Sánchez, I. R. A. (2021). La Sociedad de la Información, Sociedad del Conocimiento y Sociedad del Aprendizaje. Referentes en torno a su formación. Bibliotecas. Anales de investigación, 12(2), 231-239.
Schwab, K. (2016). La cuarta revolución industrial. Debate.
Torres, M. P. A. (2021). TIC en la educación superior para solventar una crisis sanitaria. Etic@ net. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, 21(2), 451-472. DOI: https://doi.org/10.30827/eticanet.v21i2.21780
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Daniela Bacre Guzman, María de lo Angeles Martínez Mercado, Nury Margarita Leal Rendón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores que publiquen en la revista VinculaTégica EFAN aceptan el siguiente aviso de derechos de autor:
a). Los autores conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación de la obra bajo una licencia de atribución de Creative Commons. Esta licencia permite a otros compartir la obra siempre que se reconozca la autoría original y la publicación inicial en esta revista.
b). Los autores pueden establecer acuerdos contractuales adicionales de manera independiente para la distribución no exclusiva de la versión publicada en la revista (por ejemplo, publicarla en un repositorio o incluirla en un libro), siempre que se reconozca la publicación inicial en esta revista.
c). Se permite a los autores autoarchivar su trabajo en repositorios institucionales o en su propio sitio web antes y durante el proceso de envío, ya que esto puede fomentar intercambios productivos y aumentar la citación temprana y general del trabajo publicado.